Cannes Lions 2017: Heineken, eliminar los prejuicios con una cerveza en la mano

Dave Monk, Cindy Tervoort, Yonca Brunini Jul 2017 Vídeo, Insights, Content Marketing, Recursos y Herramientas

Los miembros destacados del equipo creativo que hay detrás de la trascendental campaña de Heineken, "Worlds Apart" (Mundos distintos), participaron en YouTube Beach junto con Yonca Brunini, de Google, para debatir sobre las fuentes de inspiración y los resultados de este asombroso anuncio.

La campaña publicitaria Worlds Apart, de Heineken, es una de las más impactantes de los últimos años. Consigue tratar temas complejos sobre la diversidad y la inclusión con sensibilidad, a la vez que integra el producto de Heineken de un modo natural y orgánico. Para hablar sobre la campaña, Cindy Tervoort, directora de Marketing de Heineken del Reino Unido, y Dave Monk, director creativo ejecutivo de Publicis, contaban con la presencia de Yonca Dervisoglu Brunini, la directora de Marketing de Google EMEA. Lo primero que hizo fue pedirles a ambos que explicaran la historia que narra este vídeo.

Según Cindy Tervoort, el reto de Heineken en "Worlds Apart" era poner en práctica su eslogan: "Open your world" (Amplía tu visión del mundo). Dave Monk se encargó de narrar la historia, que comenzó con una idea básica que poco a poco fue tomando la forma de una conversación. Transmite la idea de cómo con el simple acto de conocer a alguien y charlar un rato podemos conocer nuevas perspectivas y experiencias. "Nos centramos en las decisiones íntimas y personales que debemos tomar en nuestras vidas para conseguir cambios", explicó Dave, quien también dijo que el equipo de Publicis se sintió muy afortunado de poder trabajar en un proyecto tan significativo. El equipo de producción decidió contar con la participación de expertos en varias disciplinas, como la psicología o sociología, con la finalidad de crear una atmósfera lo más realista posible para el vídeo. Querían asegurarse de proporcionar un entorno en el que los participantes se sintieran seguros para abrirse a hablar con un extraño.

"Hoy en día recibimos tantos mensajes de tantas marcas distintas que, para destacar, debemos impresionar a los usuarios y mostrar contenido interesante."

- Cindy Tervoort, directora de Marketing, Heineken UK

Cindy y su equipo se armaron de valor para enfrentarse al escepticismo y a la oposición que esperaban encontrar al lanzar la campaña, pero la respuesta inicial durante las tres primeras semanas reveló que el 91% de las opiniones al respecto eran positivas, lo cual les entusiasmó. "Siempre hay gente que lo critica, pero son una minoría", dijo Cindy. Aunque el vídeo dura cuatro minutos, Heineken quería que los usuarios vieran como se desarrollaba toda la historia de una vez. Así pues, la mayoría de la actividad de pago se diseñó con la intención de conseguir que los usuarios vieran el vídeo entero. En cuanto a la decisión de alojar el vídeo en YouTube, Dave Monk explicó que fue bastante fácil: "YouTube es el medio visual más democrático".

Heniken

Para acabar, Yonca les preguntó si "World Apart" es el inicio de una nueva era en el marketing y si en el futuro veremos más anuncios inusuales que traten temas que antes eran tabús. El vídeo ha tenido mucho éxito (ya cuenta con más de trece millones de visualizaciones) y Heineken ha empezado a poner su mensaje en práctica asociándose con organizaciones como Human Library, que lucha contra los estereotipos mediante conversaciones como las que se ven en el vídeo. "A veces, leyendo los comentarios, he llegado a emocionarme mucho", explicó Cindy mientras reflexionaba sobre el impacto que había tenido el vídeo en las personas. También tiene claro el valor de la campaña para la empresa: "Hoy en día recibimos tantos mensajes de tantas marcas distintas que, para destacar, debemos impresionar a los usuarios y mostrar contenido interesante", afirmó.

Cannes Lions 2017: YouTube, la evolución del contenido original