El relato

Airbnb dispone de más de un millón de fichas de alojamientos en más de 190 países, ofreciendo un servicio mucho más amplio que cualquier cadena de hoteles. Sin embargo, algunos viajeros siguen sin sentirse cómodos al quedarse en casa de otra persona. Para ganarse la confianza de los usuarios que no han disfrutado nunca de estos servicios y demostrar la popularidad que han adquirido los alojamientos de Airbnb, la compañía creó para el sitio web un sistema de visualización de datos en tiempo real que muestra la actividad global. Los usuarios pueden explorar el mapa y ampliar la imagen en los lugares de interés mediante monumentos emblemáticos y llamativas animaciones.

Airbnb ha creado un sitio web WebGL interactivo que muestra toda la actividad de la empresa en un momento determinado. El sitio web reproduce animaciones en tiempo real como, por ejemplo, aviones que representan los viajes, puntos parpadeantes que muestran la escala y la densidad de las estancias, además de personajes animados que representan a los nuevos usuarios de Airbnb. La empresa también ha creado un motor de sonido reactivo que permite a los usuarios oír una gran variedad de sonidos cuando exploran el mapa. Para aumentar la cobertura de la campaña, la experiencia en los buscadores se trasladó también a los dispositivos móviles.

Los resultados

Los anfitriones, los huéspedes e incluso algunos famosos escribieron publicaciones sobre la campaña en las redes sociales, y esto, junto a la positiva repercusión en la prensa, permitió demostrar el valor de una campaña de datos en tiempo real para las relaciones públicas. Durante el primer mes después de su lanzamiento, el sitio web obtuvo: