Los vídeos de personas corrientes haciendo tareas cotidianas son más populares de lo que te imaginas

Laura Ludena
/ Diciembre de 2019 / Vídeo, Insights

Laura Ludena es la responsable global de investigación de anuncios de YouTube. Una de sus tareas es determinar por qué los usuarios de todo el mundo ven vídeos online, especialmente los de YouTube.

Soy una de esas personas que, cuando se interesa en algo, se obsesiona con investigar hasta el más mínimo detalle: ya sea cocinar un solomillo Wellington, retomar el yoga o comprarme un chubasquero. ¿Qué puedo decir? Me gusta planificar e informarme antes de lanzarme a la piscina. Por lo general, hacerlo implicaba leer blogs y reseñas, pero últimamente he descubierto que ver vídeos es la mejor manera de profundizar en un tema.

Son muchos quienes comparten mi experiencia: más del 70 % de los usuarios de todo el mundo se sienten más motivados y capaces a la hora de hacer algo después de ver vídeos relacionados en YouTube.1

Al investigar más a fondo qué clase de vídeos ven los usuarios para aprender, notamos que se sigue un patrón. Los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título son muy populares y habituales en todo el mundo, incluso en distintas categorías. Veamos algunos ejemplos:

Aumento de la cantidad de vídeos en todo el mundo cuyo título incluye la palabra "conmigo"

Los vídeos de personas corrientes haciendo tareas cotidianas son más populares de lo que te imaginas

Seguramente hayas dado con vídeos que parecen sorprendentemente básicos. Las personas se graban haciendo tareas tan sencillas como cocinar, estudiar, limpiar y hacer ejercicio, pero a pesar de que muchos de estos vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título tratan de tareas tan cotidianas, los usuarios los ven para sentirse acompañados mientras realizan estas actividades, para obtener información detallada sobre cómo hacerlas, o incluso para encontrar la motivación necesaria para ponerse manos a la obra.

Los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título animan a los usuarios a hacer tareas cotidianas como cocinar o estudiar

Como investigadora, no pude evitar preguntarme por qué estos vídeos resultan tan atractivos. ¿Qué aspectos del comportamiento humano hacen que haya vídeos de este tipo en todos los países y de diversas categorías? Probablemente haya quien se pregunte "¿Acaso las personas han dejado de ser autosuficientes? ¿Es que necesitan ver un vídeo para saber cómo estudiar, cocinar o limpiar?". De hecho, se debe a todo lo contrario. Esos vídeos aumentan la autoconfianza y motivación de los usuarios, ya sea para animarse a limpiar o terminar de estudiar un tema, o incluso para dejar el césped perfecto (sí, hay vídeos sobre "cortar el césped conmigo" y también son populares).

Estudios globales demuestran que los vídeos online ayudan a las personas a sentirse más seguras de sí mismas para alcanzar sus objetivos, y ver a personas corrientes (en lugar de a profesionales) haciéndolo las anima a intentarlo. El creciente tiempo de visualización de los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título es una muestra de la frecuencia con la que personas de todo el mundo recurren a estos vídeos en busca de motivación.

Los vídeos que incluyen "estudia conmigo" en el título también son muy populares. Sí, son vídeos de creadores de YouTube estudiando tranquilamente, pero resulta que pueden ser muy motivadores. Si echas un vistazo a este tipo de vídeos, encontrarás comentarios como "Ya he visto este vídeo cuatro o cinco veces en dos semanas", o "Nunca pensé que este tipo de vídeos me resultaría útil, pero la verdad es que me ayuda mucho a concentrarme". Probablemente se deba a que hacen que el usuario se sienta acompañado mientras estudia, además de que la duración del vídeo le sirve para delimitar el tiempo que dedicará a esa tarea.

Los vídeos que incluyen "compra conmigo" en el título animan a los usuarios a ir de compras

Los vídeos que incluyen la frase "compra conmigo" son particularmente útiles para los profesionales del marketing. Tratan de creadores de YouTube caminando por los pasillos de tiendas concretas, mostrando los productos que hay en las estanterías, hablando de ofertas interesantes y ayudando a los usuarios a hacerse una idea de cómo serían sus visitas a la tienda en cuestión. Una vez que ven a los creadores hablar de productos para el hogar en tiendas como IKEA y H&M, los usuarios suelen sentirse más motivados para pasar a la acción e ir a la tienda.

Hace pocos años, en Estados Unidos notamos una tendencia interesante en YouTube: el tiempo de visualización en móviles de vídeos que incluían la frase "compra conmigo" en el título estaba aumentando considerablemente. Eso podía ser una señal de que los usuarios estaban viéndolos en los pasillos de las tiendas, teniendo en cuenta las opiniones de los creadores sobre marcas, comercios y productos mientras compraban artículos. En esas situaciones, ese tipo de vídeos son como reseñas de productos.

Las marcas están creando sus propios vídeos con la palabra "conmigo" en el título

Las marcas ya están apostando por el toque personal de los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título. La marca de cosméticos Glossier tiene un canal de YouTube llamado "Get Ready With Me" (Arréglate conmigo), con vídeos de famosos y líderes del sector usando productos Glossier en su día a día. La marca de moda Kate Spade tiene una serie de vídeos en YouTube en la que el personal de sus tiendas hace unboxing de novedades y comparte consejos, de forma muy parecida a como los creadores de YouTube hablan de sus productos favoritos en los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título.

El 70 % de los usuarios de YouTube se muestran más receptivos a saber más sobre nuevos productos en YouTube. Esta es una excelente oportunidad para los profesionales del marketing, quienes pueden usar vídeos para generar acciones.

Como a muchos usuarios, me atraen las marcas que me ofrecen contenido útil, y los vídeos que incluyen la palabra "conmigo" en el título son un recurso muy eficaz que los profesionales del marketing pueden aprovechar para dar un toque personal a sus campañas. Si una marca me muestra exactamente cómo y por qué sus productos se adecuan a mi estilo de vida, es mucho más probable que capten mi atención y, finalmente, consigan que me anime a usar ese hojaldre que promocionan para cocinar el solomillo Wellington que tenía en mente o me compre ese chubasquero que necesito.

Tim Harford y el “Complejo de Dios”: El éxito solo se alcanza a base de errores