Cannes Lions 2017 - Dinosaurios en realidad virtual: la historia cobra vida

Xavier Barrade, responsable creativo del Creative Lab de Google en Londres, explicó al público de YouTube Beach en Cannes cómo la realidad virtual hace que el arte y la cultura sean más accesibles que nunca, e incluso permite que los dinosaurios resuciten.

Creative Lab es un pequeño equipo de Google que combina la tecnología y el diseño más vanguardista para crear obras que nos inspiren y nos inviten a reflexionar. En el caso del proyecto "Back to Life in Virtual Reality" (De vuelta a la vida con la realidad virtual), colaboró con los museos de historia natural de Londres y Berlín para resucitar a dos de las 300.000 piezas de contenido de historia natural disponibles en Google Arts & Culture. En palabras de Xavier Barrade, director creativo del Creative Lab de Google en Londres: "El principal recurso del proyecto eran los museos con los que trabajamos. Los visitamos y nos preguntamos qué podíamos aportarles con la tecnología".

A la hora de decidir a qué fósiles de los museos se daría vida, el equipo eligió criaturas que todavía no se habían recreado en el cine ni en la televisión. En Londres, optaron por el Rhomaleosaurus, un reptil marino que existió hace 180 millones de años y, en Berlín, escogieron al Giraffatitan, un dinosaurio que vivió hace 150 millones de años y que se considera una de las criaturas de mayor tamaño que han existido sobre la faz de la Tierra. Con la ayuda de científicos y paleontólogos, el equipo de Creative Lab empezó a documentarse ampliamente sobre esos animales para crear maquetas en tres dimensiones que reflejaran con la máxima precisión la imagen y el comportamiento que hoy sabemos que tenían esas criaturas.


"Queríamos crear una experiencia de realidad virtual que funcionara tanto online como en el mundo real."

- Xavier Barrade, Creative Lab, Google.

Uno de los aspectos más fascinantes de la experiencia "Back to Life in Virtual Reality" se hace evidente cuando se vive en las propias galerías de los museos. "Partimos de un espacio real que fuimos aumentando", explicó Xavier. Esto significa que, cuando los espectadores se sitúan en el lugar adecuado cerca de los fósiles del Rhomaleosaurus o del Giraffatitan de Londres o Berlín, pueden ver cómo estas criaturas cobran vida dentro de una maqueta que reconstruye el museo con el máximo detalle. "Queríamos crear una experiencia de realidad virtual que funcionara tanto online como en el mundo real", reiteró Xavier. También señaló que las personas que no tengan la suerte de poder visitar los museos pueden disfrutar de "Back to Life in Virtual Reality" desde cualquier lugar gracias a YouTube 360.

image-1

"Back to Life in Virtual Reality" es solo una de las muchas experiencias inmersivas de Google Arts & Culture y, con la rápida aparición de tecnologías avanzadas como Daydream y WebVR, Xavier y el resto del equipo de Creative Lab ya están explorando nuevas formas que nos permitan acercarnos aún más a nuestro patrimonio cultural e histórico.

Cannes Lions 2017: Heineken, eliminar los prejuicios con una cerveza en la mano