San Valentín sigue siendo una fecha marcada no sólo en los corazones, sino en las búsquedas de los españoles. Y es que 4.5 millones han decidido que van a hacer un regalo a sus parejas este día.

El entorno online se ha convertido en imprescindible a la hora de buscar regalos. Prueba de ello es que para las mujeres Google es la primera fuente de información. Por ello, las estrategias online serán un elemento indispensable para que las marcas puedan mover ficha.

En 2016 se han realizado un total de 4.7 millones de búsquedas relacionadas con este día. Este interés se ha establecido en 2016 tras el importante aumento de 52% del 2014 al 2015. Sin embargo, podemos afirmar que los enamorados siguen necesitando inspiración para sorprender. El 83% de las búsquedas son generales (14 febrero, San Valentín, Día de San Valentín) mientras el 17% son búsquedas específicas como frases, regalos, planes o vídeos.

Otro dato a tener en cuenta es que un 56% de las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil frente al 34% que se hacen desde un ordenador y el 10% desde una Tablet, dispositivos que han sufrido una caída.

El vídeo, un formato en alza

Son precisamente los videos uno de los contenidos que más se consumen en estas románticas fechas. 19.7 millones de visualizaciones y más de 1.1 millones de horas de visualización en YouTube, lo que supone un crecimiento del 25% y hace de esta plataforma un canal indispensable para las estrategias de marketing.

La búsqueda del regalo

La motivación de compra en San Valentín es más emocional que en otras fechas como pueden ser las navidades, Y esto se ve reflejado en un comportamiento diferente entre hombres y mujeres, mientras los primeros buscan un regalo romántico, estas últimas buscan el regalo perfecto para su pareja.

Ya sabemos que los españoles tienen intención de comprar, pero ¿cómo y cuándo lo hacen? El 69% de las búsquedas se producen la misma semana de San Valentín, frente a un 10% que lo hace una semana antes.

Además, 1 de cada 3 hombres confiesa que les ayuda mucho las propuestas que aparecen en los medios, la publicidad o en tiendas, frente al 1 de cada 5 mujeres. Para estas últimas Google es la primera fuente de información y confían en él un 12% más que los hombres.

¿Qué se regala?

Entre las opciones de regalos más elegidas, las experiencias son la opción que ha enamorado a más españoles, en concreto 1.2 millones, de los cuales 60% son mujeres y 40% hombres, planea regalar “Cenas, viajes, deportes, etc” a su pareja en 2017.

Además considerando el volumen de búsquedas relacionadas a San Valentín, podemos decir que compartir una experiencia con la pareja es una tendencia que crece año a año.

El comportamiento a la hora de pensar qué regalar no es tan diferente en mujeres y hombres. Las mujeres regalan los que les gustaría recibir (experiencias, manualidades) más de lo que los hombres desearían. Este comportamiento también aplica a los hombres con la tecnología.

Sin embargo, la diferencia entre ambos es que los hombres caen más en los tópicos, ya que regalan a sus parejas más joyas y perfumes de lo que a ellas en realidad les gustaría. Esto nos confirma que a pesar de las buenas intenciones, los consumidores no siempre aciertan.

Nadie dijo que el amor fuera sencillo, así que si estás buscando el regalo perfecto para terminar de enamorar a tu pareja, hazlo con tiempo, busca con cariño y no pienses en lo que tú quieres, porque hemos visto que puede que te equivoques.

Si eres una marca, ten en cuenta estos insights sobre el comportamiento del consumidor en San Valentín, porque ayudar al enamorado a acertar en sus regalos será clave para conseguir tus objetivos.

Por tanto, estar en el lugar adecuado con el mensaje correcto, será caballo ganador. En este día, tanto si es a una pareja como a un cliente, debemos enamorarlo. Sigue estas tendencias y el amor perdurará por mucho tiempo.