Lecciones que las marcas pueden aprender del contenido educativo de YouTube

¿Crees que los vídeos de gatos reciben muchas visitas en YouTube? Actualmente, el tiempo de visualización de los vídeos educativos y de aprendizaje es cuatro veces superior al de los vídeos de animales en esta plataforma.* Con motivo del Día del Maestro, Malik Ducard (director de Family and Learning de YouTube) celebra el auge de los "edutubers" y comparte los aspectos que las marcas pueden aprender de ellos.

Vengo de una familia de profesores. Mi madre ha dado clases durante décadas en un instituto situado en el sur del Bronx. Mi hermana era asistente de dirección en una escuela de secundaria de Los Ángeles. Me encanta ir por la calle con mi madre y ver cómo sus antiguos alumnos, ya adultos, se acercan y exclaman "¡Pero si es la señora Ducard!". Mi madre escucha sus historias mientras sonríe con orgullo y sabiduría: siempre llevará la enseñanza dentro.

Para mí, celebrar el Día del Maestro es algo personal. La docencia y el aprendizaje siempre han sido prioridades en mi vida.

El aprendizaje es algo más que una tendencia. Es un rasgo distintivo de YouTube.

Sin darme cuenta, mi prioridad personal se convirtió en una prioridad profesional en YouTube. Es cierto que no me paseo por los pasillos de un centro educativo como mi madre y mi hermana, pero mi objetivo como director de Familia y Aprendizaje de YouTube también es educar e inspirar a mentes curiosas. La búsqueda de información es uno de los tres principales motivos por los que los usuarios ven vídeos en YouTube1. El aprendizaje es algo más que una tendencia. Es un rasgo distintivo de YouTube.

Learn Something New Every Day! (Aprende algo cada día)

El objetivo principal de YouTube consiste en fomentar el aprendizaje, es decir, permitir que los usuarios puedan mostrar el mundo a los demás. Apoyamos esa misión con cuatro valores: libertad de expresión, de oportunidades, de asociación y de información.

Si preguntas a cualquier profesor, te responderá que esos valores también son cuatro principios básicos para crear un ambiente adecuado en las clases. Quizás esto explique por qué el contenido educativo y de aprendizaje ha aumentado drásticamente en YouTube durante los últimos años. Cada día, el contenido de YouTube relacionado con el aprendizaje recibe 500 millones de visitas.2 Los usuarios no solo ven vídeos, sino que también actúan: a diario comparten 1 millón de vídeos de aprendizaje.3 Estos espectadores aprenden a través de una colección más grande que la de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.4 Además, a diferencia de dicha colección, la de YouTube es global: más del 50% de los vídeos relacionados con el aprendizaje se suben desde países que no son Estados Unidos.5

youtube 1

¿Qué significa todo esto para las marcas y los anunciantes? Si las marcas logran entender cómo los usuarios publican información en YouTube, podrán interactuar mejor con los espectadores a través de contenido y anuncios educativos.

A continuación se indican tres aspectos que las marcas pueden aprender del contenido educativo de YouTube:

1. Tu punto de partida debe ser el entretenimiento (o "entretenimiento educativo")

Los buenos profesores te dirán que debes mezclar lo nutritivo con lo delicioso. Echa un vistazo a este profesor de YouTube, que ha remezclado una canción de gran éxito para motivar a sus alumnos y explicar la Guerra de Secesión. Haz como Mr. Yancey: empieza con algo que los alumnos quieran ver.

Mad and Losing (Como locos y perdiendo)

El creador de contenido de YouTube RoomieOfficial nos confesó lo siguiente: "mis vídeos educativos con más éxito tienen un fuerte gancho y abordan temas que suelen considerarse tabú". Por tanto, tu canal no tiene por qué tratar sobre aprendizaje de forma explícita para que puedas progresar dentro de esa categoría. De hecho, algunos usuarios dedicados al entretenimiento son los mejores a la hora de ofrecer entretenimiento educativo.

StacyPlays, por ejemplo, es una creadora de contenido sobre videojuegos especializada en Minecraft. Seleccionó temas populares sobre Minecraft de su canal y los convirtió en oportunidades de aprender con "Minecraft Field Trips" (Excursiones por Minecraft), un programa que ha creado en colaboración con YouTube para permitir a los espectadores disfrutar de las aventuras de Minecraft en el mundo real.

