Para aumentar la notoriedad de la marca a escala mundial, evian® lanzó Baby&Me, un vídeo de 76 segundos en YouTube que recibió nada más y nada menos que 20 millones de visualizaciones en tan solo dos días, lo que batió todos los récords hasta la fecha. Descubre lo que se coció entre bambalinas para que los bebés de evian® y TrueView de YouTube consiguieran 100 millones de visualizaciones en tan solo dos meses, ganaran cuatro premios en Cannes y desencadenaran un fenómeno mundial de pasión por la marca con unos porcentajes de engagement sin precedentes.

Baby&Me, el último vídeo de bebés de la célebre marca de agua mineral evian®, se ha convertido en un éxito sin precedentes en YouTube.

Inspirada en el mensaje "Live Young" de evian®, el objetivo de la campaña Baby&Me era ser fiel al ADN de la marca y seguir la estela de los dos grandes éxitos anteriores que la empresa había conseguido en YouTube. La campaña tenía dos objetivos: aumentar la notoriedad de la marca e impulsar las ventas a escala mundial. Superó todas las expectativas.

El fenómeno de pasión por esta marca internacional comenzó de inmediato: veinte millones de personas vieron Baby&Me en tan solo dos días. Tuvo más de 100 millones de visualizaciones en distintas plataformas en solo 10 semanas, la misma cifra que consiguió el primer vídeo de Roller Babies en todo un año en 2009. Aparte de las visualizaciones, evian® tuvo una cobertura de relaciones públicas espectacular y logró un aumento notable en la cuota de mercado en sus mercados principales, entre los que se incluían Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania.

¿Cómo comenzó el romance entre evian® y YouTube y qué sigue alimentándolo?

Volvamos a 2009

Por aquel año, evian® tenía ante sí un desafío. La empresa quería realizar su primera campaña auténticamente internacional, llegando a 143 países, y fomentar el engagement con un público mundial, pero su presupuesto solo le permitía recurrir a la televisión en algunos países.

YouTube fue la solución. evian® dejó de lado el modelo televisivo basado en anuncios de 30 segundos y diseñó la campaña Roller Babies específicamente para YouTube. Esto le permitió aprovechar las mejores características del universo digital: cobertura mundial, segmentación precisa y libertad creativa. Desde que su primer vídeo se convirtió en un éxito en YouTube, todas las campañas de evian® han logrado engagement de los usuarios, que son mucho más que simples visitantes. La empresa ha ido ganando fans que interactúan con lo que ven, comparten el contenido y hacen parodias, y esto permite a la marca conseguir una relación más profunda con el público.

Lo bueno de YouTube es que el Engagement de los usuarios surge de algo que no tiene nada que ver con un mensaje forzado. Por eso mismo, TrueView es, posiblemente, la mejor forma de hacer publicidad en la Web.

No obstante, para evian® supone un reto el hecho de seguir presentando vídeos que los usuarios de YouTube quieran ver de forma activa. Laurent Houel, director de la marca evian® a escala mundial en Danone, apunta que "No se trata de publicidad, sino de entretenimiento".

La buena noticia es que YouTube propone una increíble y nueva plataforma creativa que permite a evian® contar historias y fomentar el engagement del público de una forma que va más allá de la publicidad televisiva tradicional. Eso es precisamente lo que ha conseguido evian®, con un gran éxito, y la herramienta TrueView ha desempeñado un papel muy importante en este caso de éxito.

TrueView permite que los usuarios de YouTube elijan

Con TrueView, los usuarios tienen la libertad de ver solo aquellos anuncios que les interesen. Por lo tanto, los anuncios de evian® los ven personas que ya están predispuestas para ver su mensaje. Además, gracias a YouTube Analytics, evian® pudo rastrear y optimizar el rendimiento de sus anuncios. Al utilizar un solo vídeo lanzado a escala internacional pero gestionado de forma centralizada, evian® gozó de agilidad para realizar los ajustes adecuados en tiempo real. De esta forma, evian® pudo acelerar las visualizaciones donde era necesario e impulsar visualizaciones orgánicas adicionales.

Ahora, como dice Michael Aidan, vicepresidente de marketing de Danone Waters (CMO) y director digital de Danone, "Lo bueno de YouTube es que el engagement de los usuarios surge de algo que no tiene nada que ver con un mensaje forzado. Yo hago clic en los vídeos porque quiero verlos. Comparto vídeos porque me gustan. Ahora estamos en la era del marketing de permiso y lo que YouTube nos permite hacer es poner un contenido increíble a disposición de todos y dejar que sean las personas quienes elijan lo que quieren ver. Por eso mismo, TrueView es, posiblemente, la mejor forma de hacer publicidad en la Web".

Compartir la pasión

Bailes graciosos, música pegadiza y unos efectos especiales espectaculares han contribuido a la sorprendente popularidad de Baby&Me, un vídeo que ha desencadenado un engagement emocional muy poderoso. Desde su lanzamiento, han aparecido nada más y nada menos que 334 imitaciones y más de 6,9 millones de usuarios han compartido el vídeo en redes sociales. Para Aidan, este es el verdadero logro de la campaña: "en lugar de limitarse a ofrecer un contenido excelente, brindar a los usuarios la oportunidad de hacerse propietarios del contenido y enriquecerlo con sus propias ideas. Por tanto, el éxito no estriba tan solo en los millones de visualizaciones directas de un vídeo como Baby&Me, sino en los casos en los que la gente ha cambiado la música o las imágenes y ha añadido algo más". Baby&Me ha puesto el listón muy alto pero todavía seguiremos dando de qué hablar. ¡Visita a menudo esta página para ver qué harán los bebés de evian® la próxima vez!