Youtube y la visión de los Creadores

Luzu es uno de los creadores españoles con más fama de YouTube. Con más de 10 millones de seguidores entre sus tres canales de YouTube, Luzu ha vivido la evolución del contenido y los intereses del consumidor.

Los medios tradicionales no estaban prestando atención a esta evolución, pero los usuarios cada vez pasaban más tiempo consumiendo contenido de creadores parecidos a él. Un año después de abrir su propio canal de YouTube, tenía alrededor de 30.000 suscriptores.

“Los mejores resultados no se consiguen haciendo las cosas de forma segura, sino arriesgándose a hacer cosas diferentes”

Para comprender qué ha cambiado en la forma de comunicar, Luzu comenta que hay que tener en cuenta 3 factores:

  1. Aparición de una plataforma como YouTube. La plataforma de video ha servido como punto de encuentro para creadores que quieren hacer las cosas de una manera distinta y una audiencia que se comporta de una manera diferente.
  2. Deseo de los creadores de tener un lugar donde difundir su creatividad. Poderlo hacer sin filtros de otras personas, empresas, jefes o cualquier tipo de procedimiento que frene la creatividad o inspiración.
  3. Deseo de la audiencia de tener el poder de elegir. En YouTube, la audiencia quiere elegir. Decide qué, cuándo y cómo lo ven. Es una audiencia muy activa a la cual le gusta ser parte del contenido que ven y que quiere poder contactar con los creadores.

Hace 20 años, para desarrollar una idea, se necesitaban los recursos de un tercero. Las cámaras de un experto, los estudios de una empresa, el dinero de un productor… Actualmente podemos realizar contenidos de calidad con recursos mínimos, y además, alcanzar una audiencia enorme.


Luzu recuerda como cuando salió al mercado el juego Pokemon Go, decidió coger la cámara y grabar mientras probaba el juego. Grabó la partida, editó el video, lo subió a la plataforma y se fue a la cama. Se despertó a la mañana siguiente y el video se había hecho viral superando los 14 millones de visitas. Esto impulsó la actividad en su canal y creció un 900% en cuanto a los niveles de suscriptores.

Esto hubiera sido imposible en un medio tradicional. Pensar solo en la aprobación de la idea por parte del responsable, establecer los tiempos, la creación de un guión, la gestión del presupuesto y todo lo que implica la realización de un contenido audiovisual hubiera retrasado de manera notable la publicación del material. Gracias a plataformas como YouTube es posible hacer realidad estas ideas.

“Seamos todos conscientes de lo agradecidos que tenemos que estar de formar parte de un momento en el que nos podemos atrever a hacer cosas distintas”
Bumpers: Cuando las historias se transforman para seguir al usuario