Cómo preparar tu empresa para el futuro

Allan Thygesen / Octubre de 2020

El 2020 ha demostrado ser muy distinto a otros años. Una pandemia que ha alterado nuestra vida y nuestras rutinas. Una crisis económica mundial. Incertidumbre en todo el mundo por saber lo que vendrá. Nos estamos moviendo por territorio desconocido.

En los negocios y en el marketing, el principal reto no ha cambiado: sigue siendo esencial tomar decisiones sobre inversiones y pasos a seguir en lo relativo a los productos, canales o estrategias con los consumidores. Lo que debe cambiar de cara al futuro es la idea tradicional de lo que significa estar preparado, como las guías que conocemos y las estrategias que han aplicado muchas empresas en el pasado y que se han quedado obsoletas en tan solo unos meses.

En los últimos seis meses, hemos vivido un cambio igual al que podría haberse producido en el plazo de diez años.

La buena noticia es que la crisis y la incertidumbre también dan a las empresas la oportunidad de prepararse con una nueva estrategia y de replantearse cómo pueden satisfacer la demanda de los consumidores incluso en los momentos en los que fluctúa. Hoy en día, las empresas conocen las necesidades de sus clientes, están mejor preparadas para satisfacerlas y son capaces de alcanzar un estándar más alto de forma más responsable que nunca.

Esto no solo puede ayudarte a impulsar el crecimiento satisfaciendo las demandas de cada momento, sino que también pueden darte ventaja y aportar a tu empresa la agilidad y la resiliencia que necesita para el futuro.

¿Cómo sabemos todo esto? Porque muchas de las tendencias más desestabilizadoras a las que se enfrentan las empresas hoy en día, como hacer frente a los rápidos cambios en la demanda de los consumidores, crear y mantener cadenas de suministro y entrega fiables, y tomar decisiones empresariales sensatas con la suficiente rapidez para mantenerse al día con la competencia, no son realmente nuevas.

En el 2020, el ritmo de estas y otras tendencias predominantes se ha acelerado tanto que, en los últimos seis meses, hemos vivido un cambio igual al que podría haberse producido en el plazo de diez años.

En ese corto periodo, también hemos visto cómo las empresas han aceptado la transformación digital para prosperar. ¿A qué nos referimos con transformación digital? No se trata solo, ni principalmente, de crear un sitio web de comercio electrónico que sea mejor, por importante que sea. Se trata de usar datos y tecnologías para mejorar productos y capacidades de comunicación a través de distintos canales.

Tres formas de transformar digitalmente tu empresa

1. Basa tu estrategia de producto en datos

Cuando los consumidores vieron que sus planes veraniegos pendían de un hilo, quisieron replantearse sus espacios exteriores. En Francia, la empresa familiar Piscines Desjoyaux, que cuenta con 165 ubicaciones y diseña y fabrica piscinas, supo reaccionar rápidamente y desarrolló una nueva línea de piscinas caseras para hacer frente a la creciente demanda de proyectos de mejora del hogar. Desjoyaux y Agence 79 usaron la automatización, la optimización de cuentas y datos para transformar digitalmente su empresa y aprovechar ese nuevo mercado, por lo que lograron aumentar sus clientes potenciales en un 113 % y las ventas en un 20 % en comparación con el año anterior.

2. Reduce la incertidumbre en tu estrategia de canales

Al pasar más tiempo en casa debido al confinamiento, los consumidores empezaron a buscar nuevas formas de dar otro toque a sus hogares. En el Reino Unido, la empresa de artículos de hogar y construcción Toolstation, se transformó rápidamente para adaptar su estrategia de canales promocionando las pedidos online y la opción de clic y recoger en lugar de la compra en tienda en sus ubicaciones. De esta forma, ofrecieron a los consumidores la experiencia de compra más segura posible. También adaptaron su inversión en la Búsqueda de Google y Shopping para centrarse en esos canales y hacer frente al crecimiento de la demanda.

3. Satisfacer la demanda cambiante de los consumidores

Durante la pandemia, las empresas han tenido que responder al cambio en la demanda de dispositivos electrónicos. En Italia, la marca MediaWorld duplicó su inversión en comercio electrónico. Debido al confinamiento, todas sus tiendas en el país tuvieron que cerrar, por lo que usaron datos de las categorías con más demanda entre los dispositivos electrónicos: portátiles, videojuegos y consolas, y pequeños electrodomésticos de cocina. Así, MediaWorld dio prioridad a su stock de productos para asegurarse de que podía hacer frente a los cambios en la demanda.

Las herramientas y tecnologías actuales pueden ayudar a las empresas a prepararse para el futuro y satisfacer la cambiante demanda de los consumidores.

Satisfacer las necesidades de los consumidores con acciones significativas

La pandemia ha acelerado los cambios en el comportamiento de los consumidores, incluido el proceso de toma de decisiones. En el estudio Decoding Decisions (Decodificando decisiones), hablamos del "lioso proceso de toma de decisiones", que tiene lugar entre el detonante y la compra como consecuencia de la gran cantidad de información y opciones que tienen los consumidores hoy en día. Hemos aprendido que la forma en la que los usuarios toman las decisiones es compleja, y cada vez se convierte en un proceso más complicado.

Ayudar a los consumidores con esta complejidad es importante. Los ejemplos anteriores demuestran que las herramientas y tecnologías actuales pueden ayudar a las empresas a prepararse para el futuro y satisfacer la cambiante demanda de los consumidores. Ayudando a los consumidores a satisfacer sus cambiantes necesidades, tu marketing se convertirá en un motor de crecimiento. Para ello, necesitas tecnologías de automatización inteligentes que traduzcan datos y señales en acciones útiles en tiempo real.

¿Qué sacamos de todo esto? Las herramientas y la información valiosa que tienen los profesionales del marketing hoy en día son motores únicos para impulsar el crecimiento y aumentar la resiliencia. En estos momentos inciertos, el compromiso de Google es ayudarte a prepararte para el futuro.

Puedes encontrar más consejos sobre cómo preparar a tu empresa para el cambio acelerado en el resumen que puedes descargar más abajo.

Allan Thygesen

Allan Thygesen

President of the Americas at Google