YouTube Pulse 2017: una pieza clave para el éxito

Tras diez años hablando sobre la evolución y la innovación de YouTube, la sexta edición de YouTube Pulse reunió por primera vez en España a grandes líderes de YouTube a nivel global, creadores reconocidos mundialmente, grandes estrellas internacionales de la música y a profesionales del mundo digital para compartir las grandes tendencias de contenido, retos y novedades sobre el futuro de la plataforma.

En los últimos diez años, veinte millones de usuarios se han sumado a la comunidad de YouTube. Las marcas confían cada vez más en la plataforma de vídeos para sus estrategias digitales y en el futuro será una pieza clave en el éxito. YouTube sigue evolucionando día a día, demostrando las oportunidades que existen para las Marcas.  

Un futuro cargado de retos  

Nuestra misión es dar a todos una voz y mostrarles el mundoafirma Danielle Tiedt, VP de Marketing YouTube. Y es que YouTube tiene cabida para todo tipo de personas y cualquier tipo de tema. La diversidad contenido requiere nuevas formas de difusión. Es aquí donde YouTube tiene un gran reto, no sólo con nuevos formatos sino mejorando la experiencia del espectador y verticalizando contenidos en función de las necesidades del usuario.

YouTube Kids, con 30 millones de visualizaciones dentro de su app, es ya un gran éxito en España y esta nueva forma de consumir contenidos se extiende a otras apps como YouTube Music, una plataforma especializada para los amantes de la música o contenidos Premium de YouTube, lanzados recientemente en US,  donde el usuario podrá ver shows creados especialmente para YouTube, con estrellas a nivel mundial, presentadores internacionales o personajes de interés que darán al usuario todo lo que quiere ver cuando lo quiera ver.  

Por qué YouTube es una revolución cultural

El comportamiento y consumo del usuario actual ha cambiado de manera notable. No hace mucho, teníamos un lugar y una hora para ver un contenido de nuestro interés. Ahora ese aspecto ha cambiado. El usuario decide cuándo y qué contenido ver.

“En España, el 64% de los adultos visita YouTube cada día. En edades comprendidas entre 18 y 34 años, este porcentaje sube al 84%. La evolución de YouTube es evidente, no solo a nivel cuantitativo sino también de tendencias y formatos.”

En los últimos tiempos, han surgido a través de la plataforma, tendencias claves en la creación de contenido Lucinda Barlow, Marketing Director de YouTube, describe estas tendencias: contenidos de “nicho” se convierte en mainstream, la relevancia de la interacción del usuario de YouTube, o la creación de comunidades

Luzu, creador de gaming, con repercusión internacional entiende el impacto que YouTube tiene en la comunicación de contenidos.

“Saber qué es YouTube, es entender la importancia de contar con gente que llega a 10 millones de personas casi a diario”

La experiencia de Luzu en el terreno audiovisual, actualmente con más de 10 millones de subscriptores, es un ejemplo de la revolución cultural que supone la plataforma.

Creadores y contenido, piezas fundamentales

Los creadores generan miles de horas de contenido para nutrir a la plataforma y a sus seguidores. Ellos forman parte de la revolución que supone una plataforma con contenido muy diverso. YouTube es la única plataforma que te permite llegar a todas las audiencias a través de sus intereses y pasiones.

Interesados en contenido deportivo tienen un ejemplo en el canal de YouTube del Manchester City. Diego Gigliani, Director Marketing Digital del Manchester City, El Manchester City cuenta con una estrategia sólida de comunicación y engagement con sus fans a través de Youtube. Una comunidad de suscriptores que ven, comentan y comparten el contenido del canal y se sienten implicados con la comunicación del equipo.

Tan implicados como la audiencia de Verdeliss, una madre de seis hijos que comparte su día a día con una audiencia de más de un millón de seguidores. Ha sido capaz de crear una comunidad de madres comprometidas con el contenido y que interactúan entre ellas. Verdeliss afirma que YouTube es emoción, es la vida real al alcance de todos. O Humza, un cómico inglés, a quién YouTube dio la oportunidad de realizar acciones solidarias gracias a sus miles de seguidores. Hoy en día, Humza se ha convertido en uno de los embajadores de la plataforma “Social for Change” en el Reino Unido.

Y es que YouTube pone a disposición de cualquier persona una ventana al mundo. Un lugar donde millones de personas pueden ver tus viajes, tus aficiones, incluso tu música. Como es el caso de Marta Soto, una artista a la que Alejandro Sanz vio por YouTube y quiso darle la oportunidad de que todo el mundo viera su gran talento.

“Los usuarios pasan más de 60 minutos al día viendo videos de YouTube a través del móvil.”

Cómo evoluciona la creatividad ante el cambio en el mundo del contenido.

Desde YouTube, en los últimos años se ha trabajado firmemente en la efectividad de los formatos. Youtube llega a todo tipo de audiencias y buscar el formato adecuado es clave para el éxito de las marcas. Uno de los nuevos formatos relevantes en este objetivo, es el caso de los bumpers, un formato que te permite contar historias en 6 segundos, e impactar a tu audiencia con el mensaje adecuado de manera eficaz.

Mariana Hernández, Head of Creatives Agencies de Google, y Matías Dumont, Representante de la Asociación de Productoras Publicitarias (APCP) demostraron que es posible contar una buena historia en tan poco tiempo gracias a Bumpers Labs, una acción en la que realizadores y directores exponían su experiencia narrativa en este tipo de formatos. YouTube está en constante innovación mediante el estudio del comportamiento e intereses del público pero también atendiendo a las necesidades de las marcas.

Diez años hablando de YouTube y demostrando un compromiso constante con la innovación. Un futuro lleno de posibilidades y donde marcas, creadores y usuarios tienen el total protagonismo. YouTube es una plataforma abierta donde todo y todos tienen cabida. YouTube es una pieza clave para el éxito.

Bumpers: Cuando las historias se transforman para seguir al usuario