
Para preparar un viaje de verano al Parque Nacional de Yellowstone, conviene consultar la actividad de los géiseres, planificar rutas de senderismo y comparar opciones de alojamiento. Cuando le pedí a la Búsqueda de Google que me diera "un itinerario para un viaje de tres días a Yellowstone", me di cuenta de una cosa: ahora preguntarle a la Búsqueda casi cualquier cosa es algo muy natural. Mientras que no hace mucho, para plantear una pregunta como esta, habría tenido que dividirla en varias preguntas más pequeñas y manejables. Hoy en día, gracias a los avances en IA, las búsquedas son más eficaces, naturales e intuitivas.
He sido testigo de varias transformaciones tecnológicas durante mi trayectoria en Google, pero la revolución de la IA es el cambio más emocionante que ha tenido la Búsqueda. Esto se debe a que la IA está haciendo realidad la visión a largo plazo de Google: que la Búsqueda sea muy sencilla para que los usuarios puedan preguntar, aprender y descubrir cualquier cosa.
Los días de elegir cuidadosamente las palabras para buscar han quedado atrás. Ahora se puede buscar hablando de forma natural, usando imágenes o simplemente rodeando lo que se ve en la pantalla. Con la capacidad de razonamiento de nuestros modelos de Gemini integrada en la Búsqueda de Google, las personas pueden plantear preguntas más complejas y llenas de matices, y el Buscador puede entenderlas y ayudarles a descubrir más contenido en la web. La Búsqueda de Google ya no solo ofrece información, sino también inteligencia, para ayudarte a responder, literalmente, cualquier pregunta.
La Búsqueda de Google ya no solo ofrece información, sino también inteligencia, para ayudarte a responder cualquier pregunta.
Cada año se realizan más de cinco billones de búsquedas en todo el mundo.1 Aunque partimos de una cifra altísima, el número de consultas en la Búsqueda sigue creciendo.2 ¿Y sabéis qué grupo de edad hace más búsquedas que ningún otro? ¡La generación Z! Los usuarios de entre 18 y 24 años con la sesión iniciada envían más consultas al día que los de otras edades.3 La Búsqueda de Google es inmensa, no para de crecer y mantiene su frescura.
La IA está dando superpoderes a la Búsqueda de Google
A los usuarios les encanta todo lo que pueden hacer ahora con la Búsqueda. Lens ha crecido un 65 % interanual, y ya se han hecho más de 100.000 millones de búsquedas visuales este año.4 Además, una de cada cinco búsquedas en Lens tiene una finalidad comercial.5 Rodea para Buscar ya está disponible en más de 250 millones de dispositivos Android de todo el mundo.6 Esta opción permite buscar al instante cualquier cosa que aparezca en la pantalla con un simple gesto y sin cambiar de aplicación. Los usuarios jóvenes que han probado la función ya la usan en el 10 % de sus búsquedas.7
Las Vistas Creadas con IA es uno de los lanzamientos más exitosos de la Búsqueda en la última década. Las lanzamos el año pasado y ya las utilizan más de 1500 millones de usuarios de más de 200 países y territorios cada mes.8 Esto significa que la Búsqueda de Google está llevando la IA generativa a más personas que cualquier otro producto del mundo.9
A medida que aumenta el número de usuarios de las Vistas Creadas con IA, sucede algo muy interesante: cada vez están más satisfechos con los resultados y hacen más búsquedas. Además, están empezando a plantear nuevos tipos de preguntas, como estas: "¿Cómo evitar que se arruguen los trajes en un vuelo largo?", "¿Cuál es la diferencia entre un flat white y un capuchino?" o "¿Cuántas horas de sueño necesita un adulto para tener buena salud y sentirse bien?". En nuestros mercados más grandes, como Estados Unidos y la India, las Vistas Creadas con IA están impulsando un crecimiento superior al 10 % en los tipos de consultas en las que se muestran estos resúmenes. Nos parece muy emocionante ver cómo este crecimiento aumenta con el tiempo.10
La Búsqueda de Google está llevando la IA generativa a más personas que cualquier otro producto del mundo
Para quienes quieran ir un paso más allá con sus preguntas, hemos creado Modo IA. Con Modo IA puedes preguntar lo que quieras, recibir una respuesta basada en IA y seguir profundizando en el tema con otras preguntas y enlaces web. Ofrece prestaciones de razonamiento y multimodalidad más avanzadas que te ayudan con las preguntas más difíciles. Los primeros testers de Modo IA están haciendo consultas mucho más largas, entre dos y tres veces más que las búsquedas tradicionales.11 Vamos a empezar a lanzar Modo IA para todos los usuarios de Estados Unidos en la Búsqueda. Con el tiempo incorporaremos muchas de las funciones y capacidades más punteras de Modo IA directamente en la experiencia principal de la Búsqueda.
