Las campañas de audio digital, una pieza de valor en las estrategias de medios

Genoveva Marin Vilallonga, Silvia Benito / Febrero de 2021

En los últimos años, la publicidad de audio ha seguido un ritmo distinto al resto de la publicidad online. Durante cierto tiempo, la compra-venta entre editores y anunciantes no se realizaba a través de una misma plataforma, lo que hacía que los procesos fueran complejos, la generación de ingresos limitada y, finalmente, la experiencia de escucha recibida por el usuario muy deficiente.

Sin embargo, en los últimos años el panorama para este tipo de formato ha cambiado radicalmente. En el año 2020, el 60% de los internautas mayores de 16 años declaró escuchar audio online en el último mes a través de distintas plataformas.1 Actualmente una gran parte de los usuarios escuchan audio online, gracias a la evolución de la música y radio en streaming, el creciente consumo de podcasts e incluso la escucha de artículos de noticias de texto a voz.

Pero no solo eso, este tipo de formatos de publicidad tienen muy buen nivel de aceptación por parte de los oyentes. Según este mismo estudio, un 60% de los oyentes consideran que la cantidad de publicidad que se ofrece a día de hoy durante las experiencias de audio es razonable.

La creciente importancia del audio

Este aumento del consumo de audio también da lugar a una mayor cantidad de inventario disponible, por lo que los anunciantes tienen más posibilidades de llegar a su audiencia y a la vez, brinda a los editores la oportunidad de aumentar sus ingresos a través de nuevos formatos.

Tanto desde el lado del editor como desde el lado del anunciante, a pesar de haber incluido audio en sus campañas desde hace años, siempre han tenido que enfrentarse a procesos de activación de audio programático muy débiles y para los que se necesitaban muchos recursos operativos para resolver problemas y realizar informes de campañas. Esto ha cambiado gracias a la incorporación del audio en la publicidad programática.

Beneficios de la publicidad programática de audio

Las campañas programáticas de audio representan una consolidación de los medios y dan lugar a una mayor efectividad a la hora de llegar a los usuarios de una manera innovadora. La configuración programática de audio permite, por una parte, acceder a un inventario de audio más amplio y especializado, y por otra, poder disfrutar de todas las ventajas de este tipo de publicidad programática, como es el uso de datos para llegar a las audiencias adecuadas con el mensaje correcto.

Un ejemplo de esto es el grupo editorial Prisa que, gracias a esta evolución, pudo desbloquear un valioso inventario de audio para la demanda programática en todos los canales. Esto, desde el punto de vista del editor, supone contar con la capacidad para administrar todo su inventario desde un solo servidor de anuncios y beneficiarse de una sólida solución de informes gracias a flujos de trabajo más estandarizados Por su lado, la empresa MediaMarkt pudo mejorar el rendimiento de sus campañas gracias a la unificación de todos los formatos, lo que dio lugar a una reducción de los costes. Además, para los anunciantes esto supone la oportunidad de analizar el valor añadido que tiene el audio programático versus las campañas de audio convencional.

Pero no sólo esto, comparando esta campaña con con una campaña de audio directa con características similares como el presupuesto y la duración, logró un aumento del 113% en el CTR, una disminución del 45% en el CPC de la campaña y un incremento del 125% en el tráfico generado por la campaña.

El audio es más complejo que otros formatos más maduros en el entorno programático, por ello, poder ofrecer un pronóstico fiable es una gran noticia para aquellas empresas que busquen realizar campañas en un formato innovador, con gran acogida por parte de los usuarios y un alto grado de eficiencia.

Mejora la rentabilidad de tus campañas incorporando señales avanzadas en las estrategias de puja