Con más de 600.000 suscriptores, el canal Food Tube del chef Jamie Oliver es uno de los canales de cocina más famosos de YouTube. Pero eso no siempre ha sido así. Durante años, la audiencia del canal se mantuvo plana y la interacción era baja a pesar de la fama de Oliver en los medios tradicionales. Con el lanzamiento de Food Tube el canal experimentó una revolución en la estrategia de programación y las técnicas de desarrollo de audiencia, lo que tuvo un gran impacto en las visitas (1,8 millones al mes) y los suscriptores del canal.

Durante varios años, el canal de Jamie Oliver no funcionó tanto como canal YouTube, sino como una plataforma para los vídeos insertados en la web jamieoliver.com. La programación de subidas era irregular: a veces se realizaban muchas subidas en un solo día para luego pasar más de 18 meses sin ninguna.

En total, durante los años de subidas irregulares, el canal había conseguido 4,5 millones de visualizaciones de vídeo y 51.895 suscriptores.1 No está mal, pero ¿podían conseguirse resultados mejores?

En este caso de éxito describimos tres estrategias clave que llevaron el canal Food Tube de Jamie Oliver a su éxito actual:

Interactuar con los seguidores con un lanzamiento innovador

El 7 de diciembre de 2012, el equipo de Oliver subió un avance para su visualización antes del lanzamiento del canal Food Tube. El equipo decidió enganchar al público primero y luego informar sobre el nuevo canal.

¿Qué captaría tu atención, un tráiler normal o la posibilidad de darle una bofetada a un famoso?

Food Tube se lanzó el 21 de enero de 2013 con un programa en directo de 30 minutos. Comenzar con el lanzamiento de un nuevo canal usando un gran evento es una excelente oportunidad para crear expectación y una forma ideal de promocionar el plan de programación para la nueva audiencia.

Por supuesto, ayuda contar con un personaje famoso que no teme llegar a otros usuarios de YouTube y colaborar con ellos para realizar fantásticos vídeos. Oliver estaba dispuesto a ser parodiado (Sorted Food), a participar en intentos de batir récords del mundo (GWRomg) y a ser secuestrado y atado (Epic Meal Time).

Como podemos ver en los gráficos2 anteriores, las colaboraciones contribuyeron a garantizar el éxito del lanzamiento, especialmente la realizada con Epic Meal Time y su gran base de seguidores y estrambóticos vídeos. Generó tanto tráfico como suscriptores de un público que no era el habitual de Oliver.

Conseguir que el contenido habitual funcione con un personaje famoso en demanda

El equipo de Food Tube diseñó el hilo "Jamie presenta" para mostrar los mejores talentos de la cocina en Internet. Oliver presenta a los chefs y explica por qué merece la pena verlos. Pero para conseguir que el hilo funcione, el chef y la recomendación de Oliver deben ser auténticos.

<big>"YouTube ha sido una herramienta fantástica para permitirme presentar talentos tan diferentes."
—Jamie Oliver, Broadcast Magazine3</big>

Igual que ha crecido el equipo de Food Tube, lo mismo ha ocurrido con los perfiles de YouTube de los chefs. Ahora todos los chefs tienen sus propios canales con contenido original y con tomas falsas, escenas eliminadas y listas de sus vídeos favoritos. De este modo, los chefs pueden interactuar con su público y crecer de forma individual en el canal de Jamie Oliver.

El equipo de Food Tube también decidió reutilizar el contenido de televisión para ayudar a impulsar su oferta de contenidos. Sin embargo, no se puede decir que esta misma estrategia aplicada en ocasiones anteriores consiguiera un gran éxito. ¿Qué ha cambiado esta vez?

<big>"No ocultes que el contenido procede del programa de televisión; la gente es inteligente y lo sabrá. Has de ser transparente, poner tu marca y vincularla a tu contenido original".
—Matt Shaw, productor de Food Tube</big>

Antes de que existiera el canal Food Tube, las subidas eran impredecibles. Ahora, todas las subidas tienen un alto grado de contextualización con miniaturas personalizadas y optimizadas y tarjetas finales. Las subidas también se organizan en función de la época del año (cócteles en julio y embutidos en noviembre) y se usan con moderación para no saturar el canal.

Crear conexiones personales con su público

A pesar del contenido reutilizado y del equipo de Food Tube, al canal le vendría estupendamente más presencia de Oliver. ¿Qué más podría proporcionar Food Tube teniendo en cuenta las limitaciones de horario del presentador principal?

Unos meses después del lanzamiento, se creó el hilo "¿Qué va a comer Jamie hoy?" para ofrecer a su fiel audiencia una breve visión de su día a día. El chef realizaba un rápido videoblog con su teléfono y lo enviaba al equipo de Food Tube para que le diera unos retoques e incluyera la marca. En los videoclips se mostraba a Oliver, a su equipo y a sus hijos hablando sobre su última comida.

Gracias a la rapidez de este sistema, Oliver puede hacer comentarios sobre un evento o las últimas tendencias de cocina y tener subido el vídeo en cuestión de horas. El resultado es un divertido y económico vídeo al que Oliver apenas tiene que dedicarle tiempo.

<big>"En YouTube es muy importante escuchar al público y ser decidido, ágil y receptivo."
—Jamie Oliver, Broadcast Magazine</big>

Observando el progreso del canal de Jamie Oliver durante los últimos años, queda claro que los canales presentados por personajes famosos pueden tener un éxito enorme, aunque no sea fácil conseguirlo. Como quedó demostrado antes del lanzamiento de Food Tube, el nombre de un famoso por sí solo no basta para crear un público sostenible.

Para Food Tube, comprender la importancia de la colaboración, contar con presentadores auténticos y la reutilización de contenido de forma estratégica han proporcionado beneficios.



<small>FUENTES</small>

[1] "YouTube Analytics—JamieOliver, visualizaciones mensuales, de mayo de 2010 a noviembre de 2013." Vídeo online. YouTube,
[2] "YouTube Analytics—JamieOliver, visualizaciones diarias/suscriptores netos, del 1 de enero de 2013 al 27 de enero de 2013." Vídeo online. YouTube,
[3] Faber, Alex. "Jamie Oliver slams TV for failing to land talent" (Jamie Oliver critica a la televisión por fracasar a la hora de encontrar talentos). BroadcastNow. 25 de julio de 2013.