Presente, futuro e innovación en un Cannes 2018 que premió a Google como anunciante del año

Mariana Hernández Julio de 2018 Vídeo

Justo después de que terminase el Festival, cuando Google repasaba el recorrido hasta llegar a este reconocimiento, ser elegido como anunciante del año en 2018, mostramos como empresa el espíritu ante la creatividad y la innovación. Este premio no sólo llega por la innovación constante, la apertura a probar soluciones nuevas, a hacerse preguntas diferentes, por la convicción de buscar salidas a problemas complejos, a motivar la inclusión, diversidad y compromiso social. No sólo ha llegado por todos estos factores, porque lo más importante ha sido el trabajo en equipo con nuestros partners, agencias y colaboradores. Y por eso hemos dicho: ¡Gracias!

La innovación es siempre para Google un esfuerzo conjunto de equipo, de muchas mentes que se unen para explorar juntas caminos inéditos. Este espíritu de colaboración también se pudo ver en todas las actividades de Google y de YouTube en el festival de Cannes 2018.

Este año, el festival cambió su estructura y agenda para hacerse más breve en términos de duración y número de categorías, buscando mayor eficiencia en el método de trabajo, así que en 5 días se concentraron muchas actividades.

Además de la diversión compartida, eje central de la Google Beach y el Creative Harbour, los dos espacios principales de Google en el festival, miremos las ideas más destacables que se presentaron, discutieron y compartieron en estos Cannes Lions.

Las ideas del presente

En una gran variedad de charlas, paneles y eventos, se discutieron temas clave del acontecer creativo actual. ¿Cuál puede ser el modelo de la agencia del futuro? ¿Cómo puede transformar la tecnología la manera de generar ideas en las agencias?  ¿Cómo se relacionan las marcas con los usuarios en la era de la asistencia por voz? ¿Cómo las experiencias inmersivas pueden construir marcas? Todas estas preguntas y muchas más tejieron una matriz de opiniones e intercambios que seguramente dejaron en la audiencia de Cannes reflexiones enriquecedoras y ojalá, planes a corto plazo para poner en práctica en el futuro inmediato. La mayoría de estas charlas pueden encontrarse en el siguiente aquí

Las ideas para el futuro

Futuro que en realidad es un presente contInuo,  porque estamos ya viviendo los primeros pasos de las tecnologías de las que pudimos disfrutar demos y charlas durante Cannes. Repasemos algunas.

Empecemos por el asistente de Google. Durante Cannes se discutió cómo las acciones en el asistente son y serán una función clave de la relación del usuario con la tecnología, porque pronto estarán disponibles en todas las plataformas de Google. La misión es simple: ayudar al usuario a resolver de manera efectiva la mayor cantidad de acciones concretas posible. Ya disponible en Español, el asistente de Google integra aplicaciones de voz de diversos desarrolladores para cubrir toda una gama de necesidades y peticiones.  Y esto solo empieza. Más información aquí.

Seguimos hablando de la evolución de tecnologías, ahora pensando en los tejidos inteligentes. En las sesiones de demo del proyecto Jacquard,  los asistentes pudieron sentir y comprobar la responsividad táctil y de movimiento de las diferentes telas. Este proyecto lleva un tiempo investigando cómo integrar conectividad en telas que puedan ser de uso cotidiano y así crear espacio para el diseño de prendas y accesorios inteligentes.  La responsividad del tejido se traduce en data, que finalmente culmina en una acción específica; podemos imaginar por ejemplo, tener una chaqueta conectada a nuestro móvil y que vibre cuando esté cerca el taxi que hemos llamado en la app. Más información en www.projectjacquard.com.

Por último, también pudimos ver cómo funciona el proyecto Soli, que para muchos, parece magia. Se trata de una tecnología que crea nuevas interacciones del usuario con sus dispositivos a través de una señal de radar, gracias a la que no hace falta el contacto directo, es decir, tocar el dispositivo, para ejecutar cualquier tarea. Este sensor puede medir y registrar cambios milimétricos en los movimientos de nuestras manos y traducirlo en acciones; por ejemplo, si se mueve circularmente el dedo índice en el aire, se puede activar en la distancia el menú del móvil. Más información aquí.

Diversión, presente y futuro. Cannes Lions 2018 ha sido una celebración de lo logrado hasta ahora en un esfuerzo colectivo por innovar y crear nuevos espacios y también, una invitación a seguir trabajando y generando el futuro que todos queremos.

 

4 ideas que escuchamos en Cannes y que no debemos olvidar