YouTube Ads Leaderboard - Especial Cannes 2019

La creatividad es la base de la publicidad con gancho. El Ads Leaderboard de Cannes muestra los anuncios de YouTube que más vieron los usuarios el año pasado. Los ganadores del Leaderboard usan algunos de los recursos más eficaces de la mejor publicidad. Roya Zeitoune, responsable de Cultura y Tendencias de YouTube en EMEA, afirma: "Los ganadores* del Ads Leaderboard aprovechan los recursos que permiten crear anuncios de éxito. Unos suscitan respuestas emocionales (LG y Nike), otros recurren al humor (Amazon, Orange, Apple, Turkish Airlines y Bosch), otros están protagonizados por personajes famosos (Shopee, Nike, Samsung, Coca‑Cola y Amazon), y algunos combinan estos tres elementos. Estas marcas han utilizado algunos de los ingredientes más eficaces para crear anuncios".

El Leaderboard de Cannes ha revelado una clara tendencia en YouTube: se está creando contenido más largo, ya que la duración media de los anuncios ganadores es de 1 minuto y 46 segundos. Los usuarios siguen viendo anuncios después de los primeros 5 segundos y, para mantener su atención, las marcas deben ofrecer buenas historias tras ese breve periodo inicial. El resultado es una narración más cuidada con un gancho dinámico e irresistible en los primeros segundos. Gastronómicamente hablando, equivaldría a empezar la comida con el postre. Después de esa introducción, y para no perder la atención de los usuarios, los anuncios siguen desarrollando sus tramas a buen ritmo, con giros narrativos inesperados y varios momentos álgidos. El anuncio "Not Everything Makes the Cut" (No todo ve la luz), de Amazon, es un ejemplo perfecto de esta estructura. En él, un personaje despierta la curiosidad de los espectadores mencionando en voz baja "un montón de fallos". Después, se suceden numerosos cameos hasta que la historia termina con un apagón global.

Los diez mejores anuncios usan diferentes recursos para mantener al público enganchado. Uno de los más eficaces son las tramas narrativas dinámicas que las marcas usan para atraer y mantener la atención de los usuarios, y que suponen un verdadero avance en el concepto de excelencia creativa del sector. 

Descubre a los ganadores a continuación

 

Marca: Coca Cola, Brazil - Agencia de Medios: JWT & Kolab/McCann - Agencia creativa: JWT
Marca: Amazon - Agencia de Medios: Rufus - Agencia Creativa: Lucky Generals and Amazon Internal Creative Team
Marca: Orange
Marca: LG Vietnam - Agencia de Medios: VietBuzzAd (VBA) - Agencia Creativa: VietBuzzAd (VBA) and HSAd Vietnam
Marca: Apple - Agencia de Medios: OMD - Agencia Creativa: TBWA\MAL
Marca: Shopee - Agencia de Medios: In-house - Agencia Creativa: In-house
Marca: Turkish Airlines - Agencia de Medios: People Initiative - Agencia Creativa: Warner Bros
Marca: Nike - Agencia de Medios: SapientRazorfish - Agencia Creativa: Wieden & Kennedy
Marca: Bosch Global - Agencia de Medios: OMD - Agencia Creativa: Jung von Matt/Alster
Marca: Samsung - Agencia de Medios: Starcom
Cannes Lions 2016: La bondad de los desconocidos, una charla informal con Lily Cole