Unidad Editorial es un grupo multimedia líder en España con 20 millones de usuarios diarios. Al tratarse de un medio online gratuito, la publicidad es vital para el negocio, y por este motivo una de sus prioridades es desarrollar un modelo optimizado de gestión publicitaria.

El objetivo

Unidad Editorial buscaba aumentar el engagement entre las marcas y los usuarios, ofreciendo una publicidad acorde con la naturaleza de su medio, sin perder de vista la necesidad de incrementar los ingresos a través del móvil, para lo que se requería una estrategia multidispositivo completa.

El enfoque

Para encontrar el formato que mejor se adaptaba a cada dispositivo, Unidad Editorial trabajó mano a mano con las marcas y los clientes descubriendo que era necesario mejorar la estrategia de monetización en dispositivos móviles, ya que la interacción con los usuarios en estos dispositivos disminuía considerablemente.

La solución se basó en el uso de anuncios nativos; un formato que permite ofrecer publicidad de una forma menos intrusiva para el usuario e integrada con el contenido del medio.

De esta forma, Unidad Editorial se convirtió en el primer medio informativo online en lanzar una campaña de anuncios nativos en móvil.

Para poder gestionar todo el inventario, tanto los anuncios en Display como los anuncios de vídeo en todos los dispositivos, Unidad Editorial decidió utilizar la plataforma de DoubleClick de Google, que permite integrar en una sola herramienta todos los pasos de una campaña publicitaria, desde el diseño de las creatividades, hasta la compra-venta de espacios en tiempo real (RTB), al mismo tiempo que recopila en un solo lugar toda la información de la audiencia, ofreciendo una perspectiva completa y en tiempo real de la misma.

Gracias a las posibilidades de la herramienta, se crearon anuncios nativos que se organizaron en campañas según el dispositivo y el formato.

A pesar de la gran diversidad de dispositivos, DoubleClick permitió también consolidar todos los informes, tanto de móvil, como de escritorio y de tablet, un elemento clave en la medición de resultados y la optimización de las campañas.

Los resultados

  • Se incrementaron en un 250% los ingresos programáticos en un año.
  • Se multiplicó por 4 el CTR de los anuncios nativos en móvil.
  • Se multiplicó por 6 el CTR de los anuncios nativos en escritorio.
  • Los ingresos online totales provenientes de móvil pasaron de un 4% a un 15% en un año.

Conclusiones y próximos pasos

Gracias a la herramienta de DoubleClick, Unidad Editorial ha podido mejorar los resultados de los anunciantes, administrar campañas entre dispositivos, permitir y mejorar las compras programáticas en tiempo real y aumentar los ingresos por publicidad a través de los dispositivos móviles.

Además, la plataforma de DoubleClick de Google ha permitido a Unidad Editorial gestionar todo el inventario de formatos de anuncios en cualquier dispositivo, proporcionando informes consolidados para todos ellos y permitiendo la creación de anuncios nativos adaptados a todas las pantallas.

Los clientes de Unidad Editorial que se están sumando a las campañas de anuncios nativos en móvil han aumentado.

Unidad Editorial quiere dar un paso más y seguir desarrollando su analítica cross-device, para entender de forma integral el customer-journey a través de los diferentes dispositivos, y lograr que sea el engagement el principal indicador de la relación entre las marcas y los usuarios.