El fabricante de coches coreano KIA vende casi 3 millones de coches al año en 160 países. Su gama de vehículos está ganando popularidad en España, donde las ventas crecieron un 40% en 2014 en comparación con el año anterior.

Más visibilidad e imagen rejuvenecida e innovadora

Para el lanzamiento en España del nuevo KIA Soul, la marca se propuso alcanzar varios objetivos: incrementar su visibilidad, atraer a una generación más joven de compradores y conductores urbanos con edades comprendidas entre los 30 y los 45 años, y reforzar la asociación del concepto de marca con valores clave como la innovación y el diseño.

Cambiar la publicidad tradicional por una campaña de vídeo en YouTube

Para conseguir estos objetivos, el equipo de KIA concibió una campaña poco convencional en la que el vídeo online reemplazaría el enfoque tradicional de la televisión. El contenido incluiría el spot de lanzamiento del coche así como una serie de vídeos mostrando el modelo y sus cualidades.

Junto con la agencia creativa Innocean y la agencia de medios Havas, KIA desarrolló una campaña con el objetivo de maximizar el alcance y la visibilidad, segmentando a sus potenciales clientes por diferentes temáticas. Para lograrlo se sirvieron de la Red de Display de Google, poniendo en marcha una campaña de anuncios Lightbox y anuncios TrueView de YouTube.

Notoriedad online y aumento de visitas a los concesionarios

La campaña tuvo un efecto positivo sobre todo el embudo de compra. En términos de notoriedad generó más de 48 millones de impresiones y 1.8 millones de visualizaciones en YouTube. Además, KIA utilizó la herramienta Brand Lift para descubrir que, en el principal grupo al que se segmentó la campaña, el recuerdo del anuncio entre las personas que vieron el vídeo completo era un 60% más alto en comparación con el grupo de control, y la notoriedad de marca se incrementó en un 42%. Asimismo, la campaña también contribuyó positivamente en la fase de consideración, con más de 250.000 usuarios que visitaban www.kia.es para conocer el modelo KIA Soul.

Por último, los buenos resultados alcanzados en online repercutieron en punto de venta. Durante las primeras semanas de la campaña la marca recibió 500 visitas de personas a concesionarios que pedían el modelo, superando sus expectativas. “Esta campaña ha vuelto a demostrar el papel clave del vídeo online en nuestra estrategia de comunicación”, declara Florian Fellner, Communication Manager para KIA Spain. “Es perfecto para llegar a una audiencia más joven y urbana, y generar un engagement fuerte alrededor de nuestra marca y modelos. Nos ayuda a optimizar nuestra campaña en tiempo real, enfocando nuestros esfuerzos en esos consumidores potenciales que han demostrado interés real en nuestro contenido”.