FIAT, el fabricante italiano de automóviles, rediseñó su emblemático modelo 500 y luego lanzó el crossover 500X. FIAT France trabajó con YouTube para crear un anuncio que le permitiera destacar en un mercado muy competitivo y midió el impacto conseguido en términos de recuerdo del anuncio, notoriedad de marca y volumen de búsquedas.

El anuncio del FIAT 500X en YouTube fue uno de los tres vídeos más vistos durante la Super Bowl de 2015 (13 millones de visualizaciones) y obtuvo un porcentaje de finalización extraordinario, del 84%.

El anuncio tuvo un éxito apabullante, pero ¿consiguió llegar a la audiencia objetivo? ¿Cómo? ¿Qué impacto tuvo en las ventas de autos? Como cada modelo de la gama 500 tiene su propia audiencia objetivo, FIAT France creó una especie de laboratorio de medios para conocer e identificar mejor a los usuarios que veían el anuncio en YouTube. Días antes de lanzar la campaña en los demás medios, FIAT analizó la reacción que generó el anuncio de YouTube. El vídeo duraba 1 minuto y 20 segundos. Se obtuvieron métricas de las personas que lo vieron durante más de 30 segundos y de las que lo vieron menos de 30 segundos. Además, la empresa también analizó cómo respondió la audiencia al anuncio según la franja de edad.

A la luz de los resultados, FIAT France extrajo tres conclusiones:

1. Impacto en el recuerdo del anuncio

En los compradores objetivo (entre 45 y 54 años) expuestos al anuncio de YouTube, el recuerdo del anuncio aumentó un 123%, mientras que en la audiencia objetivo de "acceso al mercado" (más de 35 años), este porcentaje fue del 82%. De este último grupo, el porcentaje de recuerdo del anuncio aumentó un 175% en las personas que lo vieron durante más de 30 segundos.

ES1 Mayor interacción de la audiencia con

2.Notoriedad de Marca

En los compradores objetivo de "acceso al mercado" (de 35 a 44 años) expuestos al anuncio de YouTube, la notoriedad de marca aumentó el 23%.

ES2 Mayor interacción de la audiencia con

3. Impacto en el volumen de búsquedas

Al comparar las personas que estuvieron expuestas al anuncio de YouTube con las que no lo estuvieron, se observó que el volumen de búsquedas del FIAT 500X había crecido un 230%, y el de búsquedas de la marca FIAT, un 200%. Asimismo, el interés por buscar las palabras clave de la campaña se multiplicó por nueve.

El análisis de varias métricas ayudó a la marca a conocer el impacto del anuncio de YouTube y a saber cómo percibían los internautas la publicidad del nuevo modelo 500X y cómo interactuaban con ella. Con estos datos, FIAT France pudo lanzar toda su campaña de medios completa con la seguridad de que iba a funcionar bien.

ES3 Mayor interacción de la audiencia con

"Estábamos trabajando en un segmento muy competitivo. Como la campaña de YouTube se lanzó antes que las campañas en otros medios, pudimos atribuir todos los resultados a YouTube. Nos dimos cuenta de que estudiar a la audiencia nos ayudaba a conocerla y a llegar mejor a ella. Tuve la sensación de que ya no nos guiábamos por la intuición, sino por los hechos." -Jérémie Ballouard, director de Marketing Digital de FIAT France Group.