España es el país del fútbol. El único país que ha conseguido ganar dos Eurocopas y un Mundial manera consecutiva. Donde están los dos clubes de fútbol más importantes del mundo y la Liga que ha conseguido atraer a los mejores futbolistas del planeta. Con todos estos datos, ¿qué tiene que decir el Manchester City? ¿Qué aporta frente a otros equipos?

Diego Gigliani, Responsable del negocio digital en Manchester City, explica la importancia del contenido en la estrategia digital: cómo el deporte en YouTube tiene un gran número de seguidores y de qué manera el contenido publicado por el Manchester City ha conseguido una importante comunidad de fans, al punto tal de convertirse en el primer club de la Premier League en alcanzar 1 millón de suscriptores en su canal de YouTube. 

Si nos centramos en los logros deportivos, son varios los equipos que poseen un mejor palmares. Pero, si hablamos de YouTube, los datos cambian. Por ejemplo, si atendemos al número de views o a cuántos vídeos se han visto de cada uno de los canales durante la temporada pasada nos damos cuenta de que en este plano el Manchester City asciende hasta el segundo lugar.

¿Y si hablamos de engagement? El Manchester City ha conseguido ser el club donde sus suscriptores son más fieles y ven más contenido. Además de liderar el interactions rate, es decir, la tasa de interacción de los usuarios que ven los vídeos considerando (likes, comentarios, shares, etc…).

Liderar YouTube gracias a ser challengers

¿Cómo se consigue por lo tanto el éxito entre los seguidores? Para el Manchester City, YouTube es una plataforma central en su estrategia de marketing online. Es una plataforma para llegar a sus millones de fans y por ello centran en ella su creatividad con el objetivo de conseguir que los aficionados citizens se sientan parte del club.

Según Diego Gigiliani, el Manchester City es challenger. No busca hacer lo mismo que los demás, ya que no quiere obtener los mismos resultados. El club tiene una estrategia digital donde busca contenido distinto y de interés para su público. Se centra en ser “Digital First”, es decir, saber a qué puede jugar y cómo diferenciarse. El Manchester City no puede competir con algunos grandes equipos a nivel de escala pero sí puede hacerlo con contenido de calidad.

Y esto significa:

  • Entender a la audiencia y crear contenido relevante. Generar contenido no visto antes por el público y que genere interés en la audiencia. Contenido original, perspectivas diferentes con formatos innovadores. Como ejemplo, el City estuvo atento a las tendencias más virales y preparó con su plantilla un vídeo con el Harlem Shake.
  • Conocer la plataforma y saber utilizarla. Cómo promocionar los siguientes videos y cómo incentivar a los suscriptores. En definitiva, aprovechar todos los recursos de la plataforma para conseguir los mejores resultados.
  • Hacer partícipe a los seguidores. Generar contenido donde el seguidor sea el protagonista y donde se sienta parte del club.
  • No preocuparse por una producción perfecta. No es necesario tener un costoso equipo de sonido e imagen para obtener un contenido de calidad. Muchas veces, un buen contenido se realiza con un simple móvil.
  • Integrar a los sponsors en el contenido. Un contenido realizado conjuntamente entre el equipo y sus sponsor puede generar un gran interés entre el público y potenciar la relación de las dos entidades.
  • Colaborar con los creadores. Un contenido de calidad realizado por expertos del contenido. Una estrategia win-win donde equipo y creador salen reforzados gracias a un contenido de calidad.

El Manchester City ha sabido aprovechar las oportunidades que la plataforma de videos aporta, creando una comunidad fiel y entregada al contenido y obteniendo resultados muy positivos, mejorando la imagen del club, sus jugadores y su directiva.