El vídeo mató a la radio... y YouTube transforma el mundo de la música 40 años después

Matt Anderson Agosto de 2018 Vídeo, Música

Es un buen momento para ser amante de la música. Gracias a las plataformas de streaming, puedes escuchar cualquier canción en cualquier momento, estés donde estés y tantas veces como quieras.

Sin embargo, poder escuchar música no es suficiente para los consumidores. Su pasión se alimenta de vídeos, y YouTube lo hace posible de formas que no te imaginarías. Además de vídeos musicales, los usuarios ven todo tipo de contenido relacionado: desde coreografías hasta entrevistas a grupos.

Para conocer cómo ha evolucionado el consumo de música, hemos hablado tanto con fans1 como con creadores, y esto es lo que deben saber los profesionales del marketing.

Los amantes de la música quieren llegar a los artistas 

Desde su creación, MTV ha demostrado el inmenso poder de unir imágenes y música. Esto sigue siendo así, y los videoclips oficiales se encuentran entre los contenidos más populares de YouTube. No obstante, la música de esta plataforma va más allá que todo eso.

Es cierto que hay contenido que ayuda a los usuarios a conectar mucho más con sus artistas favoritos, como vídeos de conciertos y entrevistas con cantantes. 

Ahora bien, en un mundo en el que cualquiera con una cámara puede grabar un vídeo y compartirlo online, también somos testigos del nacimiento de tipos de contenido musical totalmente nuevos, desde versiones, mash ups, memes y parodias hasta vídeos con letras de canciones o con las reacciones de otros espectadores. Por ejemplo, durante los últimos 12 meses se han visto más de 3100 años de vídeos de canciones en los que la letra aparece en la pantalla durante la reproducción2.

"No son solo videoclips oficiales. YouTube incluye entrevistas y actuaciones en directo, así como vídeos grabados en los autobuses de gira de los grupos. No podrías encontrar este contenido en ningún otro sitio". Amelia, 43 años

 

No es solo gente joven: amantes de la música de todas las generaciones utilizan YouTube 

Si bien es cierto que a los adolescentes les encanta ver contenido musical en YouTube, también hay audiencias en las que no habrás pensado: el 60 % de los estadounidenses de entre 35 y 54 años y el 29 % de los estadounidenses de 55 años o más afirman visitar YouTube para ver contenido relacionado con la música al menos una vez a la semana.3

Human-Story-Music-ES

¿Por qué? En primer lugar, porque la música gusta a todo el mundo, aunque también hemos observado que la nostalgia desempeña un papel fundamental en esta tendencia. De los usuarios que ven contenido musical en YouTube, el 68 % lo hace cuando se sienten nostálgicos.4 Por supuesto, la música nos toca más profundamente cuando va acompañada de imágenes.

"Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo vale más que todas las palabras del diccionario juntas". Gage, 25 años 

Los creadores musicales, desde bailarines hasta cantantes de versiones, son parte del proceso de promoción y están cambiando la forma en que nacen los grandes éxitos

Antes, las discográficas tenían formas limitadas de promocionar su música: las emisoras de radio y la prensa. Hoy en día, en un mundo en el que las versiones de los fans generan tantas visitas como los videoclips oficiales, los sellos están cambiando la manera de lanzar y promocionar canciones. De hecho, los artistas y las discográficas están empezando a acudir a creadores de YouTube para que les ayuden a promocionar su música porque tienen muy claro cuánto influyen en los fans.

Human-Story-Music-ES

Los datos indican que estas estrategias funcionan: el 91 % de los usuarios de YouTube que han comprado productos relacionados con la música durante el último año han visto primero un vídeo relacionado en la plataforma.5

"Las discográficas están acudiendo a gente como yo, presentándonos sus canciones y pidiéndonos que las promocionemos porque los métodos tradicionales ya no funcionan". Kyle Hanagami, creador de YouTube

Cómo pueden aprovechar las marcas esta situación 

MTV ya no emite muchos videoclips, pero el componente visual de la música tiene un papel más influyente que nunca. No importa a qué usuarios quieras atraer porque todos buscan contenido musical en YouTube. Por eso, la música es una gran oportunidad de llegar a consumidores de todas las edades y de cualquier contexto.

Las marcas también deberían pensar en cómo asociarse con diferentes tipos de influencers de la música, ya que hay pocos géneros que levanten tantas pasiones.

La importancia de saber interpretar las señales del consumidor