Si te digo "vídeo bajo demanda", ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza? Probablemente, un servicio de entretenimiento donde poder ver, por ejemplo, programas de medianoche que te has perdido, videoclips o esos vídeos de animalitos que tanto nos fascinan. Pero al preguntar a nuestra audiencia por qué busca vídeos en YouTube, la respuesta nos sorprendió: los espectadores no solo buscan entretenimiento, también quieren ver videotutoriales y contenido práctico.1

Motivos por los que los usuarios buscan vídeos en YouTube

En este artículo te contamos algunos de los descubrimientos que reveló el estudio y cómo pueden las marcas aprovechar estos datos para favorecer su estrategia de marketing en el 2018.

Autoaprendizaje en YouTube

A todos nos ha pasado alguna vez: tenemos que hacer algo... pero no sabemos por dónde empezar. En estas situaciones es cuando los usuarios podrían recurrir a YouTube; de hecho, más de 7 de cada 10 espectadores utilizan la plataforma para resolver un problema que les ha surgido en el trabajo, con los estudios o con alguna de sus aficiones.2

Los usuarios no solo quieren mejorar las competencias que ya tienen, sino que también esperan aprender cosas nuevas. El 86 % de los espectadores que entrevistamos confirman que suelen recurrir a YouTube cuando quieren aprender algo nuevo.3

Además de preguntar a los usuarios por qué acuden a YouTube, también queríamos saber cómo les hacía sentir el contenido que veían.

Dada la popularidad que han conseguido los videotutoriales y el contenido práctico, no nos sorprendió que la mayoría de las veces afirmaran sentirse "preparados", "con más conocimientos" y "llenos de ideas" después de ver este tipo de vídeos en YouTube.

Cómo se sienten los espectadores que ven vídeos de YouTube

Los anuncios siempre encajan 

¿De verdad crees que los videotutoriales difícilmente encajan con tu marca?

Entonces estás perdiendo una gran oportunidad para captar la atención de tu audiencia en un mercado cada vez más saturado. Según un estudio reciente, los videotutoriales pertenecen a la categoría de contenido que más usuarios atrae, más incluso que los videoclips o los videojuegos.4

Para saber cómo pueden las marcas incorporar esta forma de contenido en su estrategia de marketing, deberíamos fijarnos en los videotutoriales de Make Up For Ever. Los profesionales del marketing de esta marca de cosmética sabían de la popularidad de los videotutoriales y también que su sector había prestado muy poca atención a las necesidades cosméticas de las mujeres de piel negra.

Con todos estos datos, crearon una campaña basada en videotutoriales como "How to Highlight and Contour for Black Women" (Contorno e iluminación en mujeres de piel negra), que publicaban antes de videotutoriales de maquillaje relevantes.

En lugar de crear anuncios que interrumpieran las experiencias de los espectadores que querían aprender técnicas de maquillaje, la marca y sus productos simplemente se adaptaron al entorno. El producto que aparece en el tutorial, Make Up For Ever Ultra HD, registró un aumento general del recuerdo de marca del 44 % y un incremento del 18 % en búsquedas orgánicas relacionadas. La marca también consiguió aumentar el número de suscriptores de YouTube un 11 % en un solo mes.

Si eres un profesional del marketing y das prioridad al contenido con instrucciones igual que lo hacen tus consumidores, los resultados hablarán por sí solos.