En toda estrategia de canales de éxito de YouTube siempre hay contenido excepcional, y Epic Rap Battles, con su combinación exclusiva de historia, comedia y música, sigue este modelo. El canal ha conseguido más de mil millones de visualizaciones y un total de diez millones de suscriptores gracias a cuatro estrategias clave: crear un formato de contenido coherente, interactuar con los fans, generar clics con cortinillas finales y ampliar su audiencia mediante cameos y colaboraciones. Sigue leyendo para averiguar cómo Epic Rap Battles consigue una media de 37 millones de visualizaciones por vídeo de batalla de rap.

Introducción

En solo dos años y medio desde su lanzamiento, Epic Rap Battles of History de Maker Studios se ha convertido en uno de los canales más populares de YouTube, y ha acumulado más de mil millones de visualizaciones con solo 38 vídeos, casi todos los cuales siguen el mismo formato. ERB, creado por Peter Shukoff (Nice Peter) y Lloyd Ahlquist (EpicLLOYD), ofrece una combinación exclusiva de comedia y música que ha producido un éxito aplastante del canal. Pero también ha implicado a su audiencia como no lo ha hecho ningún otro canal. ¿Cómo lo ha conseguido? Hemos destacado cuatro estrategias que lo han llevado a la élite de YouTube.

Crear una estrategia de contenido coherente

El formato de Epic Rap Battles ha sido el mismo desde el principio. Empieza con la presentación de los dos raperos, sigue con un duelo musical (a menudo con un lenguaje que se puede considerar no apto para menores) y termina con una voz en off que pregunta "¿Quién ha ganado? ¿Quién es el siguiente? Tú lo decides”. Por último, el vídeo cambia a una cortinilla final de 15 a 30 segundos en la que se presenta a los fans más vídeos, iTunes, la tienda de artículos y los canales de los YouTubers destacados que colaboran. El hecho de seguir un patrón familiar permite que los usuarios sepan exactamente lo que les espera cada vez que hacen clic en un vídeo de ERB.

La eficacia del formato fue evidente desde el lanzamiento de /ERB. Las primeras 15 batallas de rap se subieron a /NicePeter, antes de que el canal cambiara a /ERB en la segunda temporada. Gracias al formato de batalla de rap, /ERB consiguió un millón de suscriptores en seis meses y cinco millones en un año y medio.

La única vez que /ERB no utiliza el formato de batalla de rap es para subir el vídeo de noticias del canal en el que se menciona la nueva programación y a los artistas invitados. Estos vídeos siguen el estilo cómico del canal (normalmente incluyen la animación de un personaje histórico hablando directamente a la audiencia), pero también ofrecen información útil sobre cuándo aparecerán los nuevos vídeos. Además, despiertan el interés de la audiencia con determinados artistas invitados o personajes públicos que intervendrán en los próximos vídeos.

El resultado es que los suscriptores están muy bien informados sobre cuándo aparecerá un nuevo vídeo. El primer día después de cada subida, los suscriptores realizan aproximadamente un tercio de todas las visualizaciones del vídeo del canal. En los días posteriores, dicha cantidad desciende al 15%. Aunque /ERB no realiza las subidas un día exacto de la semana o del mes, comunicar claramente el día de la subida contribuye a que los fans principales sepan cuándo deben volver.

Hablar a los fans y dejarles hablar

Una línea abierta de comunicación entre los creadores de /ERB y sus fans ha contribuido al éxito del canal. Aunque muchos canales hablan con su audiencia, y algunos incluso responden, muy pocos utilizan las funciones sociales de YouTube como lo hace /ERB.

Preguntar “¿Quién ha ganado? ¿Quién es el siguiente?” al final de todos los vídeos, anima a sus usuarios a contribuir a la conversación. En junio de 2014, ocho de los cien vídeos más comentados de todos los tiempos en YouTube eran de /ERB. La mayoría de los comentarios son una respuesta directa a quién ha ganado la batalla o una sugerencia de a quién le gustaría al fan ver en una batalla futura. La última categoría es especialmente importante, en gran medida porque Peter y Lloyd basan las batallas según lo que sugiere la audiencia. Al final de todos los vídeos, se resalta al usuario que ha sugerido en un comentario esa batalla concreta. Esto crea un gran incentivo para hacer sugerencias porque los usuarios tienen la posibilidad de recibir el reconocimiento ante toda la audiencia de /ERB.

Crear sesiones de usuario de mayor duración con las cortinillas finales

La duración media de un vídeo en /ERB es poco más de dos minutos, lo cual no es mucho incluso según los estándares de YouTube. No obstante, el canal ha conseguido sesiones de usuario de mayor duración gracias al uso de las cortinillas finales con anotaciones al terminar la batalla de rap. Durante la vida de un vídeo de /ERB, una cortinilla final puede obtener más de un millón de clics, la mayoría de las veces enviando a los usuarios a material rodado entre bastidores en un canal asociado de /ERB (/ERB2) o a otra batalla de rap en /ERB. Como los vídeos están en la parte más breve y son muy atractivos, un porcentaje muy grande de usuarios suelen quedarse en la cortinilla final.

Los cameos y las colaboraciones presentan los vídeos a nuevas audiencias

Las colaboraciones destacadas han sido de los principales motivos de que el formato de batalla de rap haya ofrecido tan buenos resultados. Peter y Lloyd han convertido el canal en un lugar al que las estrellas de dentro y fuera de YouTube pueden ir para ser creativas, lo que ha expuesto el canal a muchas audiencias que, de otra forma, podrían no haberlo conocido.

Las apariciones de los invitados van desde ocupar todo el vídeo, sin que aparezcan Peter y Lloyd, hasta cameos de pocos segundos sin decir palabra. Estas intervenciones no solo avivan el interés de la base de fans principal de /ERB, sino que también atraen tráfico de fuentes que, de otro modo, no podrían haber llegado a conocer el canal. Por ejemplo, un vídeo reciente en el que el invitado estelar era Ray William Johnson obtuvo decenas de visualizaciones directamente desde el canal de Ray, es decir, usuarios que es posible que no hubieran estado expuestos al vídeo si no lo hubieran visto presentado en /RayWilliamJohnson.

Otros cameos destacados son estrellas de YouTube, como Jenna Marbles, PewDiePie y George Watsky, y de fuera de YouTube, como Key y Peele, Snoop Dogg y “Weird Al” Yankovic.

Conclusión

En toda estrategia de canales de éxito de YouTube siempre hay contenido excepcional, y /ERB, sin duda alguna, sigue este modelo. También ha ido un paso más allá y ha consolidado una audiencia interesada de forma masiva gracias a la coherencia, la colaboración, la comunicación y una estrategia de cortinillas finales eficaz. Con mil millones de visualizaciones, y aumentando, /ERB y su audiencia interesada debe ser una parte esencial de la comunidad de YouTube durante mucho tiempo.