Black Friday, Cyber Monday y cómo Smart Campaigns puede ayudarte a afinar mejor tu campaña gracias al Machine Learning

La celebración de Black Friday y Cyber Monday en España está a la vuelta de la esquina. Es un hecho que cada año despierta mayor interés en Europa, como reflejan los 20.000 millones de euros de ventas en las principales economías europeas. Nuestra país ocupa el Top 3 de países con mayor crecimiento y en el que la estacionalidad (ventas vs media del resto de viernes del año) presenta un pico mayor, llegando a un crecimiento de 1240%.

Como pasara en años anteriores, Black Friday sigue desarrollándose en un entorno principalmente digital. El 62% de las compras están relacionadas con el canal online, siendo el móvil el principal dispositivo de uso con un 60% frente a un 40% del PC.  

El interés de los españoles en este evento se refleja en los 21 millones de búsquedas que contienen el término “Black Friday” y que continúan con crecimientos de doble dígito en el buscador, superando el 22%. En el caso de “Cyber Monday” tiene una menor notoriedad, debido a que los usuarios que buscan “Black Friday” ya son conscientes de los Cyber Monday deals sin necesidad de realizar la búsqueda concreta.

Las búsquedas de marca frente a las búsquedas genéricas tienen una relevancia similar durante este periodo situándose en casi el 50% cada una. A nivel tipología de marca, Retailers y Pure Players representan el 75% de las búsquedas de Black Friday, las marcas un 16% y los productos específicos un 8%.  

A nivel de sector y en relación a los términos relacionados con el evento, electrónica, moda, videojuegos, hogar y deportes representan el 55% de los términos de marca asociados a “Black Friday”.  

Black Friday es un fenómeno de 3 semanas de duración, en el que el 70% de la notoriedad se concentra en los 20 días previos. Las marcas deben conectar con los consumidores indecisos las semanas previas a la fecha, ya que el día de la compra el usuario ya sabe lo que quiere.

La curiosidad de los consumidores a la hora de buscar inspiración sobre qué productos comprar se incrementa continuamente.  Sólo en España, las búsquedas móviles de “ideas” crecieron un 86% en los últimos 2 años.
Esta situación es más marcada en los últimos meses del año, cuando se acerca el Black Friday y la Navidad. En Europa, el 30 % de los usuarios de Internet en Europa planean realizar compras prenavideñas en noviembre o incluso antes y las búsquedas con los términos "dónde comprar" han aumentado un 189% en España solo en los dos últimos años.

En este contexto, las empresas tienen hoy más que nunca un gran reto a la hora de afrontar una campaña publicitaria. Con el lanzamiento de la nueva herramienta Smart Campaign (disponible desde el  22 de octubre en España) ,basada en tecnología de machine learning, las empresas pueden crear anuncios relevantes basados en la información del propio sitio web y en los datos que aparecen en Google My Business. Las empresas pueden definir los objetivos que consideren más apropiados, como por ejemplo las llamadas entrantes, acciones como las ventas, las consultas en sus sitios web o las visitas a su tienda.

A continuación resaltamos 7 razones por la que la tecnología de machine learning de Smart Campaigns es un claro aliado para las campañas de las empresas en los próximos meses:

  1. Podrán saber el número de veces que cualquier versión de un anuncio ha sido vista por los clientes potenciales.
  2. Conocer cuántos clics han hecho clic los usuarios en cada pieza.
  3. ¿Cuántas veces los clientes potenciales han apretado el botón de “Llamar” en un anuncio a través de un dispositivo móvil? Con Smart Campaigns este ya no será ya un dato desconocido.
  4. Información sobre las llamadas verificadas. Las llamadas recibidas que han utilizado el número de desvío de llamadas de Google en cualquier versión del anuncio.
  5. Posibilidad de seguimiento del número de veces que los usuarios han visto un anuncio y, posteriormente, han hecho clic en el marcador de la empresa en Google Maps o han solicitado indicaciones para llegar a la empresa.
  6. Vinculando las cuentas de Google Analytics y Google Ads podrán usar el ID de seguimiento y las etiquetas para monitorizar el tráfico de tus anuncios.
  7. Fácil acceso a las cantidades gastadas de un anuncio en el mes actual.

Organizar una campaña publicitaria “Smart Campaign“ puede constituir la respuesta a muchas inquietudes y necesidades actuales. Las empresas y las pymes podrán concentrarse en en sus productos y servicios más importantes sin necesidad de ser expertos en marketing digital o publicidad.Gracias a la tecnología de machine learning conseguir con éxito los objetivos deseados está cada vez más cerca.

Si quieres conocer más tendencias e insights que te ayuden en tu día a día, síguenos en nuestro perfil de Twitter o Linkedin o suscríbetea Think with Google.

¿Cómo Internet ha intensificado el proceso de compra en España?