Información sobre la estrategia de la campaña Sound Experiment (Experimento de sonido) de Samsung en YouTube y cómo sirvió para impulsar las métricas de marca.

Samsung AV vio la oportunidad de posicionarse de manera competitiva en el mercado creciente de los sistemas de sonido multizona inalámbricos gracias a uno de sus innovadores altavoces.

El equipo de marketing se enfrentaba a una situación en la que los competidores principales de Samsung asignaban presupuestos enormes a la publicidad televisiva o bien eran marcas de productos de sonido con mucha experiencia aplicable. Samsung creía que su gama de altavoces de 360 grados omnidireccionales suponía una propuesta única para la que se podría incrementar la notoriedad y las ventas si se aplicaba la estrategia de medios adecuada.

Google y el equipo de planificación de Starcom consideraron que el formato de anuncios TrueView in-stream de YouTube sería ideal en la primera etapa de la campaña digital para promocionar los altavoces. Como ese formato proporcionaba gran flexibilidad respecto a la duración del anuncio y la marca podía decidir la manera óptima de narrar su historia, Samsung produjo el anuncio 360° Sound Experiment (Experimento de sonido a 360 grados) en versiones larga y corta. Además, el formato TrueView in-stream también es rentable: el cliente solo paga si el usuario ve 30 segundos del anuncio (o lo que dure, si dura menos de 30 segundos) o si interactúa con él.

360° Sound Experiment | Samsung Wireless Audio 360

Samsung desarrolló una creatividad impresionante que representaba visualmente mediante efectos de luz sincronizados la capacidad del altavoz para proporcionar sonido omnidireccional.

A continuación, para asegurarse de que la publicidad llegaba sin pérdidas a la audiencia relevante, el equipo de búsquedas de Starcom analizó las listas de remarketing e identificó a los clientes potenciales que, basándose en sus intereses y estilo de vida, se ajustaban a los segmentos de afinidad.

Resultados

Se publicó el anuncio en YouTube durante seis semanas. Como era la única campaña que Samsung estaba implementando durante ese periodo, todo incremento en los indicadores de rendimiento clave se podía atribuir totalmente a esa actividad. Se realizó el seguimiento del anuncio Sound Experiment mediante estudios de Brand Lift de Google, que permiten medir el efecto de los anuncios de YouTube en la percepción y el comportamiento de los consumidores a lo largo del proceso de compra, incluyendo la notoriedad de marca, el recuerdo del anuncio, la consideración, el interés por la marca y la intención de compra.

En los resultados de Brand Lift se observó que la notoriedad de los altavoces de Samsung subió un 25% rápidamente entre los consumidores a los que se mostró el anuncio en comparación con un grupo de control que no lo vio. El mayor incremento de notoriedad se detectó entre los consumidores que visualizaron el anuncio más de 30 segundos: un 30% frente al 14,5% del grupo de control.

Se consiguieron dos millones de visualizaciones mediante la campaña y se registraron buenas métricas referentes a los puntos cruciales del proceso de compra hasta recibir la conversión. Por un lado, el incremento del 50% en las búsquedas de marca evidenciaban que los consumidores potenciales mostraban una gran intención de compra. Por el otro, la actividad de TrueView in-stream influía en la consideración y permitió aumentar un 14% las conversiones en el sitio web. El hecho de que el porcentaje de conversiones volviera a la normalidad tras la campaña enfatiza la efectividad de esta.

Gracias a esta campaña se demostró que el formato TrueView proporciona métricas fiables a lo largo del proceso de compra del consumidor y se allanó el camino para que Samsung preparara con seguridad la siguiente etapa de la actividad de campaña.

Resumen

Cliente:
Samsung AV

Agencia de medios:
Starcom

Producto:
Altavoz omnidireccional Samsung Audio 360°

Objetivo:
Introducir un producto nuevo y creíble en el mercado de los sistemas de sonido multizona inalámbricos.

Estrategia:
Campaña de YouTube de seis semanas usando el formato de anuncio TrueView in-stream de la plataforma.
Seguimiento de Brand Lift para medir el impacto de marca de la campaña.

Resultados:
Más de dos millones de visualizaciones.
Incremento del 108% en la notoriedad de marca entre los usuarios que vieron el anuncio.
Incremento del 50% en las búsquedas de Samsung y términos de marca relacionados.
Se contribuyó a un incremento del 14% en las conversiones en el sitio web.