La belleza es uno de los temas más buscados en internet. El interés de los usuarios por encontrar información sobre belleza es notable. A continuación presentamos un breve análisis sobre las búsquedas realizadas sobre este sector.

Los más de 240 millones de visualizaciones obtenidos por videos de belleza demuestran el interés de los usuarios por el contenido sobre belleza.  Este sector es tan amplio que hemos segmentado este análisis en 8 categorías:  cuidado corporal, cuidado facial, maquillaje, uñas, cuidado capilar, peinados, tintes de pelo, perfumes, piel y cuidado solar. En términos generales, los peinados representan el 43% de las búsquedas totales en Google sobre belleza, seguido de maquillaje con un 11%.

Maquillaje, una categoría creciente  

El contenido sobre maquillaje es uno de los temas más buscados en YouTube y acumula el 51% de visualizaciones respecto al total de reproducciones de vídeo sobre belleza. Esto refleja un notable interés por parte del público. En el caso de las consultas en Google tienen un carácter estacional, siendo el último cuatrimestre del año (Navidad) donde se observa un pico mayor de búsquedas. La evolución de consultas sobre maquillaje es ascendente desde 2012 obteniendo su mayor pico en el último cuatrimestre del 2016.

Dentro de estas consultas, las relacionadas con la categoría rostro representan el mayor crecimiento, 35% YoY. Ojos representa el 31%, maquillaje facial un 9% y labios un 6%. En cuanto a la evolución de visualizaciones en YouTube, maquillaje registra un crecimiento de un 22% en Q4 destacando un pico relevante de carácter estacional alrededor de Halloween, gran oportunidad para las marcas.

Los términos relacionados con maquillaje para Halloween han sido los más buscados. A destacar la presencia del término “Tutorial” como uno de los más buscados relacionado con la categoría.

El 75% de las consultas realizadas sobre maquillaje se hacen desde móvil, representando un crecimiento de un 20% anual. Este comportamiento del usuario refleja una gran oportunidad para las acciones futuras de las compañías del sector.

Peinado, mejor en audiovisual

Las consultas sobre peinados tiene una evolución ascendente desde el 2013, creciendo un 7% sobre el año anterior. Siendo el periodo más relevante para el usuario durante el Q2, antes de verano. Se destaca que más del 80% de estas búsquedas se realizan desde móvil. Recogidos, trenzas y cortes son los términos más buscados cuando hablamos de peinados. Por tanto, las marcas tienen la ocasión de estructurar su estrategia de contenido alrededor de estos conceptos.

Esta evolución se presenta aún más creciente en el caso de YouTube, observándose un auge del 47% respecto al año anterior. Existe un creciente interés en los cortes de pelo para niños, aunque la variedad de temas entre los vídeos con más éxito es notable: video blog, cosméticos, peluquería o trenzas son los más comunes.

Coloración, la categoría más móvil

Dentro de las búsquedas sobre cabello, la coloración representa un crecimiento del 12% respecto al año anterior. Se observa un gran interés en las búsquedas relacionadas con “mechas”, por lo que la creación de contenido sobre estas materias dará respuesta a una necesidad informativa.  Además, el 86% de las consultas sobre coloración del cabello se realizan a través del móvil, creciendo un 19% respecto al año anterior. Es la categoría más móvil entre las estudiadas.

Respecto al contenido audiovisual, la coloración del cabello representa un fuerte crecimiento del 147% respecto al año anterior. Los vídeos sobre un cambio de look son los más populares en el Q3 de este año. creación de contenido audiovisual sobre la categoría representa nuevamente una oportunidad para las marcas.

Cuidado del cabello, los hombres entran en escena

El interés por la información sobre el cuidado del cabello es creciente, como demuestra el aumento del 4% en las búsquedas del año. Entre estas búsquedas, los términos “aceite de argan” y “alopecia” han sido los más buscados y los que han recibido más consultas relacionadas. El móvil vuelve a ser el protagonista en las búsquedas sobre cuidado del cabello, representando el 73% de las consultas. Crece un 15% respecto al año anterior.

La tendencia en YouTube también es alcista, ya que la categoría de cuidado del cabello aumenta un 109% respecto al año anterior. Los contenidos destinados para hombres parecen por primera vez en los principales canales. Aunque los temas más comunes son champú, cómo hacer, color y tutoriales. Estas búsquedas reflejan el interés del buscador de contenido de belleza y dan pistas a las marcas sobre la línea de contenido a seguir.

