Una guía sobre publicidad programática

Julio de 2020

Tradicionalmente la publicidad buscaba espacios. Ahora, con la publicidad programática se alcanzan audiencias con mayor facilidad. Esto permite conectar la marca con el consumidor adecuado, en el momento y lugar correctos para mostrarle anuncios de productos con interés para él. En este tipo de publicidad online, el anunciante logra que un alto número de personas con determinado perfil reciban un anuncio en el momento que genera más impacto.

Mediante el big data se lleva a cabo la segmentación de la audiencia y se dirige la publicidad al público indicado. Gracias a los algoritmos se establecen coincidencias entre los espacios disponibles en diversos medios online, con la información que tienen los anunciantes respecto al perfil de la audiencia que buscan. La selección de estas audiencias se realiza a tiempo real a través de pujas digitales en plataformas especializadas para ofrecer impresiones de calidad.

Beneficios de la publicidad programática

Una de las grandes ventajas de la publicidad programática es la simplificación del proceso de compra. Al integrar a todos los agentes, la publicidad programática pone en contacto en el mismo sitio a anunciantes, plataformas y medios que participan en una campaña online. Esto facilita el proceso de ejecución y ahorra recursos.

Otro de los beneficios de la publicidad programática es la posibilidad de personalizar los anuncios teniendo en cuenta el tipo de audiencia a la que van a llegar, de este modo la publicidad deja de ser invasiva o estar fuera de contexto. Este es un paso importante dentro de la estrategia, una vez que el análisis de los datos nos acerca a la audiencia más afín a nuestro producto o servicio, es necesario utilizar esta ventaja para impactarla con creatividades personalizadas.

Un enfoque automatizado sobre la publicidad y el alcance de usuarios

Entre otras ventajas de la publicidad programática se encuentra la automatización gracias al machine learning, la cual permite una mayor agilidad en el proceso de análisis de estos datos, la identificación de audiencias similares a los actuales clientes y, por tanto, con mayor propensión a compra.

La posibilidad de realizar optimizaciones en las campañas en cualquier momento permite la adaptabilidad de las campañas. De las campañas de publicidad programática se extrae gran cantidad de información que sirve para mejorar y optimizar los resultados de las siguientes.

Diferentes tipos de publicidad programática

Dentro de los distintos tipos de publicidad programática se encuentra el Real Time Bidding o RTB el cual combina tecnología, datos y algoritmos para realizar subastas a tiempo real. En este caso de éxito, vimos como L’Oréal Paris, combinando creatividad de alto impacto junto con publicidad programática, consiguió mejorar su media mix model. Mediamarkt fue otra de las marcas que, en este caso de éxito, nos cuenta cómo gracias a la segmentación que ofrece la publicidad programática mejoró sus resultados.

En un entorno tan cambiante, actuar teniendo en cuenta el comportamiento de la audiencia es una de las mejores maneras para sacar el máximo partido a las campañas de publicidad online. Es por eso que la publicidad programática se presenta como la mejor opción para adaptarse a un panorama en constante evolución.

Una guía sobre machine learning