Cuatro claves que debes conocer si quieres conectar con los gamers en YouTube

Gina Shalavi Septiembre de 2019 Vídeo, Insights, Gaming

Hace tiempo, el mundo de los videojuegos estaba lleno de misterios y ese desconocimiento era fuente de prejuicios, como que son cosa de hombres, que aíslan del mundo exterior y que se suelen jugar sobre todo en consolas.

Estos estereotipos están obsoletos, pero sorprendentemente siguen presentes. Aunque el sector de los videojuegos ha cambiado radicalmente y ahora es mucho más global y diverso que antes, la imagen que los profesionales del marketing tienen de este mundo no siempre concuerda con este nuevo panorama.

Sin embargo, las oportunidades de tener éxito en este campo abundan para quienes quieren ver más allá de los estereotipos. Una muestra de ello es que el total mundial de ingresos de este sector es superior al de la suma de los ingresos de los sectores cinematográfico y musical. En el 2018, se visualizaron 50.000 millones de horas de contenido relacionado con videojuegos en YouTube, y diariamente hay más de 200 millones de personas interesadas en este tipo de contenido con su sesión abierta en esta plataforma.1

Para distinguir la realidad de la ficción, hablé con varios de los creadores de contenido sobre videojuegos de YouTube más importantes del mundo. Estas entrevistas revelaron cuatro realidades que todo profesional del marketing debe saber si quiere llegar a los gamers online.

1. Los videojuegos ya no son "cosa de chicos"

Si se le pide a un profesional del marketing que describa a un "típico" gamer, lo más probable es que piense en un chico adolescente. Ciertamente, a este grupo demográfico le gustan mucho las consolas. De hecho, en un estudio de Pew se demostró que el 97 % de los chicos adolescentes estadounidenses juegan a videojuegos en algún dispositivo. Pero eso no es todo. En Reino Unido, por ejemplo, las mujeres representan el 58 % y el 50 % de los gamers que juegan en tablets o smartphones, respectivamente. Los videojuegos ya no son "cosa de chicos" y los creadores de YouTube con los que hablé lo han notado.

"Los videojuegos ya no atraen a un solo tipo de persona. Aproximadamente el 70 % de mi audiencia son mujeres y creo contenido orientado a un público muy diverso, independientemente de su género", comenta Giovanna Baldino, la creadora brasileña del canal de YouTube MultiGirlBR. "Es importante que los anunciantes sepan que, si su contenido no resulta cercano para todo tipo de personas, no podrán llegar a todos sus clientes potenciales.

Los dos creadores italianos del canal Two Players One Console, uno de los canales de Battle Royale con más suscriptores de YouTube, opinan lo mismo. "Muchas mujeres siguen nuestro canal y nuestra audiencia no para de crecer".

2. Los gamers no son solitarios

Otro estereotipo con el que los profesionales del marketing suelen identificar a los gamers es el del chico que se sienta a la mesa jugando con una consola portátil y sin prestar atención a las personas que conversan a su alrededor, o con el del adolescente que juega a videojuegos encerrado en casa de sus padres. Ven los videojuegos como algo que aísla a las personas, pero lo cierto es que, sobre todo los juegos para móviles, ofrecen una experiencia mucho más social de lo que se piensa.2

"El teléfono se inventó con la idea de conectar personas y eso se traslada a los videojuegos", comenta Ash, el creador estadounidense del canal de YouTube ClashWithAsh. "La mayoría de los juegos para móviles se basan en crear clanes y alianzas, donde se interactúa con miles —o incluso millones— de jugadores afines de todo el mundo. Por eso, esta categoría de videojuegos crece tan rápido y su popularidad seguirá en aumento".

Cuatro claves que debes conocer si quieres conectar con los gamers en YouTube

En las encuestas que hemos hecho, hemos notado el aspecto social de los videojuegos. Más de la mitad de los gamers de YouTube dicen que esa es la plataforma donde se ponen en contacto con su comunidad sobre videojuegos y casi el 70 % de las gamers de YouTube ven vídeos sobre ese tema porque quieren escuchar a personas con las que se puedan identificar.

3. Los videojuegos no tienen fronteras

En YouTube, el género de los videojuegos es el de mayor alcance internacional y parece ni la zona horaria, ni el idioma ni las diferencias culturales son barreras para quienes consumen este tipo de contenido. "Ya no hay fronteras", comenta Baldino. "El contenido sobre videojuegos es muy relevante en todo el mundo porque todos participan en los mismos juegos a la vez".

En cualquier parte del mundo podría toparme con personas que han visto vídeos en mi canal.

Ash opina lo mismo. A pesar de vivir en EE. UU., los estadounidenses representan solo el 33 % de su audiencia. "En cualquier parte del mundo podría toparme con personas que han visto vídeos en mi canal. Muchas de ellas ni siquiera hablan inglés, pero ven los vídeos por las imágenes de los juegos, no por mis comentarios. Por eso, el contenido llega a una audiencia global". Esto demuestra que, para conseguir el mayor impacto posible, la estrategia de marketing de las marcas debe ser tan universal como los videojuegos.

4. Los gamers son escépticos por naturaleza

"Los gamers son críticos y escépticos por naturaleza", indica Ash. Para los profesionales del marketing, llegar a esa audiencia, que puede identificar fácilmente a los impostores y la falta de autenticidad, puede ser una tarea difícil.

¿Cómo se puede superar ese obstáculo? Asociándote con alguien que ya tenga una relación sólida con las personas a las que quieres llegar. "Si quieres orientar tus esfuerzos de marketing a los gamers, es importante contar con alguien en quien los usuarios confíen", comenta Ash.

Pero esta confianza también exige responsabilidad; todas las personas con quienes hablamos destacaron el nivel de transparencia, autenticidad y apoyo necesarios para poder tener una relación saludable y simbiótica entre la marca y el creador. "Los anunciantes deben dedicar tiempo a comprender la cultura de los videojuegos en YouTube antes de proponer contenido patrocinado", afirman los creadores que forman Two Players One Console. "Si el contenido no refleja la manera en que funciona YouTube, estará condenado al fracaso".

Por qué deben formar parte de tu estrategia de audiencia los Gamers