Cuidado facial,  mascarillas como protagonista

Dentro de la categoría cuidado facial, la cual crece un 11% respecto al año anterior, el mayor volumen de búsquedas se corresponde a “cuidado facial”, “acné”, “crema blanqueadora” y “cuidado ocular”. Es esta última, junto con acné, la que tiene un mayor crecimiento. Estas consultas se realizan en un 74% de las veces  a través del móvil, lo que representa un incremento del 25%.

En YouTube, este interés se representa con un crecimiento del 137% respecto al año anterior y con la aparición de “mascarilla” en numerosas ocasiones entre los que están en el top.

Cuidado del cuerpo, búsquedas estacionales

La evolución de búsquedas sobre el cuidado del cuerpo es estacional, siendo en los segundos cuatrimestres del año cuando se observa un pico mayor de consultas. Términos relacionados con productos naturales y con la celulitis son los más buscados. Dichas consultas se realizan en un 74% de las ocasiones a través del móvil. Esto es un 20% más respecto al año anterior. No deben descuidar las marcas búsquedas en crecimiento, como son las manchas y los cuidados para los pies.

Dentro de las temáticas más buscadas en YouTube, donde esta categoría crece un 64%, la mayoría están relacionadas con tutoriales. ‘Jabón hecho en casa’ es el tema favorito. Todo esto refleja un interés cada vez mayor del público por tener información sobre materiales, procesos o tutoriales.

Cuidado de uñas, la audiencia más joven

Este ámbito está también en auge dentro del territorio belleza. Con un crecimiento del 4% no presenta picos estacionales, lo que significa que las búsquedas son sostenidas durante todo el año. “Uñas de gel” es el tema más buscado, aunque las marcas han de tener en cuenta que el arte y diseño en las uñas ha creció en el tercer cuatrimestre de 2017. El móvil es el dispositivo más usado a la hora de realizar las búsquedas, con un 82%. Esto supone un crecimiento del 31% respecto al año anterior.

En YouTube el auge es todavía mayor, con un 98%. Los canales que se centran sólo en el cuidado de uñas ocupan el top, siendo los más jóvenes los consumidores de esta categoría. La variedad de temáticas ocupan los primeros puestos de los vídeos más vistos.

Estado de la piel, las enfermedades son lo más buscado

Observando las búsquedas en este ámbito, se puede percibir cómo los picos de búsquedas se sitúan en la primera mitad del año, siendo su crecimiento de un 9% respecto a 2016. Son las enfermedades relacionadas con la piel las que más preocupan a los usuarios. Asimismo, las consultas se realizan desde el móvil en el 73% de los casos, lo que suponen un crecimiento de un 20% en un año.

Cuidado solar, dos temas como referencia

Al contrario que en otras categorías, todo lo que tiene que ver con los cuidados con el sol ha decrecido un 6% respecto al tercer cuatrimestre de 2016. Sin embargo, en lo que va de 2017 el aumento de la categoría es 9%. Cabe destacar que los picos de búsqueda se producen en primavera. Las búsquedas más habituales están divididas entre “bronceadores” y “protector solar”. Teniendo en cuenta esto, las marcas relacionadas tienen una oportunidad para comunicar sus productos en las fechas clave.

En esta ocasión el crecimiento en el último año de la búsqueda desde móvil es del 5%, lo que supone que el volumen actual sea ya del 76% de las personas realicen las consultas desde su dispositivo móvil.

Fragancias y perfumes, cuestión de marca

La evolución de las búsquedas sobre fragancias y perfumes es plana, aunque durante el último pico en Q4 la categoría creció 60% respecto a la misma fecha de 2016. Estas consultas reflejan un comportamiento del usuario estacional, siendo el último cuatrimestre del año donde se concentran el mayor número de las mismas. Las tiendas online aparecen entre los términos buscados por los usuarios, lo que refleja un interés de información del usuario por parte de las marcas y distribuidores. Además, el 61% de las búsquedas se realizan a través del móvil.

En cuanto al contenido audiovisual, la categoría de fragancias en YouTube ha crecido un 98%, estando tres marcas entre los vídeos orgánicos de mayor éxito.

El video, un formato en alza

En términos generales, observamos que en todas las categorías las búsquedas de contenido audiovisual crecen de manera notable. Los usuarios buscan en formato video los contenidos que les interesan. Además del formato, buscan la comodidad de la búsqueda como se refleja en el crecimiento generalizado del uso del móvil en todas las búsquedas. Este comportamiento es una oportunidad para las marcas para adaptarse a las necesidades de los usuarios y posibles clientes.