Cómo destacar entre la competencia en YouTube durante la temporada navideña

Lorenzo Montali Octubre de 2019 Búsqueda, Vídeo

La temporada navideña es muy competitiva, pero también puede ser una oportunidad estupenda para las empresas. Los compradores que buscan información relacionada con las fiestas suelen recurrir a YouTube, ya sea para ver reseñas detalladas de los productos que les interesan o para buscar inspiración, y las marcas con una estrategia eficaz están ahí para ofrecerles exactamente lo que quieren, desde tutoriales para prepararse para las festividades hasta experiencias especiales. A continuación te contamos cinco formas de aprovechar las tendencias y destacar entre los demás con contenido que llame la atención de los consumidores estas navidades.

1. Ayuda a los usuarios con las tareas navideñas

Los tutoriales de YouTube son populares todo el año, pero durante las navidades lo son aún más, ya que los usuarios buscan consejo sobre todo tipo de temas relacionados con las fiestas, desde cómo envolver regalos hasta cómo armar juguetes. Si bien hay gran cantidad de contenido disponible creado por particulares, las empresas pueden aprovechar esta oportunidad para ayudar a sus clientes en esas fechas tan ajetreadas con consejos especializados sobre cocina, decoración e incluso moda, a la vez que promocionan sus productos.

Caso de éxito: Cómo Intermarché convenció a los pequeños fans de Papá Noel de que comieran más sano

En una época llena de tentaciones en forma de dulce, convencer a los más jóvenes de que coman platos sanos no es una tarea sencilla. Sin embargo, la cadena francesa de supermercados Intermarché se propuso conseguirlo con un anuncio navideño sobre un par de niños que se percataron de que los kilos de más de Papá Noel no le iban a permitir pasar por su chimenea, así que idearon un plan para comiera mejor, ofreciéndole platos como quinoa y ensaladas. Este vídeo posicionó a la empresa como líder en el segmento de mercado preocupado por alimentarse de manera más saludable durante las fiestas.

2. Incluye creadores de YouTube en tu estrategia navideña

Las reseñas de YouTube son muy populares entre los compradores que prefieren la comodidad de "irse de tiendas" por Internet. En los dos últimos años, los vídeos sobre reseñas han acumulado más de cincuenta mil años de visualización solo en dispositivos móviles.1 Además, la demanda de contenido navideño (sea o no de reseñas) aumenta, y los creadores de YouTube han identificado esa oportunidad. En la comunidad de YouTube, por ejemplo, "Vlogmas" se ha convertido en una tradición muy esperada, en la que vloggers publican al menos un vídeo corto al día durante todo diciembre. Las marcas que sepan aprovechar esta necesidad de generar contenido para ayudar a creadores y conseguir que conecten con sus productos tendrán más posibilidades de alcanzar el éxito durante las fiestas.

Caso de éxito: Cómo Aldi Süd animó a varios creadores a meterse en la cocina

En su competición culinaria navideña, Aldi Süd decidió no apostar por expertos, sino asociarse con los creadores de YouTube CrispyRob y Dagi Bee, para demostrar que cualquiera puede preparar rápidamente platos festivos deliciosos con productos de Aldi. En los dos vídeos, de diez minutos cada uno, los creadores aparecían haciendo la compra en Aldi, cocinando y probando sus platos. Luego, se animaba a los usuarios a votar por su vídeo favorito y a añadir comentarios con el hashtag #ALDIlicious. La iniciativa fue un éxito: los vídeos tuvieron más de 800.000 visualizaciones cada uno, y el de CrispyRob consiguió 32.000 comentarios en solo dos días. Desde entonces, Aldi amplió la campaña en YouTube con cuatro creadores y una docena más de vídeos.

