Black Friday 2018: un fenómeno mundial convertido en oportunidad

Black Friday, un evento que se ha convertido en mundial y que crece a un ritmo vertiginoso, está cerca. Las marcas deben aprovechar una oportunidad que supone 1.400 millones de euros en ventas en España, un aumento del 16,5% respecto al año anterior, lo cual sitúa a nuestro país en el el top 3 de países con mayor crecimiento.

Hace años que se observa un notable crecimiento en torno a la celebración de Black Friday y Cyber Monday en España. Es un hecho que cada año despierta mayor interés en Europa, como reflejan los 20.000 millones de euros de ventas en las principales economías europeas. España ocupa el Top 3 de países con mayor crecimiento y en el que la estacionalidad (ventas vs media del resto de viernes del año) presenta un pico mayor, llegando a un crecimiento de 1240%.

Un fenómeno digital

Como pasara en años anteriores, Black Friday sigue desarrollándose en un entorno principalmente digital. El 62% de las compras están relacionadas con el canal online, siendo el móvil el principal dispositivo de uso con un 60% frente a un 40% del PC.  

 

Black Friday card 1

 

Google Shopping se perfila como una de las mejores herramientas con las que cuentan los anunciantes para sacar el máximo partido a este periodo del año, no en vano, fue el formato que más creció el año pasado en Black Friday, triplicando su volumen respecto a años anteriores (+270%). Google Shopping permite a los internautas comparar productos entre diferentes tiendas online a través de anuncios específicos de productos integrados en las búsquedas de Google.

En búsqueda de Black Friday

El interés de los españoles en este evento se refleja en los 21 millones de búsquedas que contienen el término “Black Friday” y que continúan con crecimientos de doble dígito en el buscador, superando el 22%. En el caso de “Cyber Monday” tiene una menor notoriedad, debido a que los usuarios que buscan “Black Friday” ya son conscientes de los Cyber Monday deals sin necesidad de realizar la búsqueda concreta.

Las búsquedas de marca frente a las búsquedas genéricas tienen una relevancia similar durante este periodo situándose en casi el 50% cada una. A nivel tipología de marca, Retailers y Pure Players representan el 75% de las búsquedas de Black Friday, las marcas un 16% y los productos específicos un 8%.  

A nivel de sector y en relación a los términos relacionados con el evento, electrónica, moda, videojuegos, hogar y deportes representan el 55% de los términos de marca asociados a “Black Friday”.  

Black Friday es un fenómeno de 3 semanas de duración, en el que el 70% de la notoriedad se concentra en los 20 días previos. Las marcas deben conectar con los consumidores indecisos las semanas previas a la fecha, ya que el día de la compra el usuario ya sabe lo que quiere.

 

Black Friday card 2

Black Friday en YouTube

YouTube sigue siendo un canal clave en Black Friday por lo que no es de extrañar las más de 7 millones de visualizaciones sobre Black Friday en 2017.  Estas reflejan un incremento del 57% respecto al año anterior. Del total del visualizaciones, ¾ partes corresponden a móvil, que sigue en continuo incremento. En relación al Cyber Monday, se obtuvieron 520K visualizaciones, lo que supuso un incremento del 40% respecto al año anterior.

El 46% de las visualizaciones en vídeos UGC (User Generated Content) relacionado con Black Friday aportan ideas para regalar, por lo que se puede afirmar que YouTube es una fuente de inspiración para los usuarios y una oportunidad clave para las marcas. Entre los contenidos con más visualizaciones encontramos hogar, electrónica o moda.

 

Black Friday card 3

Black Friday como una oportunidad

Conociendo el comportamiento de los consumidores españoles durante el Black Friday y el Cyber Monday, las marcas pueden sacar el máximo partido a sus estrategias de marketing y planificarlas con la antelación suficiente para atender esa demanda que cada año comienza antes.

 

Black Friday, Cyber Monday y cómo Smart Campaigns puede ayudarte a afinar mejor tu campaña gracias al Machine Learning