Una guía sobre marketing conversacional

Julio de 2020

El marketing conversacional es una disciplina que se basa en generar una comunicación bidireccional e inmediata basada en las necesidades del consumidor.

La sociedad ha evolucionado y el consumidor con ella. Ahora, los usuarios son más exigentes e impacientes. Esto, junto al aumento de la competencia, hace necesario un trato más personalizado para crear relaciones más fuertes con los consumidores. Pero además de inmediata, la comunicación debe ser útil para el usuario y estratégica para la marca, de manera que se logren a través de ella mayores oportunidades de negocio.

Obtén insights sobre las necesidades de los consumidores

El marketing conversacional además ofrece a su vez la posibilidad de obtener una respuesta del consumidor que permite analizar su grado de satisfacción con la empresa y con el trato recibido. Una de las grandes ventajas del marketing conversacional es que el diálogo comienza cuando el usuario lo desea, por lo que surge en un momento de predisposición y con un formato que muestra disponibilidad y cercanía por parte de los negocios.

Ante la incapacidad de crear conversaciones personalizadas para cada uno de los consumidores de una marca, la tecnología, una vez más, surge como aliada para solucionar este problema. Gracias a la aparición de chatbots y servicios de mensajería, dar respuesta a cada una de las dudas de los usuarios resulta viable gracias a la automatización y al machine learning.

Asistentes de voz y marketing conversacional: ¿cómo funcionan?

Otra de las grandes aplicaciones del marketing conversacional son los asistentes de voz. Las búsquedas a través de estos dispositivos son mucho más naturales y humanas que de manera escrita y suponen dar un paso más allá en la comunicación entre el usuario y la marca. Este tipo de búsquedas, las cuales están provocando una revolución en la manera en la que la marca y el consumidor se relacionan, es más sencillo de lo que parece; en este artículo te mostramos las claves para preparar a tu negocio para implantar este tipo de marketing gracias a asistentes de voz.

Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse del marketing conversacional

El marketing conversacional no es solo para grandes empresas, prácticamente cualquier tipo de negocio puede implantarlo en su estrategia y beneficiarse de sus ventajas. Por ejemplo, en el caso de los comercios minoristas, este tipo de marketing se puede aplicar para construir un ecosistema de voz.

En un panorama en el que el cliente cada vez tiene más opciones, ofrecer al consumidor lo que necesita de manera rápida y eficaz hace posible la construcción de una relación a largo plazo basada en la seguridad y en la confianza. Por ello, el objetivo de este tipo de estrategia debe tener siempre en mente saciar las necesidades del cliente, dando respuestas inmediatas y creando conversaciones de valor que ayudan al usuario a encontrar lo que busca.

Una guía sobre machine learning