Plusnet advirtió un aumento de visitas desde smartphones y tablets e implementó una estrategia multipantalla mediante el uso de diseño web sensible, también conocido como Responsive Web Design (RWD) para construir un nuevo sitio que funciona en distintos dispositivos y tamaños de pantalla. La solución facilita el mantenimiento del contenido y permite futuros desarrollos en distintos tamaños de pantalla. El rendimiento también ha mejorado. El nuevo sitio se traduce en ventas online a través de los dispositivos móviles y tablets cuyo crecimiento se multiplica por diez año tras año, además de que el "tiempo de conversión" ha disminuido un 40%.

Como proveedor de servicios de banda ancha y telefonía, Plusnet es una empresa ágil y dinámica, centrada en las tecnologías emergentes. Cuando vio que el número de usuarios que accedían a la página web de Plusnet a través de smartphones y tablets fue creciendo significativamente – en un punto porcentual cada seis meses – decidió establecer una estrategia multipantalla.

Uniendo los puntos

El director de marketing online de Plusnet, Ben Fretwell, explica cómo la oferta de productos de la empresa contribuye de manera única a la necesidad de atender a los clientes de telefonía móvil. "Cuando te mudas a una nueva propiedad, necesitas poner en orden sus utilidades, incluyendo la banda ancha. Si no puedes hacerlo desde el ordenador de tu trabajo a la hora del almuerzo, vas a intentar hacerlo desde tu teléfono móvil. Y queremos hacerlo lo más fácil posible – no solo para conseguir esa venta, sino también para asegurarnos de que es una buena experiencia para el cliente".

Plusnet comenzó con el nuevo sitio con miras a la construcción totalmente interna, mediante su equipo de desarrollo web de prototipos. "Decidimos asegurarnos de que los smartphones y las tablets fueran elementos clave", dice Fretwell. "Y por ello, decidimos utilizar diseño web sensible. Eso estimuló muchísimo al equipo".

Pensamos que el diseño web sensible fue la mejor solución para el desarrollo de contenido que funcionara en todos los dispositivos desde una sola plataforma en vez de hacerlo desde sitios múltiples, preparándonos lo mejor posible para el futuro, dada la tecnología actual.

Construir para el futuro

El diseño web sensible (RWD) utiliza características HTML5 y CSS3 para optimizar la experiencia de un sitio en todos los tamaños de pantalla, lo que resulta en una solución que funciona independientemente del dispositivo, de forma que sirve para todos. Bajo este enfoque, Plusnet no tiene necesidad de mantener sitios web por separado para los distintos dispositivos, lo que representa un ahorro tanto de tiempo como de recursos.

"Sentimos que el diseño web sensible fue la mejor solución para el desarrollo de contenidos que funcionan en múltiples dispositivos desde una sola plataforma, en vez de hacerlo desde sitios múltiples," dice Fretwell. "También nos prepara para el futuro, tanto como sea posible en este momento. Se asegura de que, a la hora de trabajar en promociones o actualizaciones de contenido, todo el mundo esté pensando '¿Cómo funcionará en el móvil?' Ha habido un cambio de cultura en la aceptación del móvil."

La creación del nuevo sitio exigió una revisión completa del contenido. "En una pantalla pequeña, lo que no quieres es una página muy larga, porque se te hace interminable" dice Fretwell. "Es un diseño mucho más limpio que antes". El equipo revisó el contenido para optimizarlo al máximo, y ahora el proceso para registrarse como nuevo cliente también tiene un número de pasos considerablemente menor. La navegación y las ofertas clave se mueven dependiendo del tamaño de la pantalla, mientras que la navegación reduce su tamaño para garantizar que el contenido más importante tome prioridad. Como resultado, el cliente puede completar la compra de un paquete de internet o telefonía con facilidad en el sitio, independientemente del tamaño de su pantalla.

Aprovechando al máximo el móvil

Antes del lanzamiento del Diseño Web Sensible, Plusnet no tenía una estrategia o un sitio optimizados para dispositivos móviles, por lo que solo había invertido lo mínimo en marketing móvil. Sin embargo, con la confianza renovada en que los usuarios de smartphones obtendrían una gran experiencia en el sitio, Plusnet centró su atención en las oportunidades de la plataforma en búsqueda pagada. La empresa ha aumentado los AdWords para móviles desde su lanzamiento, también ha utilizado enlaces y la función "Click-to-call" o "haz clic para llamar" en los anuncios. "Como parte de la estrategia global de marketing, el móvil no está dentro de un silo,” explica Fretwell. "Cada punto de contacto es ahora una consideración clave."

Medidas de éxito

Desde el lanzamiento del sitio con Diseño Web Sensible, el tráfico de Plusnet en los smartphones y las tablets se ha más que duplicado, y el rendimiento y facilidad de uso también han aumentado. "Lo que hemos descubierto en nuestro sitio es que los smartphones y las tablets hacen la conversión a una velocidad superior de como lo hacía nuestro anterior sitio en todos los dispositivos", dice Fretwell. De hecho, las ventas online a través de smartphones y tablets se han multiplicado por diez, año tras año. Tanto la duración de la visita así como el número de páginas vistas por los usuarios de smartphones y tablets han aumentado, aunque el tiempo para completar una conversión en estos dispositivos ha disminuido en un 40%.

Todo esto se suma a un futuro brillante para Plusnet, donde el marketing multidispositivo juega un papel clave. "Nunca invertimos en marketing móvil antes del diseño sensible, porque no tenía sentido, mientras que ahora estamos explorando numerosos proyectos relacionados con impulsar las ventas y el tráfico a través de dispositivos móviles", dice Fretwell. Las ideas que tenemos hoy en día en el tablero de dibujo incluyen investigar cómo vincular a los usuarios multidispositivo, una aplicación de solución de problemas para clientes de banda ancha, y la implantación de AdWords para mejorar las campañas, todos apoyados por pruebas A/B y multivariadas para facilitar futuras optimizaciones.