Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

Nota del editor: Una versión de este artículo se ha publicado previamente en la versión canadiense de Think with Google. En él, se aborda la importancia que tiene la velocidad en móviles para marcas locales e internacionales.

A todos nos ha pasado. Intentas buscar algo y hacer una compra en el móvil, pero encuentras roadblocks que lo tapan todo. El sitio web tarda demasiado en cargarse. Es imposible encontrar el producto que estás buscando. La tramitación de la compra es muy lenta. Al final, te frustras y abandonas el carrito de la compra.

Esta situación tan común puede influir significativamente en los beneficios de una marca. En el caso de las tiendas, hemos comprobado que un solo segundo de retraso en el tiempo de carga puede reducir las conversiones hasta en un 20 %.1 Esto significa que muchas empresas están perdiendo conversiones que podrían conseguir de forma fácil y rápida.

La buena noticia es que hay soluciones rápidas que puedes implementar para optimizar la experiencia que ofreces en móviles. Muchas empresas ya saben que estas medidas pueden aportar grandes beneficios rápidamente.

Cinco formas de optimizar la velocidad de tu sitio web móvil

Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

Aumentar la velocidad y reducir el tamaño

El año pasado, en mi equipo de Google evaluamos 100 de los sitios web móviles más visitados de Canadá. Vimos cómo se repetían los mismos problemas una y otra vez, y sabemos que no se dan solo en Canadá.

A continuación presentamos cinco medidas que puedes tomar para optimizar el rendimiento:

  1. Evalúa la velocidad de tu sitio web móvil. Usa la herramienta gratuita Test My Site para analizar rápidamente el rendimiento de tu sitio web en móviles y obtener soluciones personalizadas para mejorar la velocidad. También podrás comparar la velocidad de tu sitio web con la de otros de la competencia y consultar cómo puede afectar a los ingresos potenciales de tu empresa.
  2. Reduce el tamaño de las páginas web. Los sitios web que analizamos eran demasiado pesados para un dispositivo móvil. De media, un sitio web móvil en Canadá pesa 3000 kB.2 En general, el 79 % de las páginas pesa más de 1 MB; el 53 %, más de 2 MB, y el 23 % supera los 4 MB.3 Los segundos cuentan de verdad en los dispositivos móviles, y no deberías esperar que los usuarios estén dispuestos a descargar tantos datos y esperar varios segundos a que tu sitio web se cargue. Por eso, te recomendamos que tus páginas web tengan menos de 1000 kB.
  3. Retira los carruseles de imágenes automáticos. Probablemente los clientes solo vean la primera imagen de un carrusel antes de desplazarse por la página. Si tienes que reducir el tamaño de las páginas web, empieza por quitar los carruseles.
  4. Optimiza el proceso de búsqueda. Invita a los usuarios a empezar el recorrido por tu sitio web móvil con una búsqueda. Para ello, incluye un cuadro de búsqueda en la mitad superior. No olvides añadir funciones para corregir errores tipográficos automáticamente, ya que suelen producirse mucho en móviles.
  5. Acelera el proceso de tramitación de compra. En el caso de muchas marcas, esta parte del proceso es demasiado lenta. Ayuda a los clientes recurrentes recordando la información de su última compra o implementando servicios como PayPal o Google Pay. Permite también que completen las compras con solo unos toques.

Los resultados de una marca al usar esta estrategia

La empresa de recogida de basura 1-800-Got-Junk?, con sede en Vancouver y franquicias en Norteamérica y Australia, estaba buscando formas de mejorar su proceso de reserva en móviles. El equipo consiguió resultados de forma casi inmediata tras reducir el tamaño de las páginas web, mejorar los formularios y crear un sistema de calendarios de reserva más sencillo para los usuarios de dispositivos móviles.

Los resultados de 1-800-Got-Junk? tras optimizar su sitio web móvil

Cómo aumentar la velocidad y reducir el tamaño de tu sitio web móvil

En noviembre del 2018 y en tan solo 28 días, las sesiones móviles de la empresa aumentaron un 19 % con respecto al año anterior, y los registros de su motor de reservas online para móviles se incrementaron en un 13 %. Además, el tiempo de carga de las páginas se redujo en un 28 %, por lo que el porcentaje de rebote disminuyó en un 4 %.

"Ahora la experiencia que ofrecemos en móviles es una forma más de conseguir que el proceso ordinario de recogida de basura se convierta en algo excepcional", dice Geoff Henshaw, vicepresidente de Marketing Digital y Estadísticas de Clientes en 1-800-Got-Junk?.

Hay soluciones disponibles y no es difícil implementarlas. Crea un plan de acción, supervisa la velocidad de tu sitio web móvil periódicamente y disfruta de un futuro móvil sin complicaciones.

Los ingresos de Szkla procedentes del móvil se disparan un 60% interanual gracias a las mejoras de usabilidad