La temporada de las compras y las primeras preparaciones en torno a la Navidad se adelanta en España año tras año al mismo tiempo que las búsquedas online relacionadas con esta época aumentan también anualmente, concretamente un 20% entre 2014 y 2015. Observando las tendencias de búsqueda de los compradores españoles, las marcas pueden descubrir en qué momento y cómo acercarse a sus públicos cuando más necesitan sus productos o servicios.

La Navidad en internet ya no se vive solo entre las semanas de Nochebuena y Reyes. Aunque el inicio del mes de noviembre se caracteriza por las búsquedas relacionadas con las compras del Black Friday y el Cyber Monday, es el último día de ese mes cuando los consumidores comienzan a interesarse por las compras y los servicios navideños. Y cada año son más los que buscan en internet: entre 2014 y 2015, las búsquedas de términos relacionados con la Navidad aumentaron en un 20%.

Diciembre es el mes clave en las búsquedas relacionadas con la Navidad, pues representó un 77% de todas las búsquedas navideñas. Concretamente, es entre el 17 y el 25 de diciembre cuando se producen el 32% de las búsquedas totales de Navidad. También las búsquedas relacionadas con los Reyes comienzan en noviembre y supusieron el 11% de las búsquedas de Navidad, produciéndose el mayor pico el 5 de enero.

Asimismo, las cifras muestran que cada vez más consumidores utilizan el móvil para buscar online sobre compras navideñas: en el último trimestre del 2015, el móvil representó un 53% de las búsquedas, suponiendo un incremento de un 45% con respecto al 2014; mientras que el ordenador representó el 36% y la tablet un 11% de las búsquedas. Por categorías, música / vídeo y manualidades fueron dos de las áreas más buscadas en el periodo de Navidad 2015, seguidas por las de recetas y regalos.

YouTube también tiene un papel importante en las búsquedas de Navidad en internet, con un incremento de un 136% de views y de un 82% de watch time en vídeos relacionados con la Navidad entre diciembre 2014 y diciembre 2015. En esta plataforma, destaca también un crecimiento de un 110% del consumo de vídeos relacionados con la Navidad entre usuarios mayores de 25 años, también comparando los períodos 2014 y 2015.

Por lo que respecta a los más pequeños, los grandes protagonistas de esta época, se observa que el 64% de los niños entre 2 y 5 años y el 78% de niños de 6 a 11 años utilizan una tablet, convirtiendo a YouTube Kids como la plataforma perfecta para promocionar productos para niños en estas fechas en un entorno con contenidos personalizados y adaptados a este público

Especialmente, las búsquedas relacionadas con juguetes aumentaron en un 24% entre 2014 y 2015, mientras que la venta de juguetes también incrementa un 9% hasta julio, animando la campaña de Navidad y con unos precios que aumentan también en un 4,9%. Las construcciones son la categoría con más crecimiento dentro de este área, concretamente en un 27%.

En definitiva, ahora es el turno de las marcas, quienes deben utilizar de forma óptima sus ofertas y presupuestos para sacarles el máximo partido a las acciones de marketing lanzadas durante este periodo.