La nueva era de la Búsqueda de Google trae nuevas oportunidades de negocio
Ha sido muy emocionante ver la acogida que han tenido estas nuevas formas de usar la Búsqueda de Google. Pero no solo ayudamos a los usuarios a hacer nuevas preguntas. Esta evolución también te brinda nuevas oportunidades para ampliar tu negocio. Los métodos de búsqueda que utilizan los usuarios nos proporcionan señales contextuales y de intención más completas que nunca, y estos métodos no paran de aumentar. Además, nuestros modelos de IA cada vez entienden mejor las intenciones. No solo comprendemos el "qué", sino también el "por qué", y esto nos permite prever lo que necesitará el usuario. La Búsqueda de Google puede convertir la curiosidad en nuevos descubrimientos y en decisiones seguras.
Por ejemplo, imaginemos que alguien busca "cómo volar con perros pequeños". La Búsqueda de Google desglosa esta consulta en varias dimensiones para saber qué necesita realmente esta persona. Ofreceremos respuestas directas, como las políticas de la compañía aérea en cuestión y recomendaciones. Pero también podemos prever una necesidad comercial. Así, en el momento oportuno, podemos mostrar a la dueña de un perro que va a viajar un anuncio de un transportín aprobado por la compañía aérea.
En las Vistas Creadas con IA mostramos más enlaces de una variedad más amplia de fuentes en la página de resultados, lo que crea nuevas oportunidades para descubrir contenido.12 Cuando los usuarios hacen clic en las páginas de resultados de búsqueda con Vistas Creadas con IA, esos clics son de una mayor calidad para los sitios web, ya que es más probable que los usuarios pasen más tiempo en los sitios que deciden visitar.13
Los nuevos puntos de contacto publicitarios se están expandiendo rápidamente. Hemos empezado a mostrar anuncios en la versión para ordenadores de Vistas Creadas con IA en Estados Unidos y, en algunos países de habla inglesa, en la versión móvil. A lo largo de este año también llevaremos los anuncios de Vistas Creadas con IA en inglés a determinados países en dispositivos móviles y ordenadores. Además, estamos probando a mostrar anuncios en las respuestas de Modo IA. A medida que la Búsqueda de Google se vuelve más útil, tu empresa tiene más oportunidades de mostrar sus anuncios cuando y donde los usuarios están dispuestos a descubrir y a decidirse por un producto o servicio.
Gana visibilidad y logra mejores resultados
La Búsqueda de Google es líder indiscutible en cuanto al retorno de inversión. La Búsqueda genera un retorno de la inversión publicitaria (ROAS) incremental de 6 $ por cada dólar que los anunciantes invierten en campañas de pago en todo el mundo. Un retorno así no se encuentra en ningún otro lado. Pero ¿cómo puedes asegurarte de que tus iniciativas de marketing están aprovechando al máximo las últimas novedades de la Búsqueda?
La única forma de triunfar en la nueva era de la Búsqueda es usando campañas impulsadas por IA
La única forma de triunfar en la nueva era de la Búsqueda es usando campañas impulsadas por IA. Por eso, hemos reunido nuestras soluciones más eficaces en el "Power Pack", diseñado para ofrecer un buen rendimiento en todo el ecosistema ampliado de Google. Ahí encontrarás todo lo que necesitas, desde Máximo rendimiento y Generación de demanda hasta IA Max para Campañas de Búsqueda, un conjunto de funciones que hemos lanzado hace poco.
Las campañas de búsqueda con IA Max personalizan tus anuncios de forma dinámica y dirigen el tráfico a las páginas de destino más relevantes. Esto significa que, con un solo clic, tus anuncios se ajustan mejor a la intención de los usuarios y pueden adaptarse a las nuevas experiencias de la Búsqueda, como las Vistas Creadas con IA y Modo IA. La IA ya está ofreciendo resultados excepcionales en las campañas de búsqueda. Los anunciantes que adoptan IA Max para Campañas de Búsqueda consiguen un 27 % más de conversiones con un coste por adquisición (CPA) o un ROAS similares a los de las campañas que usan principalmente palabras clave de concordancia exacta y de frase.15
Creemos que la IA será el motor de descubrimiento online más potente de la historia. La IA está ayudando a la Búsqueda de Google a conectar mejor a los consumidores con el contenido, los creadores y las empresas que les interesan. Estamos desarrollando una Búsqueda más inteligente, agéntica y personalizada que pueda responder a las preguntas más difíciles y ayudarte a hacer más cosas. Para las empresas, la Búsqueda sigue siendo una forma eficaz de convertir la curiosidad en nuevos descubrimientos y en decisiones seguras.