El Huffington Post es una fuente de noticias, artículos y entretenimiento online con millones de usuarios y miles de millones de páginas vistas cada mes. La publicación ofrece ediciones en muchos idiomas para los fieles lectores de todo el mundo. Llegar al lector multipantalla se ha convertido en una parte cada vez más importante de la estrategia online del editor.

Adaptarse al cambiante comportamiento en móviles

"El Huffington Post nunca ha necesitado adaptarse a Internet, porque se creó online", dice Kia Makarechi, editor jefe y encargado de móviles e innovación. "Queremos estar presentes allí donde estén nuestros usuarios". El primer sitio para móviles de la publicación se creó hace bastantes años cuando anticiparon los cambios que se producirían en el comportamiento de los lectores en los años posteriores.

Durante los dos últimos años, a medida que se consume cada vez más contenido en los móviles, la publicación ha examinado los tipos de contenido a los que los lectores acceden desde varios dispositivos. Observaron patrones y tendencias, como el momento en el que los lectores acceden a noticias o a artículos de entretenimiento, cómo comparten contenido, etc., y los diseñadores del Huffington Post utilizaron esta información durante el proceso de rediseño para adaptar mejor el sitio al comportamiento en móviles.

Por ejemplo, el equipo tuvo en cuenta la ergonomía digital, "que se refiere a la forma en la que los usuarios tocan, se desplazan o mueven el contenido", argumenta Makarechi. Incluyeron el desplazamiento infinito, para que así los usuarios encuentren nuevas noticias. También querían aumentar el tiempo que los usuarios pasaban en el sitio mediante el aumento de las visitas generales y del número medio de artículos leídos durante una visita. El control de las páginas de destino en función de la ubicación o del idioma también era importante. Así se ofrecía contenido pertinente para la ubicación geográfica del usuario, estuviera donde estuviera.

El gran impacto de los medios sociales, en continuo crecimiento, fue otra influencia importante en el rediseño. Los editores ven informes detallados y en tiempo real sobre datos de las páginas de referencia, sobre visitas en móviles frente a visitas en ordenadores, sobre la frecuencia con la que se hace clic en un artículo, sobre si la tendencia de clic sube o baja y sobre otras métricas importantes. Pueden usar estos datos en tiempo real para hacer ajustes sobre la marcha, colocar contenido nuevo en la página principal y cargar las noticias correctas en el sitio para móviles. "Tenemos mucha más interacción con los artículos", cuenta Makarechi. "Se podría considerar casi un flashmob, porque tenemos incrementos de actividad breves e intensos".

Rediseñar sitios para móviles sin perjudicar a los ordenadores

Un grupo de expertos en plantilla revisó el sitio para móviles en tan solo dos meses. "Nuestra estrategia nos permite centrarnos en los navegadores para móviles y en probar nuevos layouts y funciones, sin interrumpir nuestra experiencia en ordenadores", afirma Sam Napolitano, director de ingeniería del Huffington Post. "Seguiremos desarrollando el sitio para móviles para dar mejor respuesta e introducirlo en nuevos viewports y dispositivos como, por ejemplo, los tablets. Pero, al separar las experiencias, podemos experimentar con rapidez y de forma mucho más controlada".

La publicación utiliza detección avanzada de dispositivos y agentes de usuario para determinar si el usuario accede al sitio desde un dispositivo móvil. "Nuestro sitio para móviles se basa totalmente en APIs y utiliza nuestras API de contenido internas para presentar las páginas de forma dinámica", explica Napolitano. "Hemos elegido este camino como primer paso hacia una estrategia de priorización de los móviles".

El tiempo pasado en el sitio para móviles ha aumentado un 50% desde el rediseño.

Los resultados obtenidos con el rediseño para móviles del Huffington Post son impresionantes. El tiempo pasado en el sitio web para móviles ha aumentado un 50% desde el relanzamiento. Los visitantes únicos de móviles (tanto en las aplicaciones como en la Web para móviles) han crecido un 37% durante el mismo periodo.

"Estamos observando un crecimiento enorme en los móviles de un mes a otro", declara Makarechi. "Llegamos al 29% de los usuarios de Internet para móviles en los Estados Unidos, es decir, casi un tercio de todos los usuarios de Internet para móviles encuentran nuestro contenido". Con un público móvil de esta envergadura, la publicidad en móviles se ha convertido en un área de crecimiento considerable para el Huffington Post.

Resultados de un vistazo de la estrategia multipantalla o para móviles

  • Un 50% más de tiempo pasado en sitios para móviles.
  • Un 37% más de visitantes únicos en móviles desde el rediseño.
  • Llega al 29% de todos los usuarios de móviles de los Estados Unidos.
  • Crecimiento en la publicidad para móviles de la publicación.