Cuatro consejos para que las colaboraciones entre marcas y creadores de YouTube den resultados espectaculares

Matt Anderson Feb 2018 Vídeo

El marketing con influencers está causando mucho revuelo últimamente. Los creadores de YouTube tienen audiencias de millones de espectadores y comunidades apasionadas ávidas de contenido, por lo que son partners potenciales muy interesantes para las marcas. Sin embargo, el marketing con influencers debe enfocarse de modo distinto a las promociones tradicionales con celebridades, tanto en la manera de producir el contenido como en la de medir su éxito.

Hace poco, cooperamos con Carat y Nielsen para evaluar cientos de colaboraciones entre marcas y creadores. Los estudios que realizamos demostraron que, en comparación con las celebridades tradicionales, los creadores de YouTube pueden generar incrementos mucho más altos en métricas fundamentales de marca, como la familiaridad y la afinidad. En otras palabras, el marketing con influencers en YouTube es algo más que una moda y genera resultados reales. 

¿Quieres saber cómo colaborar de manera eficaz con creadores de YouTube? 

A continuación, cuatro participantes en estas asociaciones, desde un creador a una directora creativa, nos explican cómo consiguieron promover colaboraciones de éxito.

Decoding-YT-Influencers

El director de agencia 

"Cuando haces marketing con influencers, no pagas para controlar a alguien, sino para darle la oportunidad de crear contenido contigo. Aunque perder parte del control puede ser duro para los profesionales del marketing, que suelen ser unos maniáticos a este respecto, es un requisito para que la asociación resulte eficaz. El estudio que realizamos con Nielsen y YouTube muestra que las colaboraciones con creadores de YouTube son cuatro veces más efectivas para incrementar la familiaridad con las marcas que las cooperaciones con celebridades tradicionales".

- Sanjay Nazerali, director global de Estrategia, Carat


La creadora 

"Para mí, los fans son como mi familia. Cuando tengo que decidir si colaborar con una marca, siempre me pregunto si hacerlo les aportará valor. Si la respuesta es que no, da igual de cuánto dinero se trate: no lo hago porque, si pierdo la confianza de mi familia, ya no habrá marcha atrás. Los anunciantes no pagan únicamente por mi cobertura, también están pagando por la confianza que mis fans depositan en mí. No la quiero perder". 

- Cassey Ho, creadora de YouTube y directora ejecutiva, oGorgeous Inc. 


La directora de marca 

"Al principio, enfocábamos el marketing con influencers como si fueran colaboraciones con celebridades tradicionales, centrándonos en su personalidad y en su ámbito demográfico. Sin embargo, averiguamos que, si lo hacíamos bien, los influencers nos permitían ir un paso más allá y nos daban la oportunidad de mostrar nuestros productos en momentos de consumo relevantes que se adaptaban de forma natural a nuestras marcas, como combinar un creador de vídeos sobre videojuegos con la golosina Sour Patch Kids. Formar parte de estos "momentos de consumo" ha tenido un gran impacto para nosotros". 

- Katie Williams, directora sénior de Valor de Marca (Golosinas), Mondelez International 


La directora de Marketing 

"Como somos una empresa emergente de ámbito local, colaboramos con influencers para conectar con la comunidad de manera directa y auténtica. De esta manera, creamos una conexión que no se puede conseguir con comunicaciones de marca ni colaboraciones con celebridades tradicionales. De hecho, durante el proceso, el influencer nos ayuda a definir nuestra marca a su manera y para su audiencia concreta". 

- Megan Stooke, directora global de Marketing (Maven), General Motors

Youtube y la visión de los Creadores