Con el objetivo de promocionar el Samsung Galaxy S5 y las ventajas de sincronizarlo con el nuevo smartwatch GearFit, el equipo de marketing de Samsung se propuso extender su alcance y notoriedad entre personas de entre 25 y 55 años que estuvieran concienciados con la salud y tuvieran conocimientos de tecnología. Como líder en el mercado móvil español, donde la adopción del smartphone es muy madura, el reto de la marca era mantener su posición y persuadir a otros consumidores de móviles de alta gama para que se cambiaran al Samsung Galaxy S5.

Cómo atraer la intención de compra y preferencia hacia la marca

Para posicionar a la marca en el top of mind del consumidor, Samsung lanzó una campaña de YouTube utilizando anuncios de vídeo TrueView y ayudándose de AdWords durante todo el periodo. Además, comenzaron campañas de remarketing para incrementar la eficiencia y emplearon estudios de Brand Lift para evaluar los resultados.

La importancia de los soportes digitales en el proceso de compra

Las plataformas digitales jugaron un papel fundamental para la campaña desde el inicio, ya que el equipo de Samsung comenzó su promoción durante el periodo de pre-lanzamiento utilizando AdWords.

La presencia continua en el buscador de Google fue clave para incrementar la intención de compra, utilizándose durante la campaña para cubrir la demanda, ofrecer a los usuarios información de primera mano sobre el producto e influir en su decisión de compra.

Además, el uso de YouTube sirvió para maximizar la eficacia del media mix, incrementar el alcance y complementar la campaña de televisión. Siguiendo al lanzamiento del producto, los anuncios in-stream y TrueView llevaron a los consumidores a cinco vídeos de YouTube diferentes que el equipo español de marketing produjo utilizando contenido extraído del anuncio de televisión y material de la sede internacional de Samsung. La campaña de televisión se activó 10 días después de que se estrenaran los vídeos de YouTube, y la campaña digital duró más tiempo para alcanzar a los usuarios que consumían poca televisión y no estaban expuestos al spot.

Samsung consiguió alcanzar a todos los públicos objetivo

Para crear una mayor conciencia de marca y conseguir notoriedad, YouTube fue una opción estratégica que ayudó a Samsung a alcanzar a su público objetivo de manera eficiente. Con el uso de un estudio de Brand Lift, que midió la efectividad de sus campañas de video utilizando datos recopilados de su público objetivo, en cuestión de días los insights recibidos de las encuestas permitieron al equipo entender cómo los anuncios afectaron al conocimiento de la marca por parte del consumidor y al recuerdo del anuncio, mientras utilizando datos de las búsquedas medían el incremento en el interés por la marca. El estudio demostró un aumento del 29% en el recuerdo de marca frente aquellos que no habían sido expuestos al anuncio.

En términos de alcance, el 80% de las impresiones se produjeron entre usuarios que consumían poca televisión y que no hubieran sido alcanzados a través de anuncios tradicionales. De esta manera, la campaña consiguió más de 16 millones de impresiones y más de 2 millones y medio de visionados.

COPYRIGHT: El usuario final tiene una licencia de uso no exclusiva y limitada a fines personales.