Estadísticas de la audiencia para mejorar la narrativa de marca: la perspectiva de seis directores creativos

Danielle Landress Junio de 2019 Vídeo, Audiencias, Content Marketing

¿Qué tienen en común Ozzy Osbourne y el príncipe Carlos? Lo cierto es que tienen muchas cosas en común si hablamos solamente de datos demográficos. Ambos son hombres de Inglaterra y nacieron en el mismo año. Sin embargo, como se ha dicho muchas veces, así no podemos tener una visión completa.

Hace poco propusimos un reto a agencias creativas líderes: descubrir cómo se pueden conseguir narrativas de marca más relevantes con estadísticas de la audiencia más detalladas que no se queden simplemente en los datos demográficos. Las seis agencias colaboraron con Ad Council para promover tres causas: apoyar a las niñas en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; preparar a la población ante posibles desastres y terminar con el hambre en el mundo. Usaron YouTube y señales de Google signals, como los intereses y la intención, para que cada agencia desarrollara creatividades personalizadas orientadas a dos audiencias nicho, como los aficionados al deporte y los amantes de la tecnología.

Descubrieron que, gracias a estos datos más detallados, podían ofrecer narrativas de marca más personalizadas y eficaces. ¿Cómo pueden aprovechar las agencias las estadísticas de la audiencia para aumentar su impacto? Hemos hablado con los equipos creativos para que nos cuenten lo que han aprendido.

1499 Inline 01

Con datos más precisos, podemos entender a los consumidores como figuras multidimensionales

"La narrativa de marca ideal parte de una buena idea, un dato y un hecho. No creo que eso vaya a cambiar nunca. Con este proyecto, me he demostrado a mí mismo que, cuando sabes con quién estás hablando a nivel muy específico, puedes hacerle llegar un mensaje mucho más eficaz".

We Are Unlimited se asoció con Ad Council para enseñar a la gente a prepararse ante una emergencia. Echa un vistazo a sus anuncios para trotamundos y expertos en el mercado de valores.

1499 Inline 02

Los datos no nos limitan, sino que pueden mejorar el proceso creativo

"Al analizar estadísticas de la audiencia más específicas y detalladas, se nos abrieron distintos tipos de puertas creativas. Los datos eran tan precisos que pudimos probar diferentes estrategias creativas y simplificarlas. En general, contar con datos más detallados nos ha permitido desarrollar distintos flujos creativos".

Energy BBDO se asoció con Ad Council para enseñar a la gente a prepararse ante una emergencia. Echa un vistazo a sus anuncios para amantes de los animales y fans de los videotutoriales.

1499 Inline 03

Las estadísticas de comportamiento nos ayudan a ofrecer narrativas de marca más auténticas y acertadas

"Poder ver lo que nuestra audiencia ve ha sido muy útil para descubrir dónde se encuentran, saber con qué disfrutan y aprender a dirigirnos a ellos. Gran parte de nuestro trabajo se basa en datos demográficos como la edad y el sexo, pero pensé que analizar señales de la audiencia era mucho más interesante. A nuestro equipo de estrategia le encantó usar estas señales para contar historias auténticas".

AMP Agency se asoció con She Can STEM para apoyar a las niñas que quieren estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Echa un vistazo a sus anuncios para padres expertos en tecnología y padres cazadores de ofertas que presumen de no pagar nunca el precio completo.

1499 Inline 04

Los datos permiten que el branding sea más uniforme

"Conocer tanto las diferencias entre las audiencias como sus denominadores comunes es realmente ventajoso. Nos permite maximizar la inversión en producción y desarrollar ideas de marca coherentes".

BBDO se asoció con Feeding America para conseguir más donaciones. Echa un vistazo a sus anuncios para gamers y amantes de las aventuras al aire libre.

1499 Inline 05

Entender a la audiencia es como tener superpoderes

"Cuanto mejor conoces a la persona con la que estás hablando, mejor es la conversación. Conocer a la audiencia a un nivel tan específico es como tener un superpoder. El arte se basa en datos, y cada pequeño detalle de una obra se transforma en un elemento hecho a medida de cada espectador para crear conexiones mucho más sólidas".

Hecho Studios se asoció con She Can STEM para apoyar a las niñas que quieren estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Echa un vistazo a sus anuncios para lectores empedernidos y padres de niñas en edad escolar.

1499 Inline 06

Hay que acercarse a la audiencia para que se interese por una causa

"Creo que se puede cambiar el mundo haciendo el trabajo correcto en el momento adecuado. Para luchar por una causa, identificadores como la edad, la región y el sexo no son necesariamente los indicadores más precisos de los intereses de la audiencia. Estas señales sí nos han permitido acercarnos más a la gente. Con una idea simple pero bien ejecutada, puedes animar a la audiencia. Creo que ese es nuestro objetivo publicitario: hacer que los usuarios vean los mismos problemas de siempre con otros ojos".

Grey se asoció con Feeding America para conseguir más donaciones. Echa un vistazo a sus anuncios para aficionados al deporte y consumidores con conciencia medioambiental.

No te pierdas la lista de reproducción completa.

La narrativa de marca no se cuenta, se desarrolla