Cómo pueden optimizar los comercios su experiencia de compra online en un mundo donde prima lo digital

Miguel Avalos / Septiembre de 2020

El 47% de los españoles compraron alguna vez por internet en los últimos tres meses. Este dato demuestra la importancia de que tu tienda online ofrezca la mejor experiencia de usuario posible. Debido al auge de las compras online durante la pandemia, los comercios tuvieron que adaptarse rápidamente para optimizar la experiencia en sus sitios web. Pero, con todos los retos a los que se tienen que enfrentar las empresas en estos momentos, ¿cómo pueden encontrar los profesionales del marketing el tiempo y la disposición que necesitan para revisar y mejorar la experiencia de compra online?

Mira tu sitio web desde la perspectiva de los usuarios

Con la herramienta gratuita online de Google, Grow My Store, puedes comparar tu sitio web con los de otros comercios de tu sector. Introduce la URL, especifica el tipo de empresa y su categoría, y la herramienta analizará el sitio web, te mostrará su rendimiento y te dará recomendaciones personalizadas sobre lo que puedes mejorar.

En el informe, verás 22 métricas relativas a la experiencia del cliente que ofrece tu sitio web para ayudarte a trazar un plan de acción. Entre las funciones evaluadas se incluyen la posibilidad de buscar o filtrar productos, el grado de personalización que ofrece a los compradores, la velocidad, el nivel de optimización para móviles y si el sitio web es lo suficientemente seguro. Aquellos negocios que han aprobado varias de estas métricas en su informe de Grow My Store, tienen un mayor ratio de conversión que aquellos que no1, ¿no es ese suficiente motivo como para realizar un análisis de tu negocio?

Grow my Store spanish card

Cómo buscan los usuarios información, comparan y te encuentran

En el informe, también podrás consultar información valiosa y relevante para tu empresa sobre los compradores, como comparativas de datos de tu sector. Por ejemplo, puede que se muestre el número de consumidores que usan buscadores para informarse sobre los productos que vendes, qué los impulsa a elegir un comercio concreto, o incluso cuánto tardan en tomar una decisión de compra. También se incluyen recomendaciones personalizadas y los pasos que debes seguir para mejorar tu sitio web inmediatamente y a largo plazo. Toda esta información te permitirá extraer aprendizajes para mejorar la relación con tus clientes. De hecho, los negocios con mayor puntuación en la herramienta están asociados, no solo a un mayor ratio de conversión, sino a una más alta valoración del NPS (Net Promoter Score) por parte de sus clientes1.

Grow my Store spanish card 2

En HeimatHund, una tienda alemana que ofrece accesorios caninos y servicios de entrenamiento de perros, hace poco usaron la herramienta para descubrir cómo podía conseguir su sitio web más tráfico, nuevos clientes y ventas.

Estas fueron algunas de las recomendaciones que les ofreció Grow My Store:

  1. Mejorar las descripciones para que fueran más claras
  2. Añadir una barra de búsqueda para facilitar la navegación por el sitio web
  3. Permitir a los clientes hacer pedidos online y que pudieran recogerlos o devolverlos en tienda
  4. Optimizar el sitio web para dispositivos móviles
  5. Consejos para persuadir a los clientes de que no abandonen el carrito

Después de implementar las recomendaciones, en HeimatHund observaron una mejora considerable del número de pedidos y su valor: un 440 % más de ingresos y un 490 % más de pedidos online. También consiguieron un flujo estable de clientes en su tienda física, ya que los compradores online mostraron interés en visitarla para recoger los productos que habían comprado o probar los que habían visto online.

Si quieres saber cómo mejorar tu escaparate digital al mundo, visita Grow My Store y consigue tu informe gratuito con recomendaciones para empezar.

Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local