Para conseguir una comunidad de fans de YouTube fiel y aumentar su presencia en los medios, Grace Helbig usó cuatro estrategias clave: autenticidad, coherencia, implicación y audacia. Como resultado, logró 2,1 millones de suscriptores para su canal, demostrando que la improvisación y la cercanía pueden tener un éxito masivo en YouTube y en otras plataformas.

Grace Helbig empezó en 2008 con la creación de vlogs cómicos diarios para MyDamnChannel.com, en el canal /DailyGrace. Siete años después, Grace tiene su propio canal independiente, /ItsGrace, es la mejor amiga en Internet de más de dos millones de fans de YouTube, una autora exitosa del New York Times y la presentadora de un programa de televisión nocturno. La combinación magistral de Grace de autenticidad, coherencia e interacción con la audiencia se ha visto recompensada con una fiel comunidad de fans activos dispuestos a apoyar todos sus esfuerzos creativos.

Grace usa cuatro estrategias clave para conquistar Internet y crear su comunidad de fans:

1. Demostrar autenticidad y dejarse llevar por la extravagancia

En los siete años que ha estado en YouTube, a Grace se le ha conocido principalmente por sus vlogs divertidos, sinceros y auténticos. En estos vídeos directos, grabados principalmente en habitaciones, coches, habitaciones de hotel o en cualquier sitio donde se encuentre, Grace comparte un poco de todo con su audiencia.

Su estilo característico es improvisado, simple y cercano. Se traba al hablar, pone caras raras, murmura palabrotas, hace juegos de palabras interminables y se burla de sus propias tonterías. El banner de su canal la describe como "una idiota encantadora". Grace hace que su audiencia se sienta como si estuviera pasando el rato con una hermana mayor divertida y patosa en lugar de estar viendo a un personaje famoso de Internet.

Incluso las miniaturas de Grace evocan su tono extravagante y natural. Prefiere las imágenes que capturan expresiones tontas y espontáneas antes que fotos de su cara muy cuidadas o retocadas. Sobre todo, Grace entiende la importancia de crear miniaturas personalizadas, ya que, a menudo, son la mejor forma de conseguir que los usuarios hagan clic en un vídeo para verlo.

2. Subir contenido regularmente para mantener el interés de los espectadores

Desde 2008, Grace Helbig ha subido más de mil vídeos, con una media de tres a cinco vídeos por semana durante siete años. Aunque el estilo de sus vídeos hace que parezca una amiga, el compromiso de Grace de subir contenido regularmente hace que se convierta en una amiga en la que los fans pueden confiar. La emisión regular de contenido de vídeo es un motivo para que los fans vuelvan. Por consiguiente, más del 60% de la audiencia de Grace proviene de suscriptores que ven cada vídeo nuevo con entusiasmo.

3 Fomentar una comunidad de fans activos mediante la interacción

Grace siempre ha fomentado su comunidad interactuando directamente con ella, ya sea contestando a los comentarios de los fans en YouTube o en otras plataformas de medios sociales, o creando vídeos de preguntas y respuestas en los que responde directamente a preguntas de sus fans.

Con frecuencia, Grace usa llamadas a la acción para animar a los fans a dar su opinión sobre alguna cuestión. Por ejemplo, recientemente recurrió a Tumblr para decir a sus fans: "Hace mucho que no os pregunto esto, pero ¿qué tipo de vídeos os gustaría ver? ¿Qué tal estáis? ¿Cuáles son vuestras aficiones?" El contenido que subió la siguiente vez respondía a sus peticiones.

El compromiso de Grace con el desarrollo de la comunidad ha impulsado una implicación increíble de los fans dentro y fuera de YouTube. De media, los vídeos de Grace generan 54 me gusta y 3,7 comentarios por cada mil visualizaciones, ambas cifras varias veces superiores a las de otros YouTubers destacados. Además, Grace ha acumulado casi un millón de seguidores en Twitter e Instagram.

Sin embargo, el resultado real de esta interacción con la audiencia no son los me gusta, los comentarios, el contenido compartido o los seguidores, sino la fidelización de los fans. La combinación del tono amable de Grace con la comunicación recíproca con su audiencia se traduce en que los fans no son simplemente espectadores pasivos, sino miembros activos e implicados de una comunidad.

4. Arriesgarse, probar cosas nuevas y confiar en los fans para continuar

El trabajo preliminar que Grace llevó a cabo para desarrollar una comunidad de fans potente y fiel le ha dado fuerzas para probar cosas nuevas. En 2014, tras seis años creando vídeos para /DailyGrace, decidió asumir un gran riesgo sin precedentes. Dejó su potente canal con dos millones de suscriptores, que había creado con MyDamnChannel.com, para lanzar /ItsGrace, su propio canal independiente en YouTube. Grace subió un teaser a su nuevo canal el 6 de enero de 2014 y, antes de publicar un vlog completo, ya había atraído a 275.000 suscriptores. Gracias al apoyo de sus fans, así como de otros creadores de YouTube que la ayudaron a atraer a usuarios a su canal, a los dos meses del lanzamiento de su nuevo canal, se habían suscrito 1,6 millones de personas, o lo que es lo mismo, el 70% de su comunidad de fans.

Además de lanzar un canal de YouTube nuevo, el año pasado Grace también amplió su ámbito creativo en otros medios. En febrero de 2014, Grace se asoció con otros compañeros YouTubers para crear Camp Takota, un largometraje. En agosto de 2014, lanzó un podcast de larga duración, "Not Too Deep", en el que entrevista a otros YouTubers y personajes famosos, con los que realiza juegos y retos. En un mes, el podcast fue número 1 en las listas de iTunes. En octubre de 2014, Grace publicó el libro "Grace's Guide: The Art of Pretending to Be a Grown-Up" (La guía de Grace: el arte de hacerse pasar por un adulto), que se convirtió rápidamente en el mayor superventas del New York Times. Más recientemente, en abril de 2015, Grace debutó en su programa de entrevistas nocturno, The Grace Helbig Show, en el canal E!. Además de estos logros, Grace tiene numerosos proyectos en curso y futuros, incluidas las giras internacionales en las que se agotaron las entradas (#NoFilterShow) y las series web colaborativas (Hey USA!, Electra Woman y Dyna Girl).


Los fans no solo han apoyado a Grace viendo, escuchando y leyendo sus nuevos proyectos, sino que también la han premiado numerosísimos elogios y felicitaciones en todos los medios sociales. Los fans contactan con ella no solo para decirle que les gustan sus proyectos nuevos, sino también para decirle, como haría un amigo, lo orgullosos que están de sus logros.

Comentarios de los fans en respuesta al lanzamiento del programa del canal E!:

Convertir a los espectadores en fans

Grace Helbig ha captado a sus seguidores en YouTube mediante vídeos en los que su personalidad encantadora brilla con un estilo simple y genuino. La programación de la subida de contenido prolífica y constante garantiza que los espectadores estén siempre entretenidos. Además, las preguntas y respuestas, las llamadas a la acción y la interacción regulares en las redes sociales convierten a los espectadores ocasionales en fans fieles e implicados dispuestos a apoyarla incondicionalmente en todos los canales, plataformas y medios. El éxito de Grace demuestra que una comunidad de fans de YouTube es un elemento eficaz que deberían aprovechar tanto los creadores como los anunciantes.