MINECRAFT IRL! 🚁 - THE MEGA TAIGA (Minecraft en el mundo real: la mega taiga)

2. Crea contenido para desarrollar competencias que sea específico

YouTube es una plataforma ideal para mejorar tus habilidades en Minecraft, pero los usuarios también acuden en masa a YouTube para desarrollar sus competencias profesionales. Algunas de las categorías que triunfan más rápidamente en YouTube están relacionadas con contenido sobre el desarrollo de competencias, el espíritu emprendedor y las pequeñas empresas.

Si quieres crear contenido sobre el desarrollo de competencias y que tenga éxito, una guía de YouTube creada para edutubers recomienda no tener miedo a centrarse en un tema muy específico. Como puedes ver en el siguiente gráfico, los vídeos de contenido especializado obtienen más tráfico de las búsquedas porque los usuarios buscan respuestas concretas a preguntas específicas.

Youtube 3

 Por ejemplo, en lugar de crear contenido sobre cómo salir airoso de cualquier entrevista de trabajo, es mejor que ofrezcas consejos sobre cómo hacer la entrevista perfecta para conseguir un tipo de empleo concreto. EmpowerRN, un canal de enfermería para principiantes o usuarios interesados en este sector, comparte consejos muy específicos para afrontar entrevistas de trabajo:

New Nurse? How to Ace the NURSE INTERVIEW!!! (Recién licenciados en enfermería: cómo hacer la entrevista perfecta)

 Debes conocer con exactitud las preguntas que vas a responder antes de empezar a producir el contenido y confirmar que son las que interesan a los usuarios con herramientas como Google Trends. Además, es recomendable que colabores con un YouTuber que ya trate estos temas y en quien la audiencia confíe. De esta forma, te promocionará entre sus audiencias, aumentará la credibilidad de tus vídeos y se asegurará de que respondas a las preguntas pertinentes con el contenido adecuado.

3. Encuentra tu formato ideal: puedes elegir entre dar una clase magistral, aprender a la vez que la audiencia, utilizar una animación y muchos otros

Cada mañana, antes de salir de casa para llevar a mis hijos al colegio, les pregunto qué van a aprender en Ciencias sociales, Historia o Matemáticas ese día. Luego busco un vídeo sobre ese tema y lo pongo en el coche para que lo vean de camino al colegio. Eso les ayuda a empezar el día con motivación (a mí me sirve para recordar la mitología griega y romana).

Normalmente, el primer vídeo que aparece es alguno de Crash Course (Curso acelerado). Crash Course forma parte de nuestro listado de canales educativos preferidos de Google. Son famosos por sus vídeos de clases magistrales, en los que un experto habla directamente a la cámara sobre temas específicos. A continuación se muestra un ejemplo reciente de un vídeo de este tipo que grabaron sobre los panteones griego y romano:

The Greeks and Romans - Pantheons Part 3: Crash Course World Mythology #9

 Otra técnica docente es aquella en la que los presentadores aprenden a la vez que la audiencia. Estos son otros formatos que puedes utilizar:

Cuando encuentres el formato de aprendizaje adecuado, es importante que utilices el mismo en todas tus clases. Los edutubers más populares logran que su marca sea reconocible, no solo por subir contenido de forma regular y fiable, sino también por el estilo familiar que tiene cada vídeo que publican.

El Día del Maestro es un evento fantástico para recordar el valor que tiene el sistema educativo público. Los centros educativos son un punto de partida fundamental para animarnos a emprender una vida en constante desarrollo y descubrimiento. Somos alumnos por instinto, siempre queremos aprender más. Los vídeos nos ofrecen más recursos y proporcionan más materiales a los profesores para trabajar en clase. En la actualidad, YouTube nos permite aprender lo que queramos, de quien queramos y cuando queramos.

Dado que tus marcas y tú recurrís al aprendizaje en YouTube, quiero pediros ayuda. Una de las prioridades de esta plataforma consiste en conseguir una mayor diversidad tanto entre el contenido educativo como entre los edutubers (especialmente, en el caso de las personas de color y las mujeres). Asegúrate de que las estrellas de tus vídeos sean tan diversas como sus alumnos, ya sea en anuncios o en contenido relacionado con la marca.

La emoción que manifiestan los antiguos alumnos de mi madre cuando le cuentan sus historias siempre me sorprende y me inspira. También me encanta que, actualmente, los vídeos educativos tengan un impacto positivo en los alumnos a gran escala. Nos gustaría dar las gracias a los profesores, a los edutubers y a todas las personas que han despertado nuestra curiosidad nos siguen maravillando. Feliz Día del Maestro.

Si quieres consultar más prácticas recomendadas, consejos e ideas para crear contenido educativo en YouTube, echa un vistazo a las principales estrategias relacionadas con el contenido educativo y sobre aprendizaje.

 

YouTube: la reinvención de la cultura popular