El relato

¿Fumar enciende pasiones o las apaga? La Action on Smoking and Health ("Acción en el Tabaco y la Salud", ASH, por sus siglas en inglés) llevó a cabo un experimento social para comprobar si las personas que aparecían fumando en su perfil de Tinder recibían más solicitudes que las que no lo hacían. La ASH colgó fotos de la misma persona: en una fumaba un cigarrillo y en la otra no. Resulta que las personas que buscan cita online y no aparecen fumando en su foto de perfil reciben el doble de solicitudes que las que sí lo hacen. Con el objetivo de que este mensaje calase, la campaña nacional de prevención del tabaquismo llamada Truth y la agencia 72andSunny animaron a los adolescentes a convertirse en la generación que ponga fin al consumo de tabaco. Las empresas reunieron a usuarios influencers de YouTube y de Vine para crear "Left Swipe Dat", un vídeo musical en el que ellos mismos aparecen rechazando o "deslizando el dedo hacia la izquierda" solicitudes de posibles ligues que salen con un cigarrillo.

Los equipos de Truth y de 72andSunny se reunieron en una "sala de guerra" de medios sociales durante la ceremonia de los premios Grammy para interactuar entre sí y amplificar el interés de su mensaje. El hashtag #LeftSwipeDat promocionó el vídeo en Twitter y en Facebook, pero la promoción no finalizó con los Grammy. Para cobrar impulso, se animó a los usuarios a grabarse haciendo playback en su parte favorita del vídeo y luego enviarlo para poder aparecer en otro vídeo recopilatorio de fragmentos de playback.

Los resultados

#LeftSwipeDat recibió más de 79.000 comentarios, retweets, menciones y favoritos en Twitter y se convirtió en el trending topic mundial número 1. En Facebook, la campaña obtuvo más de 2,5 millones de interacciones.