¡San Valentín ya está aquí! Y los españoles más enamorados ya han empezado a hacer búsquedas en Internet para sorprender a la persona especial de su vida. Tal y como ocurre en otras fechas señaladas como el Día de la Madre o Navidad, el territorio online cada vez juega un papel más importante a la hora de buscar regalos. ¿Sabías que en una escala de 1 a 5, los españoles sitúan en “3” la importancia de hacer un regalo en San Valentín? Y, al parecer, los hombres consideran más importante hacer un regalo que las mujeres.

A diferencia de otras fechas emblemáticas, la mayoría de los españoles (61%) comienzan a considerar qué van a regalar la misma semana de San Valentín, y tan sólo el 7% de los españoles adelantan la fecha de compra hasta 3 semanas antes del 14 de febrero.

El pico de búsquedas sobre San Valentín tiene lugar los días antes de la fecha y el volumen de búsquedas se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

En concreto, las búsquedas se han incrementado de un 54% en 2013 a un 65% en 2015, y la previsión es que sigan aumentando. Además, los españoles confían más en Google que en sus amigos. Y es que mientras que el 29% de ellos pide consejos a sus amigos sobre qué regalos comprar, el 34% pregunta directamente al buscador: el 41% de los hombres busca directamente en Google frente al 36% de las mujeres que buscan en tiendas online.

El dato sobre búsquedas es especialmente relevante en cuanto a YouTube se refiere: se han incrementado un 83% de 2014 a 2015, lo cual confirma la teoría de que el contenido en vídeo es cada vez más relevante en Internet y en móvil, puesto que el 53% de las búsquedas se hicieron desde este dispositivo en 2015.

Aunque la tecnología evolucione, hay cosas que no cambian: ¿sabes cuáles son los regalos estrella? Casi el 50% invita a su pareja a una cena o comida romántica, el 35% regala perfumes y el 23% de los españoles regala chocolate a su pareja. Además, el 30% de los hombres suele regalar flores a su pareja en esta fecha. Si te toca regalar a una mujer, ten en cuenta que ellas prefieren ir a cenar fuera o desconectar con una sesión de spa y, de hecho, esta última es una de las tendencias de búsqueda que más está creciendo junto con entradas a teatros, otros espectáculos y viajes.

En términos presupuestarios, la mayoría de los españoles (33%) tiene pensado gastar entre 20 y 50 euros en sus regalos. El 27% de los hombres prevé gastar más de 50 euros en comparación con el 22% de las mujeres. Pese a que se incrementan las búsquedas sobre ciertos productos y servicios en estas fechas, es difícil encontrar ofertas relacionadas con ellos. Las marcas tienen una oportunidad de aprovechar este vacío para llegar a los consumidores con ofertas específicas para sus clientes objetivo, y la clave en este caso, es llegar a ellos con una estrategia enfocada en conquistar momentos y oportunidades que surgen a través de dispositivos móviles.

Tanto si quieres conquistar a esa persona en San Valentín o llegar a tus clientes en esta fecha, ten en cuenta estas tendencias y recuerda que hay tradiciones que aunque no cambian, se digitalizan. Los nuevos protagonistas de estas fechas son los móviles y el vídeo online con YouTube como actor principal.