Consejos para teletrabajar y aprovechar el tiempo en casa

Descargar
Manuel Román Cantón / Abril de 2020

Manuel Román, responsable de Marketing de Consumo en España, nos explica cómo los productos de Google le están ayudando a teletrabajar de manera más productiva y a aprovechar su tiempo en casa.

En este contexto sin precedentes, estamos teniendo que adaptar nuestra manera de trabajar para poder seguir haciéndolo de forma productiva desde casa. También estamos teniendo que construir nuevas rutinas que nos permitan encontrar el balance entre trabajo y vida personal, algo que ahora nos pueda resultar un poco más difícil de lo habitual, ya que nuestra casa se ha convertido también en nuestro lugar de trabajo.

Sabemos que estos temas interesan mucho a los usuarios ya que la búsqueda de consejos sobre “teletrabajo” o “videollamadas” han aumentado exponencialmente desde que muchas empresas recomendaron a sus empleados trabajar desde casa. Pero, es importante acompañar esas intenciones de mejorar nuestros hábitos con herramientas que realmente nos ayuden a conseguir esa productividad de manera sencilla.

En mi experiencia personal, aplicaciones como Hangouts, Google Calendar y Asistente de Google están siendo claves para adaptar mi manera de trabajar a esta nueva realidad.

Mantener el contacto de manera natural y humana con mi equipo para mi es fundamental, y gracias a Hangouts Meet seguimos hablando, colaborando y debatiendo ideas de cara a cara, manteniendo una relación que, de lo contrario, podría descuidarse por no compartir un espacio físico de trabajo. Igualmente, hemos creado un grupo en la aplicación de chat con Google Hangouts para preguntas rápidas que no necesitan un correo electrónico formal, o simplemente para estar al tanto de lo que están haciendo los demás.

Gestionar mi bandeja de entrada, mi agenda de trabajo y a la vez ser capaz de hacer pausas para desconectar está siendo uno de los mayores retos a la hora de trabajar en remoto. Con la ayuda del Asistente de Google puedo acceder a mi Calendario con solo usar la voz, saber rápidamente qué tengo en la agenda y ponerme recordatorios cada 2 horas para hacer un descanso.

Desconectar mental, física y emocionalmente es también importante para mi, ya que el hecho de trabajar en remoto no quiere decir que tengamos que dedicar todo el día al trabajo. Para ello desde Google hemos diseñado una sencilla guía con 8 consejos para disfrutar de este tiempo en casa, ya sea aprendiendo cosas nuevas, manteniendo una rutina de deporte o pasando un buen rato en familia.

En mi caso, he aprendido a incluir el deporte en mi agenda de trabajo, reservándome tiempo para practicarlo y añadiendolo a mi calendario compartido para que mis compañeros de trabajo conozcan mis horarios. Además, intento respetar esta rutina poniendome recordatorios con el Asistente de Google y eligiendo cada día un entrenamiento distinto en YouTube para seguir haciendo deporte de manera divertida desde mi salón.

Al tener hijos, también estoy adaptando mi agenda para compaginar el trabajo con las actividades familiares. Viajar desde el sofá de casa se ha convertido en la actividad favorita de los más pequeños de la casa y gracias a la magia de productos como Google Earth o Expediciones, cada tarde viajamos a un destino distinto, caminamos virtualmente por las montañas de Machu Picchu, exploramos el espacio con una visita guiada de la NASA o visitamos un museo en la otra parte del mundo.

Aunque todos tenemos distintas maneras de disfrutar de nuestro tiempo libre, lo importante es siempre establecer límites y expectativas, dejando claro cuándo uno está libre para reunirse y cuando está dedicando tiempo al trabajo o a su vida personal. Trabajar de forma remota no implica ser menos productivo pero tampoco debería implicar un aumento de tiempo en el trabajo, por lo que compaginar nuestras aficiones y adaptarlas a estas nuevas circunstancias es es fundamental para aprovechar de este tiempo en casa.

Think with Innovators: Roberto Santos, Director del área Publicis Media Exchange en España