Mischa Berg es un emprendedor de éxito que administra varios sitios web relacionados con la economía. Konto-Testsieger.de se lanzó en 2008 como portal informativo para la banca personal. Ahora es uno de los cinco servicios alemanes principales de comparación online de cuentas de ahorro

El modelo de negocio de Konto-Testsieger.de está basado en las comisiones. Mischa Berg invierte el 90% de su presupuesto publicitario en las campañas de rendimiento de Google AdWords con unos objetivos claros en mente: atraer a nuevos clientes potenciales interesados en las cuentas de dinero a la vista o a plazo fijo, y conseguir más suscriptores al boletín informativo mensual (que actualmente tiene más de 10.000).

Uso adecuado de Google Analytics y de las herramientas para desarrolladores de Google

Como cada vez más visitantes utilizaban dispositivos móviles, Konto-Testsieger.de lanzó un sitio web adaptable en 2012. En 2014, Mischa y el equipo de Google se reunieron para examinar las posibilidades de optimización del sitio web. A partir de los datos de Google Analytics sobre KontoTestsieger.de, el equipo de Google creó un análisis en el que se mostraba el rendimiento que ofrecía el sitio web en todos los dispositivos y el impacto que estaba teniendo en las métricas de rendimiento tradicionales.

Los datos señalaron un crecimiento real del tráfico procedente de dispositivos móviles y también que estos usuarios realizaban conversiones con frecuencia. Aparte de esto, resultaba claro que muchos usuarios móviles descubrían Konto-Testsieger.de y sus ofertas desde los dispositivos móviles, pero luego realizaban una conversión desde un ordenador. Gracias a este descubrimiento, Mischa decidió aumentar su inversión en los dispositivos móviles, y empezó por mejorar el rendimiento del sitio web para los usuarios móviles. Mediante los datos obtenidos de herramientas de Google como PageSpeed Insights y la Prueba de optimización para móviles, Mischa y su equipo empezaron la optimización.

Tiempos de carga más rápidos, más clientes nuevos

Basándose en los datos proporcionados por el equipo de Google, los datos de Google Analytics y la herramienta PageSpeed Insights, Mischa pidió a su pequeño equipo que se centrara en reducir el tiempo de carga de las páginas para mejorar la experiencia de usuario inicial. Completaron su trabajo en tres días y, como resultado, el tiempo de carga de las páginas de destino claves se redujo casi a la mitad en el caso de los usuarios que visitaban el sitio web desde un dispositivo móvil.

Después de ello, recolocar los elementos importantes de llamada a la acción significó otro cambio significativo en la experiencia de usuario. Por ejemplo, se actualizó el cuadro de suscripción al boletín informativo. Según explica Mischa, "Antes, el cuadro de suscripción estaba colocado en el centro de la página". “En esa posición, suponía un inconveniente para los usuarios que querían ver la comparación de los productos, ya que les obligaba a desplazarse hacia abajo para poder compararlos. Lo convertimos en una ventana emergente que solo aparece al cabo de 60 segundos de inactividad. Aunque el cuadro de suscripción ahora no aparece tan destacado al principio, la cifra de suscripciones al boletín informativo llegó a más del doble, generando un pico de aumento de más de un 260% en enero de 2015".

Gracias a los tiempos de carga más rápidos para los usuarios móviles y a los cambios clave aplicados a la experiencia de usuario, aumentó el rendimiento de nuestro sitio web y, por consiguiente, nuestro coste por conversión se redujo. Sin aumentar el presupuesto de AdWords, pudimos aumentar de forma significativa las pujas móviles y también la cantidad de conversiones realizadas en todos los dispositivos

Mischa Berg, propietario de BergMedia.net

Mismo presupuesto, mayores pujas, costes de conversión inferiores

Los análisis y datos basados en Google Analytics también facilitaron las optimizaciones de la campaña de AdWords. En palabras de Mischa: "Al mejorar el rendimiento del sitio web, redujimos el coste por conversión". "A la vez, sin cambiar el presupuesto real de nuestras campañas de AdWords, aumentamos las pujas móviles. Como resultado, la cantidad de conversiones aumentó de forma considerable. Gracias a este ajuste de las pujas móviles, las campañas de AdWords ahora generan entre un 20 y un 30% más de visitantes al mes”. Calcula que Konto-testsieger.de ha aumentado su cuota de mercado en un 30% al aplicar estos cambios. "Realizar una mayor inversión en los dispositivos móviles resultó realmente rentable. Ahora conseguimos más conversiones, no solo desde dispositivos móviles, sino en todos los dispositivos". Basándose en los resultados que ha obtenido en Konto-Testsieger.de, Mischa ya ha empezado a optimizar otro de sus sitios web, bankenverleich.de, para los visitantes procedentes de todos los dispositivos.