La conciencia ecológica llega a YouTube: 3 datos indispensables para los profesionales del marketing

Earnest Pettie / Septiembre de 2019 / Vídeo, Moda, Salud y Belleza

Las marcas ecológicas y los productos naturales están sumando consumidores y ganando protagonismo en las tiendas. Los usuarios recurren a YouTube para conocer mejor esta categoría en expansión y adoptar un estilo de vida más sostenible.

Los analistas de tendencias de YouTube examinamos los cientos de horas de contenido que se suben a la plataforma cada minuto y tratamos de encontrarles un sentido.

Los vídeos en que los usuarios muestran los últimos productos sostenibles que han comprado, ofrecen alternativas para reducir residuos o enseñan las plantas que tienen en casa son solo algunas de las nuevas tendencias que estamos viendo en YouTube. Sigue leyendo para conocer mejor este tipo de vídeos y saber cómo puede tu marca crear contenido que atraiga la atención de los consumidores sensibilizados con el medio ambiente.

Los amantes de la moda quieren saber qué se esconde detrás de las prendas que compran

Los "hauls", o vídeos en los que alguien muestra y describe productos que ha comprado, ya hace años que circulan entre la comunidad de aficionados a la moda de YouTube. Sin embargo, últimamente hemos detectado un aumento del número de "hauls" sostenibles, en los que los YouTubers muestran una creciente preferencia por la ropa ética frente a la moda de producción en serie y bajo coste. De hecho, en el 2018, se registró un aumento interanual del 190 % en las subidas de vídeos "haul" que incluían el término "sostenible" en el título y las visualizaciones de estos vídeos se multiplicaron por trece.1

La conciencia ecológica llega a YouTube: 3 datos indispensables para los profesionales del marketing

Los consumidores cada vez están más interesados en conocer la historia que se esconde detrás de los productos que compran y los creadores están respondiendo a esta demanda. Por ejemplo, YouTubers como la diseñadora de moda sostenible Justine Leconte tienen muchos más seguidores desde que cuentan a los usuarios cuál es el origen de sus creaciones y les ofrecen consejos para encontrar ropa en tiendas de segunda mano y crear un armario con prendas básicas que no tengan que renovar cada temporada.

Las marcas pueden hacer lo mismo explicando a los clientes potenciales cómo han creado sus productos. Por ejemplo, la marca de moda sostenible People Tree publicó un vídeo entre bastidores grabado en una fábrica de la India donde confecciona sus vestidos de algodón orgánico. Adidas también usó el formato vídeo para explicar cómo creó su línea de zapatillas de deporte respetuosas con el medio ambiente, y Allbirds hizo lo mismo en su serie de vídeos Meet Your Shoes (Te presentamos a tus zapatos).

Los productos éticos y naturales ganan muchos adeptos entre los expertos en belleza

YouTube está repleto de contenido relacionado con temas de belleza: desde tutoriales de maquillaje para mujeres que luchan contra el cáncer hasta ideas de peinados para bodas. Por ello, no es de extrañar que en EE. UU. las consumidoras de productos de belleza afirmen que esta plataforma es su fuente principal de contenido de belleza en Internet.2

La conciencia ecológica llega a YouTube: 3 datos indispensables para los profesionales del marketing

Igual que ocurre con la moda, en YouTube los amantes de la belleza están empezando a preocuparse más por la composición de las cremas, los polvos y las lociones que usan. La cosmética natural, es decir, el maquillaje y los productos para el cuidado de la piel elaborados con ingredientes de origen sostenible y sin sustancias tóxicas, está ganando popularidad. Por ejemplo, el pasado mes de octubre, las visualizaciones mensuales de vídeos que incluían los términos "belleza natural" en el título se multiplicaron por siete.3 Vídeos como Full Face Using 100% Clean Beauty (Tratamiento facial integral con cosméticos 100 % naturales) de Allana Davison no solo presentaron a las consumidoras productos de belleza naturales que tal vez no conocían, sino que también les explicaron cómo usarlos.

Esta nueva realidad abre un mundo de posibilidades a las marcas. Un estudio de Google y Kantar ha revelado que a las consumidoras estadounidenses de productos de belleza los vídeos producidos por marcas y anunciantes les interesan casi tanto como los de reseñas de productos que publican otros usuarios.4 Algunos de los vídeos con la frase "belleza natural" en el título que más se han visto están protagonizados por famosas como Gwyneth Paltrow, fundadora de la empresa de productos saludables Goop, o Hailey Bieber, embajadora de la marca Bare Minerals.

Los consumidores quieren ayuda para vivir de forma más ecológica y sostenible

La cultura sostenible no solo se centra en el cuidado de la imagen; también implica seguir unas pautas adecuadas, o lo que es lo mismo, un estilo de vida más minimalista y sostenible. Del 2017 al 2018, se duplicaron las visualizaciones de vídeos relacionados con formas de vida sostenibles que incluyen consejos para ayudar a los usuarios a ser más respetuosos con el medio ambiente.5

Esta tendencia se está reflejando en YouTube de muchas formas distintas. Por ejemplo, cada vez son más populares los vídeos en los que se muestran maneras de reducir los residuos. En ellos los creadores presentan alternativas más sostenibles a productos de uso común como, por ejemplo, las pajitas metálicas en lugar de las de plástico de un solo uso.

Por otro lado, también hemos detectado un creciente interés por la reducción de los espacios que, en algunos casos, implica renunciar a algunas comodidades para vivir de forma más minimalista, por ejemplo, en una furgoneta. El año pasado, los vídeos relacionados con el concepto "vida en una furgoneta", una noción que describe este estilo de vida nómada, consiguieron 4,5 veces más visualizaciones que en el 2017.6

La conciencia ecológica llega a YouTube: 3 datos indispensables para los profesionales del marketing

Incluso aquellos que todavía no están del todo preparados para dejar sus hogares y cambiar su estilo de vida buscan nuevas formas de poner, literalmente, un toque de verde en sus casas. Del 2017 al 2018, las visualizaciones diarias de vídeos relacionados con plantas de interior aumentaron prácticamente un 62 %.7 Un género especialmente popular son los recorridos para mostrar plantas de interior, en los que los creadores muestran sus plantas y explican cómo las cuidan. Desde principios del 2019, las subidas de vídeos relacionados con plantas de interior que incluyen la palabra "recorrido" en el título han aumentado más del doble respecto al mismo periodo del 2018.

Estos nuevos tipos de vídeos y el creciente interés por la sostenibilidad reflejan nuevos comportamientos de los consumidores que parece que se están consolidando. Los usuarios se están sensibilizando con el medio ambiente en mayor o menor medida y esto se nota en YouTube.

Maybelline consigue aumentar ventas gracias a los distintos formatos de video online