3. Destaca de manera sencilla

Durante las navidades los usuarios no solo están más receptivos a los anuncios, sino que, de hecho, los quieren ver, ya que suelen ser un tema de conversación en las fiestas o entre amigos. Para las empresas, eso significa que tener presencia publicitaria es un buen punto de partida, pero destacar entre la competencia puede ser verdaderamente significativo. Algunas estrategias eficaces pueden ser recurrir a contenido que inspire nostalgia, usar animaciones atractivas o una canción pegadiza, o narrar una historia emotiva. También se pueden combinar varios de esos elementos, como lo hizo la empresa suiza Manor en su vídeo Manor Special Christmas, una historia sorprendentemente enternecedora con más de trece millones de visualizaciones, y que sigue sumando espectadores.

Caso de éxito: Cómo Coca-Cola Polonia reinventó un clásico

En navidades del 2009, la canción Wonderful Dream se convirtió en todo un éxito en muchas partes del mundo gracias a la campaña de Coca-Cola "Holidays Are Coming". En el 2018, Coca-Cola Polonia decidió contar con la cantante de rock Kasia Nosowska para que la cantara con un grupo de Papás Noel. El anuncio no solo transmitió un mensaje emotivo, sino que también permitió que los espectadores participaran del espíritu navideño "donando alegría". Para conseguirlo, debían comprar unos productos determinados que incluían un código especial. Al introducir el código en el sitio web de la campaña, se donaba dinero a organizaciones sin fines de lucro que hacían regalos de Navidad a los más necesitados.

4. Prioriza el vídeo online en tu estrategia

Durante las fiestas, las personas se salen de su rutina informativa para enterarse de lo último en entretenimiento. Por lo tanto, los grandes anuncios de televisión no son necesariamente la manera más eficaz de despertar interés. Además, cada vez es más común que las campañas navideñas comiencen en YouTube para captar la atención de los usuarios en Internet y para generar notoriedad antes de lanzarlas en más canales o plataformas.

Caso de éxito: Cómo la Lotería de Navidad se forjó su propia suerte

Aquí en España, la Lotería de Navidad, (o el Gordo, como se le conoce coloquialmente), es un evento que une a los seres queridos, y es habitual que las familias o los compañeros de trabajo compren en conjunto un mismo número o décimo. Para celebrar este momento clave, la Lotería Nacional crea vídeos cortos centrados en la esperanza y el sentimiento de unión propios de la Navidad. En el 2017, llevaron a cabo su campaña más ambiciosa hasta la fecha, Danielle, un corto de 18 minutos dirigido por un director ganador de un Óscar: Alejandro Amenábar. Este vídeo se acortó considerablemente para la televisión, pero se mostró completo en Internet, donde animaron a los usuarios a conectar con otros participantes en un sitio web especialmente creado para tal fin.

5. Ofrece más sorpresas a los usuarios

Tanto antes como después de las fechas más señaladas, hay tiempo suficiente para conectar con los usuarios y ofrecerles algo más. Algunas de las campañas estacionales más cuidadas ofrecen contenidos adicionales, herramientas o incluso experiencias para que los consumidores estrechen relaciones con las marcas.

Caso de éxito: Cómo una marca de licor le recordó a millones de usuarios la importancia de dedicar tiempo a sus seres queridos

En vísperas de una época del año en la que las personas suelen dedicar más tiempo a disfrutar con sus seres queridos, la marca española de licor Ruavieja planteó una pregunta sencilla: ¿cuánto tiempo te queda con las personas que más quieres? Después de entrevistar a pares de amigos, la marca les decía cuánto tiempo les quedaba por pasar juntos. El vídeo tuvo más de diez millones de visualizaciones en YouTube en apenas una semana. La marca también puso a disposición de los usuarios desde mucho antes de Nochebuena un sitio web para que calcularan el tiempo que les quedaba por pasar con sus seres queridos. Gracias a la combinación del vídeo y del sitio web, se consiguió crear un estrecho vínculo entre la marca y la amistad en la mente de los usuarios.

Black Friday, Navidad y Rebajas, una época del año llena de oportunidades para el sector retail