¿Listos para la acción? El vídeo digital como herramienta de negocio.

YouTube ha creado un conjunto de nuevas herramientas para ayudar a los anunciantes a llevar a los usuarios de vídeo a cerrar el proceso de compra. Demostramos su eficacia de la mano del Festival de Málaga.

El vídeo digital es una combinación de tecnología y arte. La tecnología nos permite llevar ese video a segmentos muy específicos, en momentos determinados y medir su efectividad en tiempo real. ¿Y el arte? Sabemos que la creatividad es un factor determinante en la eficacia de los vídeos publicitarios en YouTube. Por eso, queremos escuchar a los expertos en narrativas audiovisuales y estar cerca de su espacio más natural: el cine.  

En colaboración con APCP, Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), en Octubre de 2017 trabajamos con el Festival de Cine de Valladolid Seminci, para preguntarnos, junto a 9 de las productoras líderes de España, cómo podemos contar buenas historias en tan sólo 6 segundos con el formato Bumper Ad.

Continuando con nuestra conexión con el mundo del cine,  este año hemos diseñado un experimento para probar que el vídeo digital bien pensado lleva a la acción eficiente, con el Festival de Cine de Málaga.

La iniciativa

Usando las capacidades de segmentación de YouTube y el talento de tres de las mejores productoras de España se crearon tres anuncios (para el formato TrueView for action) dirigidos a públicos específicos para la promoción del Festival. Harold Entertainment usó como segmento a jóvenes residentes en Madrid, La Joya Producciones se centró en los jóvenes cinéfilos y TheBrownieFilmCo apostó por aquellos que planeaban una escapada a la playa o una visita a Málaga. Todo esto fue presentado durante las jornadas del festival el 18 de abril.

¿Por qué TrueView for Action? Uno de los formatos más importantes y recientes (pocos meses en el mercado) es TrV for Action, un formato de video saltable que ahora permite llevar al usuario a continuar el proceso de compra con diferentes llamadas a la acción, directamente desde el propio vídeo; por ejemplo, ir a la página web, a la tienda, al e-commerce o bajarse una app, directamente desde el vídeo, sin salirse de YouTube. Este formato,  combinado con segmentaciones que nos permiten llegar al usuario por su intención de compra, convierten al vídeo en una herramienta de conversión complementando el resto de acciones de respuesta directa.

La campaña fue ejecutada por Adsmurai, agencia líder en estrategia de medios y digital; su Director de Partnerships & Business development, Marcos Domínguez, comenta “hemos aprendido que combinando 3 variables potentes, como son: la mejor plataforma de video (Youtube) + la mejor creatividad (productoras de cine) + tecnología & expertise (Adsmurai), podemos conseguir los mejores resultados, por ejemplo que casi la mitad de las personas impactadas vieron los vídeos hasta el final”

Para reforzar la importancia del audio en las campañas de vídeo digital (en YouTube 95% de los anuncios se ven y se oyen), los vídeos estuvieron post-producidos en audio por Deluxe; Alex Mohamed y Marc Orts comparten “después de algunos años en los que parecía vislumbrarse cierto estancamiento e inseguridad,  una vez finalizada la transición a un modelo exclusivamente digital, el mercado está buscando nuevas oportunidades y experiencias”


Los resultados obtenidos en el Festival de Málaga relacionados al performance de los vídeos fueron los siguientes:

  • Casi un millón de usuarios únicos vieron los vídeos hasta el final
  • 47% Ratio de visualización, 10 puntos por encima del promedio español.
  • 74% de recuerdo publicitario
  • 42% de recuerdo de marca
  • La campaña alcanzó al 34% de jóvenes entre 18 y 24 años que están en la plataforma y el recuerdo de marca duplicó al del resto de usuarios.
  • El CTR (porcentaje que indica la frecuencia con la que los usuarios que ven tu anuncio acaban haciendo click) fue tres veces mayor que en campañas de video generalistas.
  • El coste de visualización fue de €0,01, el menor coste posible en una campaña1

Aprendizajes

Para resumir, os ofrecemos tres recomendaciones para no olvidar siempre que se implemente una campaña de TrueView for action.

  1. Gánate el tiempo y la atención de calidad de tus usuarios con historias creadas desde el principio para hablarles directamente, historias que entiendan el lenguaje de YouTube y que respondan al formato que quieras usar.
  2. Sé creativo a la hora de segmentar, recuerda que lo demográfico no diferencia y podemos encontrar a usuarios cuyos intereses e intención los acerquen más a tus objetivos. 
  3. Crea métricas relevantes y coherentes con la campaña desde el principio y genera un plan de medios que responda a estas métricas, optimizando durante la campaña para afinar y mejorar.

 

La definición de relevancia ha cambiado: te damos las claves para abordarla