El móvil, ese dispositivo que se ha convertido en un acompañante incondicional en el día a día, también está ganando terreno como herramienta de compra y no solo de búsqueda. Así lo señala un estudio etnográfico, entre 200 perfiles avanzados en el uso de Internet, que ha realizado Ipsos junto con Google para conocer las tendencias clave en el desarrollo digital y el papel de este dispositivo en el proceso de compra de un ordenador portátil.

El móvil es una herramienta de compra entre usuarios expertos en Internet

Los datos del estudio nos dejan intuir el papel hacia el que se dirige el móvil en un futuro no tan lejano: el 65% de las actividades relacionadas con el proceso de compra del laptop de realizó con un dispositivo móvil. Además, esa información está muy valorada, con 8,4 puntos sobre 10, y en el 42% el móvil fue también el aparato más usado en el momento decisivo de realizar la compra, seguido por el PC (30%) y la compra offline (26%).

El 62% de los usuarios comenzaron el proceso de adquisición de un portátil sin una idea clara de lo que iban a comprar y un 89% de ellos utilizó Google Search para realizar sus búsquedas.

En el estudio identificamos 4 tipos de perfiles:

De todas las búsquedas realizadas en foros, el 67% tuvo lugar en foros especializados en tecnología e informática.

Centrándonos en la propia experiencia móvil a lo largo del proceso, observamos que el 79% de los usuarios experimentaron un momento positivo durante su proceso de compra frente a un 40% de usuarios que tuvo algún momento negativo:

¿Qué podemos aprender del uso de los dispositivos móviles en la compra de ordenadores portátiles?

Este estudio nos muestra que las tendencias que caracterizaban al uso del móvil en sus inicios están cambiando: no solo la información obtenida a través del móvil está muy bien valorada, si no que este dispositivo fue importante en el proceso de compra para el 98% de los encuestados, siendo esencial para el 59%. Al mismo tiempo, el móvil está ganando terreno frente a otros dispositivos, como la tablet o el ordenador portátil, incluso en el uso dentro de casa (61% de las búsquedas) y no solo entre trayectos.

Ante los resultados que nos ofrece este estudio realizado en usuarios expertos, los datos en una situación real de búsqueda de información sobre la compra de un ordenador portátil nos muestran sin embargo que el 40% de los usuarios se encuentra con alguna dificultad que le impide continuar con la búsqueda, como el precio, el funcionamiento de la web, las características del ordenador, etc.

Descarga nuestra infografía y descubre cuáles son los momentos clave en móvil para los usuarios más conectados