Tres formas en las que los comercios pueden ayudar a los consumidores durante la crisis del coronavirus

Emily Eberhard / Marzo de 2020

Somos conscientes de que la pandemia del coronavirus, a la que se está intentando hacer frente en todo el mundo, presenta desafíos únicos para los comercios de todos los tamaños y también para sus clientes. Ahora es más importante que nunca que hagas todo lo que esté en tu mano para ayudar a los consumidores, ya sea indicándoles que un producto vuelve a estar disponible, informándoles de las medidas de seguridad que tomas o explicándoles cómo se están adaptando tu negocio y tus empleados a esta situación.

Tres consejos que pueden seguir los comercios durante la crisis del coronavirus

ES 3 ways to help

Aquí tienes algunas estrategias y recomendaciones que puedes seguir a partir de hoy mismo para hacer frente a los cambios que se produzcan.

Mantente informado con las noticias que se emiten sobre el coronavirus y observando los términos de búsqueda

Observa la situación actual y fíjate en las categorías de productos que tienen una mayor demanda para conocer las necesidades de tus clientes. Recursos como Google Trends pueden ayudarte a estar al día de la situación de cada lugar y a conocer mejor el estado de ánimo de tus clientes.


Revisa las métricas por categoría comercial para saber qué pueden estar buscando los clientes en tus campañas de búsqueda y de shopping, especialmente si vendes productos que están muy solicitados en estos momentos.

Informa a los clientes con la máxima puntualidad y transparencia

Tus clientes buscan información y confían en que tu empresa se la ofrecerá. Por ello, debes comunicar con antelación cualquier cambio que se produzca en el negocio o en la disponibilidad de los productos.

Si has modificado los horarios de apertura, por ejemplo, indícalo en los sitios web que consultan los clientes y en tu perfil de empresa de la Búsqueda de Google y Maps. Haz una publicación en tu perfil de empresa o modifica el texto de tus anuncios para informar de todas las precauciones adicionales que estás tomando, como ofrecer más servicios a la comunidad, o de cualquier retraso que sufran tus servicios. Si hay retrasos en tus plazos de envío, indícalo en tu sitio web y, si es posible, proporciona una fecha de entrega estimada.

Ajusta la información de los productos y las comunicaciones en tiempo real

Es importante que actualices la información de los productos en los distintos canales y comunicaciones para usar un tono que se adecúe a los cambios en el comportamiento de los consumidores.

Actualiza tus campañas de Google Ads para reflejar los cambios en tus servicios; por ejemplo, para especificar si ofreces envíos de productos, si vendes online o si proporcionas la opción de recogida en tienda. Habilita las actualizaciones automáticas de artículos en Google Merchant Center para mantener al día los datos de los productos, sobre todo la información de precio y disponibilidad.

Vuelve a evaluar tus campañas publicitarias y tus creatividades con una simple pregunta: "¿Esta creatividad o este emplazamiento de anuncio son adecuados en el momento y el contexto actuales?". También puedes aplicar estos cinco principios para guiar a tus equipos de medios. Puedes encontrar recursos adicionales en el inventario de Merchant Center y de campañas de Google Ads.

En estos momentos difíciles, los consumidores esperan que los comercios estén a la altura de las circunstancias. Ante la incertidumbre, quieren por encima de todo que se les ofrezca información relevante y actual. Si eres capaz de hacerlo, darás respuesta a sus necesidades más imperiosas.

Emily Eberhard

Emily Eberhard

Global Head of Retail and Shopping Ads, Google