Cuando Baines & Ernst observó que el uso del móvil iba en aumento, lanzó un sitio optimizado para móviles. Como mantener el contenido en dos sitios resultaba ineficaz, la empresa empleó un diseño web sensible (RWD) para construir un solo sitio que diera servicio a todos los dispositivos y tamaños de pantalla. Desde entonces, las páginas por visita en los dispositivos móviles han aumentado un 11%, la duración de la visita promedio ha aumentado un 30% y el porcentaje de rebote ha registrado una disminución del 8%, mientras que las conversiones móviles han crecido en un impresionante 51%.

Fundada en 1996, Baines & Ernst es un proveedor líder de soluciones de deuda en el Reino Unido. Como muchos consumidores no están demasiado familiarizados con las soluciones financieras, la presencia de la empresa en internet existe en gran parte para ayudar a los usuarios a comprender estos productos. Las conversiones se miden cuando un usuario entra en contacto con la empresa para hacer una consulta.

Levántate y anda

Baines & Ernst comprendió que el uso de los móviles iba en aumento, como una tendencia generalizada y, más específicamente, enfocada a su propio negocio. Como los informes de Google Analytics revelaron que cada vez más usuarios accedían a su sitio web a través de smartphones, se tomó la decisión de lanzar anuncios de búsqueda dirigidos específicamente a móviles a finales de 2011. Esto incorporaba las funciones de enlaces de sitio y "click-to-call", que ayudaban a los clientes potenciales a obtener rápidamente la información que necesitaban. Entonces, los resultados positivos de esta actividad llevaron a Baines & Ernst a invertir en el desarrollo de un sitio optimizado para móviles, que se lanzó en el segundo semestre de 2012.

Nuestro objetivo principal era ofrecer al usuario una experiencia coherente en todos los dispositivos, para que nuestros clientes potenciales pudieran encontrar la información adecuada en cualquier pantalla.

Aunque el sitio adicional ayudó a proporcionar una mejor experiencia al creciente número de usuarios con móviles, Baines & Ernst pensaba que el enfoque aún podía mejorarse. "Queremos que nuestro contenido siga siendo lo más fresco, relevante y equilibrado posible, así que lo actualizamos constantemente", explica el director comercial de la empresa, Shaz Sulaman. "Por lo tanto, no resultaba eficiente tener dos sitios para hacer las actualizaciones".

Llegados a este punto, Baines & Ernst realizó un completo estudio de mercado mediante encuestas y grupos focales. Los comentarios que surgieron dieron a la empresa la oportunidad de perfeccionar sus mensajes en consonancia con aquello que los usuarios indicaron necesitar. Las soluciones financieras tienden a ser productos bastante complicados, así que el reto era ofrecer el óptimo nivel de detalle en todos los dispositivos sin abrumar a los visitantes con demasiada información en primera instancia.

Bienvenida al Diseño Web Sensible

Después de realizar más pruebas adicionales, Baines & Ernst dio a conocer una solución que podía ayudar a cumplir sus objetivos. "Nuestro objetivo principal era ofrecer al usuario una experiencia coherente en todos los dispositivos, para que nuestros clientes potenciales pudieran encontrar la información adecuada en cualquier pantalla," explica Imran Khan, Jefe de Online en Baines & Ernst. Por lo tanto, Imran y su equipo, iniciaron la construcción de un sitio completamente nuevo que incorporaba las mejores prácticas del diseño web sensible (RWD). Según Imran, el resultado fue "una plataforma que da servicio a todos los dispositivos, y eso incluye ordenadores, tablets y teléfonos móviles". La fase de desarrollo tuvo una duración de dos meses. "Desde un punto de vista técnico, no tuvimos problemas," dice.

La utilización del diseño web sensible permitió a Baines & Ernst optimizar la experiencia de su sitio en distintos tamaños de pantalla sin la necesidad de crear múltiples sitios web. Mediante el uso de plantillas flexibles, CSS Media Queries y JavaScript Events, el nuevo sitio con diseño web sensible responde a la orientación y el tamaño de la pantalla del usuario y luego ajusta las imágenes, los diseños y la visibilidad del contenido como sea necesario. También aprovecha las nuevas capacidades de los dispositivos, tales como arrastrar, deslizar y otros gestos reconocidos por los dispositivos táctiles. Todo esto se puede acumular en tan solo un repositorio de contenido HTML. Por tanto, basta con dar mantenimiento a un único de contenido, porque se puede utilizar con todos los dispositivos.

Lo mejor de lo mejor

En lo que se refiere a los números, si se comparan los sitios antiguos con el nuevo sitio con diseño web sensible, vemos que las ganancias son significativas, tanto en términos de rendimiento como en experiencia del usuario. En móviles, las páginas por visita aumentaron un 11%, mientras que la duración promedio por visita en móvil vio un aumento de 30% y el porcentaje de rebote en el móvil registró una disminución del 8%. La investigación cualitativa desde la puesta en marcha del proyecto ha mostrado mejoras en cuanto a facilidad de uso y a experiencia del cliente, Sin embargo, lo más impresionante son las conversiones en los móviles, pues han crecido un 51% desde que Baines & Ernst lanzó su sitio basado en el diseño web sensible.