El futuro del sector retail: tres tendencias que marcarán tu estrategia en los próximos cinco años

Pablo Pérez, Georgie Altman / Septiembre de 2020

Pablo Pérez y Georgie Altman son expertos de Google en el sector retail. Descubre su último estudio sobre el futuro del sector, en el que destacan cómo crecerá en diferentes formatos y mercados durante los próximos cinco años.

Si trabajas en el sector retail, probablemente esta sea la situación más difícil a la que se ha enfrentado tu empresa. Muchos se han centrado en sobrevivir, pero algunas tiendas han experimentado un gran crecimiento debido a su respuesta a una demanda sin precedentes en un nuevo e inesperado entorno. Aunque es cierto que aún no hemos salido de esta crisis, ha llegado el momento de preparar a las empresas para la recuperación y el crecimiento.

Antes de la pandemia del coronavirus, ya empezamos a preguntarnos cómo sería el futuro del sector retail en distintos mercados en los próximos cinco años. Para averiguarlo, hemos llevado a cabo un estudio con Euromonitor, en el que se han tenido en cuenta tiendas físicas, plataformas de comercio electrónico y marketplaces de todas las industrias minoristas de diez países de todo el mundo.

La importancia de integrar la experiencia online y offline

Las tiendas que tengan una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años.

Aunque la crisis ha acelerado la transformación digital y las ventas online están creciendo, se espera que la mayoría de las compras se sigan haciendo offline en el 2024 (78 % en comparación con el 22 % de ventas online).1 No obstante, lo realmente importante es pensar no solo en los canales mediante los que los consumidores hacen transacciones, sino los tipos de tiendas que eligen. Este estudio demuestra que las tiendas que tengan una oferta digital sólida aumentarán sus ventas en los próximos cinco años aunque los consumidores decidan comprar en tiendas físicas.2 Esto pone de manifiesto la relevancia de ofrecer una experiencia que integre online y offline a la perfección.

El futuro del sector minorista: tres tendencias que marcarán tu estrategia en los próximos cinco años

Para el 2024, el 53 % de los ingresos del sector minorista irán a tiendas que tengan una oferta digital integrada en su modelo de negocio.3 Si se aplican medidas de confinamiento más estrictas, esta cifra podría llegar hasta el 56 %, ya que los consumidores seguirán comprando online en vez de hacerlo en tiendas.4 En los mercados más adelantados, como Estados Unidos y el Reino Unido, dos tercios de los ingresos los recibirán tiendas con canales digitales. En España, el 33% de las ventas las harán retailers que tengan una oferta digital. Manteniéndose aún el canal físico con el 67% de las ventas.5

El futuro del sector minorista: tres tendencias que marcarán tu estrategia en los próximos cinco años

¿Cómo se podría redistribuir el crecimiento del sector minorista a largo plazo?

El ecosistema del comercio es diverso, por lo que las tiendas con oferta digital abarcan un amplio abanico de formatos. Existen minoristas comenzando su transformación digital, marketplaces creciendo a través de multinacionales y empresas locales con alta cuota de mercado, o negocios online que incluyen poco a poco tiendas físicas a través de la diversificación de su oferta.

marketplaces

Para dar el siguiente paso, queríamos saber qué podría pasar con el crecimiento de todos estos formatos. ¿Afectaría a la cuota de mercado? ¿Cómo se podría redistribuir a lo largo de cinco años? ¿Variaría en diferentes mercados? En nuestro estudio, analizamos el movimiento de la cuota de mercado por formato de tienda.6 Según el modelo de Euromonitor, esto es lo que podemos esperar:

  • Gran contracción de comercios minoristas cuya presencia es solo física, en todos los mercados..
  • Aumento de la cuota de tiendas Físicas mixtas (tiendas con entre un 5 % y un 35 % de ventas de comercio electrónico) en la mayoría de los mercados.
  • Crecimiento limitado de tiendas online en casi todos los mercados mientras empiezan a diversificar su oferta; por ejemplo, abriendo tiendas.
  • Aumento significativo de la cuota de marketplaces en casi todos los países.
El futuro del sector minorista: tres tendencias que marcarán tu estrategia en los próximos cinco años

Tres tendencias que marcarán tu estrategia a largo plazo

Analizando cómo pueden prepararse las tiendas para este cambio en la cuota de mercado en los diferentes formatos, hemos identificado tres tendencias clave. Estos hallazgos sobre el consumidor pueden ayudarte a desarrollar tu estrategia de marketing para alcanzar el éxito a largo plazo.

  1. Ahora que los consumidores compran tanto online como en tienda, los formatos multicanal (tiendas físicas mixtas y mixtas) y de marketplaces, impulsarán el 86 % del crecimiento de las ventas en los próximos cinco años.7
  2. La pandemia ha hecho que a los consumidores no les importe tanto comprar online o en tiendas físicas, y el 73 % se definen como agnósticos en cuanto a los canales (65 % antes de la crisis).8 Los consumidores querrán disfrutar de una experiencia más combinada entre ambos canales.
  3. La toma de decisiones de compra es cada vez más compleja, por lo que los consumidores también esperan contar con información útil, como precios competitivos, recomendaciones y personalización, para tomar decisiones.
Los formatos multicanal y de marketplaces impulsarán el 86 % de las ventas en los próximos cinco años.

Cómo prepararse para el futuro del sector minorista

En los próximos cinco años, los consumidores van a seguir haciendo compras en tiendas físicas, pero ahora que la inversión online sigue creciendo, las tiendas deberán integrar sus experiencias digital y física para lograr los mejores resultados posibles. Los consumidores darán preferencia a las tiendas que tengan una oferta digital, incluso aunque completen sus transacciones de forma física. Como hemos aprendido este año, lo único constante es el cambio, y las tiendas deben estar preparadas para lo que está por venir. A continuación te ofrecemos algunos puntos que debes tener en cuenta:

  1. Los consumidores tienen muchísimas opciones entre las que elegir. Por eso, las tiendas deben ayudarlos a tomar decisiones fundamentadas con información útil para diferenciarse así de la competencia.
  2. En el futuro del sector minorista no habrá que elegir entre tiendas físicas o presencia online, sino que las tiendas tendrán que dejar de centrarse en dónde se completa la transacción para integrar sus experiencias online y offline.
  3. Las tiendas deben cumplir las crecientes expectativas de los consumidores y ofrecerles una experiencia fluida, por lo que no pueden dejar de invertir en transformación digital.
Sears Outlet impulsa la afluencia de público a la tienda con los anuncios de inventario local