Se acerca el día de la madre y un 40% de la población ha declarado que tiene pensado hacer un regalo a esa mujer especial, un 15% más que el año anterior. Internet, una vez más, es el aliado perfecto para informarse y encontrar el regalo ideal.

Las más de 4.3 millones de búsquedas relacionadas con el día de la madre demuestran que el volumen de consultas alrededor de este término ha aumentado de manera constante en los últimos años, siendo una oportunidad perfecta para las marcas.

Pero ¿Qué buscan los usuarios? Aunque podríamos pensar que las búsquedas están orientadas a informarse sobre regalos concretos, lo cierto es que las consultas genéricas representan la mayoría del interés, y crece cuanto más se acerca la fecha. Por ejemplo, una semana antes el 29% de las búsquedas son genéricas, aumentando al 75% la semana del Día de la Madre. Las marcas deben encontrar formas de cubrir este territorio. Hay una gran oportunidad de implementar anuncios para hacer frente a la gran apuesta de las consultas genéricas.

Como pasase en el día de San Valentín, los consumidores no son muy previsores ya que un 48% de las búsquedas se realizaron el mismo día. El 78% de los usuarios esperaron hasta la última semana para buscar información relativa al regalo. De igual forma, la compra del detalle se retrasa hasta los últimos días, siendo los hombres los más rezagados en obtenerlo.

Los móviles vuelven a ser el aliado de los más rezagados ya que tres de cada cuatro búsquedas se hicieron desde estos dispositivos representando un 69% de las mismas.

YouTube como inspiración

Los videos siguen formando parte importante en el consumo del usuario en el Día de la Madre. Así lo demuestran los 5.6 millones de visualizaciones obtenidas en 2016 lo que supone un incremento del 21% con respecto al 2015.

Aunque sabemos que los usuarios de entre 25 y 35 años son los que más consumen YouTube, no hay que olvidarse de los mayores de 55 años ya que son éstos los que presentan una tendencia de crecimiento mucho mayor. En el caso de los mayores de 65 años encontramos un incremento de 155%. Además, observamos cómo aumenta el número de hombres que ven contenido sobre el Día de la Madre en YouTube, pasando de un 23% en 2015 a un 41% en 2016.

Las marcas empiezan a estar presentes en días especiales, pero aún quedan muchas personas a las que llegar.

Mamá, ¿qué te compro y dónde?

En general, internet es la primera fuente de información a la hora de informarse sobre qué regalar. No obstante, esta es la preferida para los menores de 35 años. En el caso de los mayores de 55 años, prefieren preguntar a amigos y conocidos, así como en los grandes almacenes.

Pero si hablamos de comprar, por lo general, los grandes almacenes son el lugar más común para comprar los regalos. La compra online es la segunda opción y la preferida para las personas entre 35 y 44 años.

Elegir el regalo correcto es la preocupación principal, especialmente en el caso de las mujeres. Éstas están más dispuestas a comprar maquillaje y productos de belleza mientras que los hombres prefieren elegir perfumes y experiencias.

El precio sigue siendo uno de los principales factores a la hora de decidir (El 40% del presupuesto se concentra entre los 20 y 50 euros). Sin embargo, las mujeres están más preocupadas porque el regalo sea lo que su madre quiere mientras que los hombres buscan formas rápidas y fáciles de comprar.

En este sentido, los hombres están más influenciados por las campañas publicitarias. Estas campañas ayudan al 40% de los hombres y al 30% de las mujeres a elegir.

Por tanto, si eres hijo y aún no tienes el regalo de tu madre o la madre de tus hijos, porque un 25% de los regalos son comprados para la pareja ¿a qué esperas? No lo dejes todo para el último día. En el caso que seas una marca, te lanzamos la misma pregunta ¿a qué esperas? Hay muchos hijos que están esperando ser impactados con tu información.